Dani Rodríguez revalida su título de campeón de España y Fontes se lleva una emocionante plata
El velocista granadino del Playas de Castellón consigue una nueva marca personal de 20.90, el quinto mejor registro de los 200 metros lisos en la historia española
Dani Rodríguez ha revalidado su título como campeón de España de los 200 metros lisos en pista cubierta con una nueva mejor marca personal ... de 20.90, batiendo así la anhelada frontera de los 21 segundos, como el quinto mejor registro de la disciplina en la historia española. El velocista granadino del Playas de Castellón, discípulo de Manolo Jiménez en el grupo 'Fuertes y rápidos', cumple así con su doble objetivo en este Nacional de Ourense con su tercer título absoluto. Le siguieron Jesús Gómez con 21.30 y Javier Troyano con 21.49. Por su parte Ignacio Fontes consiguió una emocionantísima plata, su primer metal absoluto, en el 1.500 al quedar a una sola centésima de Jesús Gómez que hizo 3:49.08.
Rodríguez salió desde la quinta calle con las ideas muy claras. Ya había batido su anterior personal el sábado, quedándose en 21.00, y esta vez no iba a vacilar para romper esa barrera que se le resistía beneficiándose de la novedosa pista con tecnología hidráulica de Ourense. Pleno de fuerza y determinación, se puso rápidamente en primera posición y no aflojó en ningún momento. Luego declararía a los micrófonos de Teledeporte: «Supe desde el principio que iba a bajar de 21».
«Me noté algo cansado calentando por las dos carreras de ayer y por la tensión acumulada pero en la cámara de llamada cogí la chispa de la competición y en cuanto salí de tacos me noté con bastante fuerza. Es un orgullo estar entre los cinco mejores de la historia de España intentando batir sus personales», se expresó feliz Dani Rodríguez.
«La verdad es que las sensaciones en carrera fueron bastante buenas, tenía la expectativa de bajar de 21 segundos y lo conseguí. La pista es espectacular, bastante rápida, y se juntó con mi estado de forma y un público espectacular. No se puede pedir más», reseñó a los medios sociales de la RFEA. «Mis objetivos eran el oro y bajar de 21 segundos y me voy con ambos cumplidos, si bien creo que el sábado en la semifinal habría bajado esos 20.90 de ir a tope. Estoy muy contento con este resultado y seguro que en aire libre nos espera otra gran marca», auguró el de Casanueva, que con esta competición cierra la pista cubierta.
El otro gran aspirante al metal granadino, Ignacio Fontes (Playas de Castellón), completó una carrera de muchísimo mérito que lideró desde sus primeros metros en la segunda posición tras Saúl Ordóñez, que luego cedería ante el ataque desde atrás de Jesús Gómez (Nike Running), favorito con la mejor marca de todos.
Tras él se fue Fontes, sufriendo y sacando fuerzas de donde no las había en la penúltima curva para dar un susto de muerte a Gómez, que llegó a tropezarse sin energía en la recta final, en la que el alumno de Jesús Montiel entró 'a lo Superman' con el puño extendido y de cabeza. Al final, con 3:49.09, se quedó a una sola centésima del título nacional absoluto en su primera vez en el podio. «Pensaba que ganaba bien y de repente se me encogió la rodilla», reconoció el ganador, que se quedó unos segundos mirando la pantalla asustado por si había 'sorpasso'.
Bronce de Una Stancev en altura
No fue la única medalla de la mañana. La herradureña de origen serbio Una Stancev, atleta de todavía 17 años del Cueva de Nerja, consiguió su primera medalla absoluta con un bronce en salto de altura gracias a un nuevo registro personal de 1.79, solamente tras Cristina Ferrando (1.85, Playas de Castellón) y Saleta Fernández (1.79, Valencia Esports). Stancev, que vive en La Herradura desde su primer año de vida, rindió con muchísimo mérito tras competir con la selección española sub-20 en el encuentro internacional de Minsk (Bielorrusia), desde donde voló hacia Frankfurt como escala hasta Madrid para dormir un poco en su casa en la Costa granadina antes de volver a Madrid de camino a Ourense hoy. Sin ayudas económicas, busca la clasificación para el Campeonato del Mundo en Nairobi (Kenia). El bronce de su concurso se suma al de Isidro Leyva, compañero de club, ayer en la pértiga.
Fiesta de los 'Fuertes y rápidos'
Pero la de Dani Rodríguez no fue la única medalla para el grupo granadino de velocistas 'Fuertes y rápidos' que dirige Manolo Jiménez. También en el 200, Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71), natural de Ciudad Real, obtuvo la medalla de bronce con una nueva personal de 23.89, batiendo la del sábado, segunda en su final tras Paula Sevilla (Playas de Castellón) que destrozó el récord de los campeonatos con 23.43. Nerea Bermejo (Pamplona) arrebató a Molina la plata en la Final B con una personal de 23.56.
Pero si hubo una sorpresa esa fue la de Pablo Montalvo (Marathon), discípulo gaditano de Jiménez. Se coló por tiempos (6.81) en la final de los 60 metros lisos y se mantuvo parejo, en una calle lateral, respecto al monumental Orlando Ortega (Adidas) y Sergio López (Alcantarilla), primero y segundo con personales de 6.65 y 6.67, también con una nueva mejor marca de 6.68 que dejó fuera del podio a su compañero de grupo Mario López Moure (Numantino) con 6.70, cuarto, y Arián Téllez (Playas de Castellón), con una mejor marca de la temporada de 6.75, sexto.
También fue bronce Fani Fortes, cordobesa de los 'Fuertes y rápidos', en los 60 metros vallas. Primero ganó su semifinal, la tercera, con una marca de 8.42 inferior a la personal conseguida el sábado y ya en la final mantuvo su posición tras las favoritas Teresa Errandonea (Super Amara) y Caridad Jerez (FC Barcelona), que lograron marcas de 8.05 y 8.09, personal para la culé, por delante del nuevo mejor registro de la de Unicaja, camino de los 33 años, en 8.34. Éxito para el grupo de Manolo Jiménez que vuelve del Campeonato de España absoluto de Ourense con un oro de Dani Rodríguez y tres bronces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión