Ignacio Fontes gana en la Copernicus Cup con marca personal
Hazaña del mediofondista granadino en el 1.500 de la prueba polaca del World Athletics Indoor Tour, con un registro de 3:38.57
Ignacio Fontes se impuso en el 1.500 de la Copernicus Cup de Torun (Polonia) con una nueva marca personal de 3:38.57. El ... mediofondista granadino del Playas de Castellón, que compitió bajo su firma Nike, consiguió un gran triunfo en esta prueba del World Athletics Indoor Tour, una especie de 'Diamond League' de invierno. Venció por delante del brasileño Thiago André, que hizo 3:39.13, y el italiano Yassin Bouih, que acabó con 3:42.24, también con mejor marca personal ellos. El pupilo de Jesús Montiel se impuso en la penúltima curva tras una emocionante pugna con el brasileño André.
El granadino se había propuesto rebajar en esta cita su personal de 3:41.50 tras correr en 3:43 en enero. Sus últimos entrenamientos durante su estancia en Portugal lo avalaban. Su progreso, no obstante, rozó los tres segundos para situarse como la mejor marca española del año en 2020 en la distancia de 1.500, mejorando en dos segundos a Saúl Ordóñez, anterior poseedor de este honor tras competir en Dusseldorf. Un pasito más hacia el sueño de Tokio 2020 para el jovencísmo atleta, de sólo 21 años, último campeón de Europa sub-23 al aire libre.
La de Fontes supone además la cuarta mejor marca española sub-23 en la historia del 1.500, tras Fermín Cacho (3:35.29, 1991), Álvaro Fernández (3:35.83, 2003) y Álvaro Rodríguez (3:38.10, 2009). El World Athletics Indoor Tour se disputará en Madrid el próximo 21 de febrero.
«He perdido el miedo a estos ritmos»
«Sabía que estaba bien, desde que me fui a Sudáfrica venía haciendo entrenamientos bastante buenos aunque luego hay que correrlo. Salí tercero tras la liebre y Thiago Andre, que traía la mejor marca y sabía que asumiría la reponsabilidad, me puse detrás y la carrera fue muy limpia. Abrimos hueco y al irse la liebre a los 1.000 metros pensé en pasarlo y apreté, pero al ver que no perdía ritmo me guardé para la última curva. A falta de 150 metros me vi bastante bien, veía el espacio y me crecí al ver que conseguía marca personal», describe Ignacio Fontes a IDEAL desde Torun minutos después de completar su carrera.
«Es marca mínima para el Campeonato del Mundo de China, suspendido este año, y hacerla era el objetivo del invierno y creo que quinta mejor del mundo en el año», apunta el mediofondista. «Estoy muy contento, sabía que podía hacer algo así porque desde el año pasado venía haciendo enternamientos buenos, madurando mucho los ritmos como para correr en estas marcas. Les he perdido el miedo, y me veo capaz», despide Ignacio Fontes, flamante ganador del 1.500 de la Copernicus Cup ante 5.000 espectadores, con todo vendido en la sede del próximo Campeonato de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión