Granada, a la conquista del Pirineo
Esquiadores del Sierra Nevada Natura Ability y del Purísima Concepción lucharán mañana por las medallas en el Nacional para deportistas con discapacidad intelectual
CÉSAR GUISADO
GRANADA
Miércoles, 16 de enero 2019, 00:48
Entre los Pirineos oscenses y leridanos se estrena durante estos días la estación de Boí Taüll en competición oficial. Concretamente con motivo del Campeonato de ... España de esquí para deportistas con discapacidad intelectual. Y para la cita partió el domingo de madrugada una buena expedición de deportistas granadinos con el objetivo de defender los colores del Sierra Nevada Natura Ability y del club deportivo Purísima Concepción.
Para este torneo oficial que organiza la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), sin lugar a dudas los grandes favoritos son Julián Maldonado, Elena Díaz y Lidia Cánovas. En una lista en la que no ha podido estar Carlos Checa por motivos personales, estos esquiadores son siempre los que optan a las medallas. Cánovas, fue de hecho premiada en la Gala Desafío por su inconmensurable esfuerzo llevando una vida deportiva como bandera.
Además Maldonado y Díaz, el Natura Ability lo forman para este campeonato Iván Machado, Arturo Baca, Quique García, Emilio Tovar, Paco Guirado, Patricia Morillas, Marta Lorenzo, Lucía Utrilla, Pedro Fernández, Rocío Besabé y Álex Rodríguez. En el Purísima Concepción figuran al lado de Lidia, Jesús Rodríguez y Lorenzo.
Durante ayer y hoy tienen lugar los entrenamientos libres y mañana se celebra la competición oficial en las categorías de Competición, que es el nivel más alto, dirigido a deportistas capaces de practicar este deporte sin modificación del reglamento oficial; Adaptado, categoría en la que se permite el fallo en una de las mangas, donde el circuito presenta menos puertas y se permite la ayuda del monitor en caso de caída. Y la categoría Habilidades, dirigida a aquellos deportistas que poseen un nivel de competencia motriz, pudiendo estar aquí acompañados durante la bajada de sus monitores.
El técnico de la FANDDI, Juan García, lidera la expedición de deportistas. Vigila de cerca sus evoluciones y que estos cumplan los objetivos para los que se han entrenado durante tantos días. «Hemos trabajado mucho para que la carrera y todo lo que conlleva un campeonato de este tipo salga bien y podamos salir contentos. De momento, los deportistas ya han conocido la nueva estación y para ellos está siendo una semana de vacaciones, pero también de mucho trabajo porque tenemos objetivos que cumplir», señala el monitor.
Por ejemplo, para cada uno la meta está en mejorar sus marcas. «Nuestro principal objetivo como entrenador siempre se focaliza en el colectivo, que todo salga bien, pero con el mismo empeño buscamos una plata de Elena, por ejemplo, que un quinto puesto de otro esquiador, porque sabemos lo difícil que es competir aquí», dice García, poniendo en valor sobre todo la categoría femenina, «es más difícil competir en chicas porque hay más nivel y más rivales. Para las nuestras, entrar en el podio ya sería toda una alegría», siendo aun así las favoritas.
Y el trabajo de la FANDDI y de estos deportistas no acabará aquí, con este Nacional. «Cuando lleguemos a Granada seguiremos trabajando porque el domingo tenemos una carrera inclusiva. Y ahora, que sólo hacemos eslalon gigante, pasaremos a empezar también a trabajar el eslalon especial, porque en abril entra para el Campeonato de Andalucía. Se trata de una competición sin puertas, con palos, que están más juntos y obligan a realizar giros más rápidos y técnicos, así que tendremos que profundizar en nuevos conceptos», abrocha el entrenador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión