Dani Rodríguez e Ignacio Fontes vuelan en Ourense
Los atletas granadinos del Playas de Castellón demuestran su poderío; Isidro Leyva gana el bronce en la pértiga, su primera medalla absoluta
Con unas sensaciones inmejorables, los granadinos Dani Rodríguez e Ignacio Fontes iniciaron su participación en el Campeonato de España absoluto de Ourense con ... grandes carreras como credenciales para aspirar a todo. El velocista lo tiene todo de cara para revalidar su título como campeón nacional del 200 al conseguir en su semifinal un nuevo registro personal que sin embargo le deja una asignatura pendiente, rebajar los 21 segundos –los hizo clavados– mientras que el mediofondista compitió sobrado para obtener la clasificación para la final del 1.500.
Sin embargo, la primera jornada del campeonato dejó otro nombre propio en clave granadina, con la primera medalla del fin de semana al cuello: Isidro Leyva. El pertiguista del Nerja, residente en Almería, se colgó la presea de bronce en su concurso con un mejor salto de 5.22, solamente tras el campeón Igor Bychkov con 5.42, para su quinto título consecutivo, y Adrián Vallés con 5.32. El mejor especialista andaluz de la historia logra así su primer metal absoluto, satisfecho aunque buscase el registro de 5.50 que ni Bychkov alcanzó.
Quien quiere volver a proclamarse campeón de España por la vía rápida es Dani Rodríguez. El galgo de Casanueva ganó su carrera de primera ronda sobrado, con 21.15. Luego vio cómo Jesús Gómez, su principal rival, lograba un nuevo registro personal de 21.28 en la suya. No le intimidó: por la tarde, y aprovechando la rapidísima pista de Ourense, batió su mejor registro para dejarlo en 21.00. Será en la final cuando el pupilo de Manolo Jiménez intente conseguir su doble objetivo, volver a casa con el oro y la frontera de los 21 segundos pulverizada.
También tuvo buenísimas sensaciones Ignacio Fontes, su compañero en el Playas de Castellón. Comandó su carrera en la primera semifinal del 1.500 y, sobrado y ligerísimo, se hizo con la victoria con 3:52.15, guardando energía para la final. Un registro peor que los del favorito Jesús Gómez (3:53.68) y Marc Alcalá (3:48.38), este más exigido, por delante de Saúl Ordóñez. El alumno de Jesús Montiel buscará mañana su primera medalla nacional absoluta.
Avanzó hacia la semifinal en el 60 Arián Téllez, también del Playas, que consiguió su mejor marca de la temporada con 6.78 seguido por su compañero Pablo Montalvo que hizo 6.81, también clasificado. El otro integrante de 'Fuertes y rápidos' en la prueba, Mario López Moure ganó su carrera con 6.73. A los tres los amenaza el increíble Orlando Ortega, que hizo la mejor marca del año con 6.66. No consiguieron la clasificación para sus finales ni Javier Sánchez ni David Jiménez en el 400, segundo y último en la misma semi, ni Alejandro Estévez en el 800, tercero.
También consiguieron nuevos registros personales dos discípulas de Manolo Jiménez en Granada, Sonia Molina y Fani Fortes. La velocista de Ciudad Real ganó en la primera ronda del 200 con 24.33, favorita, y en la semifinal se marcó un registro de 23.89, solamente superado en la primera semifinal por Paula Sevilla con 23.33, también personal. Fortes, cordobesa, ganó en la primera ronda de los 60 metros vallas con 8.37, batiendo su mejor marca.
Se quedaron en la estacada dos jóvenes atletas dirigidos por Jesús Montiel, compañeros de Ignacio Fontes, en el 800: Ana Blanco y Miguel García. Este domingo seguirá su concurso en heptatlón el salobreñero José Luis López y emergerán Una Stancev y Elba García en altura y longitud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión