El histórico récord que José Manuel Ruiz espera en Tokio
El palista de Guadix afronta el 2020 en un estado de forma inmejorable tras ingresar en la Real Orden del Mérito Deportivo y recoger dos oros en la Copa deCosta Rica
CÉSAR GUISADO
GRANADA
Jueves, 26 de diciembre 2019, 01:12
Acababa de estrenar la mayoría de edad. José Manuel Ruiz se había plantado en Atlanta, en los Estados Unidos, para, en el crepúsculo de lo ... adolescencia, participar por primera vez en unos Juegos Paralímpicos. Él no lo sabía, y si la ciencia permitiera hacer posible lo que la imaginación bosqueja, seguro le gustaría ver allí a su yo de hoy dándose a sí mismo algún consejo. 'Disfruta, que harás historia'. Y ya lo hizo, varias veces.
El maestro de Guadix tocó su primer metal olímpico cuatro años más tarde en Sídney, colgándose del cuello una plata individual y un bronce por equipos. Acarició las medallas de Atenas y no dejó escapar la de Pekín, plata cayendo en la final por equipos ante los imparables anfitriones. Otro bronce en Londres y la última plata hallada en Río completan un palmarés sin parangón en Granada. Ruiz hizo también historia cuando alzó la rojigualda siendo el abanderado del equipo español en Brasil. Y le hizo otra muesca a su pala hace tan solo unos días, cuando desde la presidencia del Consejo Superior de Deportes le comunicaron que entrará a formar parte de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Sin embargo, José Manuel guarda un sitio especial para el récord al que pocos deportistas están llamados tan siquiera a igualar. Estar en siete Juegos, entrar en ciclos olímpicos durante 28 años consecutivos, que se dice pronto, es una gesta que sólo aguarda a los más preparados. A los perseverantes, a los que sueñan. José Manuel Ruiz, puede llegar a Tokio si sube al menos, una posición en el ránking o se lleva la victoria en el torneo preparalímpico de abril. Y lo haría con 42 años, que en tenis de mesa es una edad para la plenitud mental y física de un palista.
2019 ha sido un año especial. No puede decirse que fuera de menos a más porque sus guarismos nunca bajan de la media general. Su progresión, más bien, puede describirse como una regularidad ascendente, capaz de conquistar cada vez un peldaño más. Mediado el año fue oro en el Spanish Open, donde también se llevó una plata y un bronce. Y hace unos días se llevó un doble oro en la Copa de Costa Rica, cita puntuable para Tokio en la que arrasó.
Reconocimiento
Ocho deportistas paralímpicos y tres técnicos terminan el año ingresando en la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, en la resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes publicada el 20 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado. Entre los distinguidos con la Medalla de Plata figura José Manuel Ruiz, junto a Sylvana Mestre, que fue durante años seleccionadora española de esquí de ciegos y responsable de esquí alpino en el Comité Paralímpico Internacional. Para la Real Orden, estas nuevas incorporaciones responden «al necesario reconocimiento y estímulo de quienes se han distinguido de forma eminente en la práctica deportiva, en la enseñanza de la educación física, o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la educación física y del deporte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión