Dani Rodríguez se corona bajando los 21 segundos y Fontes se estrena con plata
Junto a las exhibiciones de los atletas granadinos del Playas de Castellón, Una Stancev se colgó el bronce en altura
Iban a por todas y sólo una centésima evitó que los dos volvieran de Ourense con sendas medallas de oro al cuello. Dani Rodríguez e ... Ignacio Fontes, atletas granadinos del Playas de Castellón, demostraron en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta de qué pasta están hechos. El velocista revalidó su título como rey nacional del 200 como favorito cumpliendo con su doble objetivo, el de la presea dorada y el de una nueva mejor marca personal por debajo de la frontera de los 21 segundos, con 20.90. El mediofondista, por su parte, acudía a la cita con la segunda mejor marca en 1.500 tras la de Jesús Gómez y en un arreón final épico se quedó a una sola centésima, foto finish mediante, de arrebatarle el oro entrando 'a lo Superman' con un registro de 3:49.09. Se sumó a la gloria granadina Una Stancev, con la consecución de su primer metal absoluto con 17 años, bronce en salto de altura.
Fue una jornada mágica sobre un tartán de Ourense diseñado con tecnología hidráulica para volar. Dani Rodríguez lo supo desde el viernes, cuando probó sus tacos. Se quedó con las ganas de batir la barrera de los 21 segundos el sábado en la semifinal (21.00) y ya no hubo quien lo parase en su final, donde estaba destinado a ganar. Voló desde la quinta calle, sin oposición, para conseguir con 20.90 la quinta mejor marca de la historia española en el 200. «Venía con dos objetivos principales y los conseguí. Si en la semifinal hubiese corrido a tope habría bajado de 20.90, el domingo me desperté un poco cansado pero en la cámara de llamada entré en modo competición y en la carrera me sentí genial. Tenía que bajar sí o sí de 21 segundos y sabía que lo iba a hacer», reconoce Dani Rodríguez.
Muy feliz, su entrenador Manolo Jiménez, al frente del grupo 'Fuertes y rápidos', admite que el éxito de Dani Rodríguez tiene para él «una emoción especial por haberle formado desde el principio». «Que se vea ese progreso en una final de Campeonato de España me hace estar muy orgulloso», refleja. De ahora en adelante, a su pupilo sólo le queda seguir soñando. «Me veo con mucha más confianza en mí mismo de cara al aire libre. Las lesiones me están respetando y ahora me toca entrenar con más fuerza de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio», asegura el galgo de Casanueva, radiante y sin miedo a su nuevo competidor en el 200: Orlando Ortega. «Nosotros vamos a lo nuestro, no estamos pendientes de los demás. Si Orlando quiere unirse a la batalla, bienvenido sea», lo reta.
En el 'milqui', Ignacio Fontes protagonizó uno de los grandes momentos del campeonato. Quería controlar la prueba liderándola y lo hizo, al frente desde el principio esperando la embestida de Jesús Gómez, el favorito. Cuando este lo hizo, mediada la carrera, el pupilo de Jesús Montiel supo seguirlo. Parecía que lo empezba a dejar atrás cuando Fontes sacó fuerzas de donde no creía tenerlas y, en un esprint final impresionante que provocó la sorpresa de Gómez hasta hacerle tropezar, lo alcanzó a tiempo de meter la cabeza y el puño para rascar un oro que se le escapó por una centésima, con una marca de 3:49.09. La intriga se prolongó hasta la foto finish.
La última hora de Granada
«Aunque pude irme con el oro no tengo nada que reprocharme, todo salió genial. Es mi primera medalla absoluta y es síntoma de que las cosas están saliendo bien. Quería controlar desde adelante posibles cambios y aunque cuando Jesús atacó sentí las piernas algo hinchadas y pensé en asegurar la plata, arranqué otra vez y vi que le recortaba», describe Fontes. «Se giró en la última recta y me vio, y yo creo que ahí es cuando se tropieza. Tardé un segundo en reaccionar pero entré inclinado para comérmelo. No sabía si había ganado», expresa el mediofondista satisfecho, tanto como su entrenador Jesús Montiel. «Sabíamos que nadie querría tirar en la carrera y que debía hacerlo él, y lo hizo. Me sorprendió su frialdad para conseguir el cambio que esperábamos tras Gómez, aunque sabía que lo podía hacer. Dimos espectáculo», apostilla a sus impresiones.
Fontes ha dado el paso adelante que buscaba. «Me veo más maduro, empiezo a tratar de tú a tú a gente que a priori parece superior. Mi proyección va a pedir de boca, tengo ganas de atacar la mínima de Tokio y seguir soñando», sostiene. «Está preparado para afrontar nuevos retos. He vuelto a ver al Ignacio cadete y juvenil que no temía a nadie y que sabía que podía con todo. Acaba de completar el salto del niño al hombre y ha llegado para quedarse», lo premia Jesús Montiel.
También vivió un día histórico la herradureña Una Stancev (Nerja), de familia serbia, con su bronce en salto de altura, primera medalla absoluta a sus 17 años gracias a su mejor salto de siempre, de 1.79 metros. «Fue increíble y muy inesperado», admite. Venía de participar en la reunión internacional sub-20 de Minsk (Bielorrusia), donde no rindió como quería. «Me sirvió como motivación. Fui a competir conmigo misma olvidándome de los demás, soñando con un podio como algo imposible. Lo conseguí cuando menos lo esperaba», expresa la pupila de Ola Karlsson.
Además, José Luis López (TenerifeCajaCanarias) fue octavo en el heptatlón con 5.020 puntos y Elba García (Nerja) fue décima con 5.51 en la longitud.
Día de fiesta para los 'Fuertes y rápidos' de Manolo Jiménez
Hubo un gran triunfador sin medalla en Ourense. Manolo Jiménez, líder del grupo de entrenamiento 'Fuertes y rápidos', regresó a Granada desde Galicia con cuatro medallas al cuello de sus atletas. Además del oro de Dani Rodríguez, fueron bronce Pablo Montalvo (60), Sonia Molina (200) y Fani Fortes (60mv). «El balance es inmejorable. Estoy orgullosísimo de todos los resultados, con las finales de velocidad más rápidas de la historia. Superaron todas las expectativas y ofrecieron sus mejores versiones, más allá de las medallas», reconoce a todos, también a Arián Téllez, Mario López Moure y David Jiménez.
La mayor sorpresa fue la de Pablo Montalvo (Marathon), que se hizo con un puesto en el podio del 60 tras clasificarse para la final por tiempos, solamente superado su 6.68 luego por el 6.65 de Orlando Ortega y el 6.67 de Jesús Gómez en una batalla fascinante, batiendo a sus compañeros Mario López Moure (6.70) y Arián Téllez (6.75), cuarto y sexto. «Los tres hicieron grandes carreras, fue un choque de trenes», aprecia su entrenador.
No fueron menos destacados los bronces de Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71) y Fani Fortes (Unicaja). La velocista de Ciudad Real fue apenas superada por la campeona Paula Sevilla (Playas) en su final, con una marca de 23.43 récord de los campeonatos sobre su nueva personal de 23.89, y por Nerea Bermejo (Pamplona) con 23.56 en la B, mientras que la vallista cordobesa se batió muchos años después, a sus 32, con 8.34 tras Teresa Errandonea (S. Amara) con 8.05 y Caridad Jerez (Barcelona) con 8.09.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión