Dani Rodríguez: «Hice la carrera perfecta; quiero el doblete con el 200»
El velocista granadino se proclamó campeón de España de 60 metros lisos por primera vez y aspira a emular la hazaña de Jordi Mayoral en 1995
Más rápido que nunca, y eso que cada vez se le hace más difícil, Dani Rodríguez se proclamó ayer campeón de España absoluto de 60 ... metros lisos en Gallur (Madrid) en su primera participación en esta distancia. El galgo de Casanueva culminó con éxito su conversión con una medalla de oro y la consecución de la marca mínima exigida de 6.67 para el Campeonato de Europa de Torun (Polonia), que se celebrará del 4 al 7 de marzo. Allí no habrá carreras de 200 metros lisos, que es la prueba habitual del velocista del Playas de Castellón; pasarse al 60 era su única opción para ir y allí estará, luciendo los colores de la Selección Española una vez más.
«Era el objetivo de la temporada en pista cubierta. Me emocioné cuando vi la marca. Afronto estas semanas con mucha ilusión», reconoció Dani Rodríguez. Fue, además, una jornada histórica para su grupo de entrenamientos 'Fuertes y Rápidos', que dirige Manolo Jiménez en Granada: junto a Dani Rodríguez subieron al podio sus compañeros el también granadino Arián Téllez (Playas) y el madrileño Mario López (Numantino), con marcas de 6.73 y 6.74. Un éxito memorable.
Aunque Dani Rodríguez fue perfectamente consciente de que era campeón de España al atravesar la línea de meta, se llevó las manos a la cabeza al comprobar que un primer cálculo le dio un registro de 6.68. Se quedaba a una centésima de Torun, pero confió en la revisión y se mantuvo expectante, solitario, hasta que se confirmó que bajaba a 6.67. Había ejecutado la carrera perfecta, como comprobó luego en la repetición. «Hice un muy buen lanzado desde el primer apoyo tras el pistoletazo de salida y ejecuté bien todas las transiciones de la carrera, con mucha fuerza. Tuve muy buenas sensaciones, mejor que en otras finales anteriores», expuso Dani Rodríguez a IDEAL. Su quietud 'zen' en la salida contrastó con la de Sergio López Barranco, a priori su mayor rival, con un júbilo exultante para motivarse. Corrieron juntos, por las calles cuarta y quinta, pero el granadino no le dio opción y se hizo con un triunfo incontestable.
Dani Rodríguez compartió el podio con sus compañeros y amigos Arián Téllez y Mario López, así como con el propio Sergio López, que calcó el 6.74 del madrileño para el bronce. El desenlace para Téllez fue dramático, roto al atravesar la línea por su ansia por la plata, que consiguió por una sola centésima. El granadino vive desde hace tiempo un calvario con sus músculos isquiotibiales y volvió a romperse, retirado entre lágrimas y en silla de ruedas aunque pudo mantenerse de pie en el podio. «Hace dos semanas no pensaba ni correr, pero saqué todo lo que tenía dentro. Metí tanto pecho al final que me caí y al caerme el isquio reventó, pero lo disfruté y estoy contento. Aun problemas, estoy de vuelta a la pomada y esto es solo el principio», advirtió Arián Téllez.
La gloria para el grupo de Manolo Jiménez no terminó ayer, ya que Dani Rodríguez apunta al doblete dorado de 60 y 200 metros lisos, algo que ya consiguió Jordi Mayoral en 1995. Necesitará hacer dos carreras más, ya que primero tendrá que afrontar la semifinal a mediodía. «Tengo muchas ganas de intentar el doblete y revalidar el título de 200 por tercera vez consecutiva», avisa el velocista, para quien todavía es pronto para decidir si se convierte definitivamente a la distancia más corta o no. De momento, ya le abre la puerta de Torun.
Los tres metales de los 60 metros lisos, a cuya final no llegaron Javi Martín (Playas) ni Pablo Montalvo (Barcelona), enmendaron una jornada que empezó torcida para el grupo de Manolo Jiménez. La ciudadrealeña Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71) se lesionó en el calentamiento del 200, el granadino David Jiménez (Numantino) se quedó fuera de la final de 400 y la cordobesa Fani Fortes (Unicaja) fue descalificada de los 60 metros vallas por una salida nula. Tampoco tuvo fortuna el motrileño Alejandro Estévez (Fent Camí), que no pasó el corte de la semifinal en 800. En heptatlón, el salobreñero José Luis López (TenerifeCajaCanarias) cerró sexto con 5.276 puntos.
Pero los de los velocistas no fueron las únicas preseas granadinas del sábado. Una Stancev consiguió la medalla de plata en el salto de altura con una marca de 1,74 metros. La herradureña de origen serbio, atleta del Nerja, saltó sin problemas 1,65 y 1,70 antes pero luego no consiguió alcanzar el 1,78. «Fue una competición muy diferente por la pandemia, ya que para mí es fundamental el apoyo del público y fue muy triste y duro no tener esa motivación. Acudía muy bien física y mentalmente, pero me faltó esa chispa para batirme a mí misma, quería saltar mucho más. Aun así, estoy muy contenta con la medalla de plata porque es un honory una recompensa al trabajo, un incentivo para seguir mejorando», expresó a IDEAL Una Stancev, convencida de que tiene mucho más potencial dentro. Sí alcanzó una altura de 1,81 metros la campeona Izaskun Turrillas (Grupoempleo Pamplona). Isidro Leyva, pertiguista de familia granadina del Nerja, se hizo con el oro con un mejor salto de 5,55, nueva marca personal.
Ignacio Fontes y Laura Bueno, en sus finales
Ignacio Fontes y Laura Bueno consiguieron la clasificación para sus respectivas finales de 1.500 y 400 metros lisos. Los pupilos de Jesús Montiel acuden a este Campeonato de España con perspectivas bien distintas. Él buscará la medalla de oro, aspirante a todo; mientras que ella compite muy castigada por las lesiones, pero con la ilusión de mantenerse entre las mejores. Ignacio Fontes ganó su semifinal con un tiempo de 3:46.93, muy cómodo en una carrera que empezó rápida pero se ralentizó después, siempre en su primera línea aunque consintiendo que otros la liderasen por momentos. «Recuperé las mejores sensaciones y me vi con mayor soltura y capacidad de cambio que en días anteriores. Me veo fuerte y, si la final es rápida, tengo suficiente ritmo en las piernas. Competiremos cuatro atletas con mínima europea y será una guerra», se prepara el atleta del equipo Nike, que se reencontrará con Jesús Gómez, a quien estuvo a punto de arrebatar el oro hace un año en Ourense.
Laura Bueno, por su parte, se clasificó para la final por tiempos gracias a su mejor marca de la temporada, de 54.58, cuarta en su semifinal. «Quería pasar a la final pese a los impedimentos que arrastro. Jugué mis cartas sin cebarme por coger la calle libre y las jugué bien; sabía que sería una carrera rápida, pero me sentí fuerte e intenté mantener el ritmo», expresó la atleta del Valencia, agradecida a todo el equipo que le rodea y le ha permitido participar en este Campeonato de España, aunque resignada a la calle 1 que le ha tocado para la final de este domingo, la peor de todas en los 400 metros lisos. «Siempre queremos más, pero yo ya estoy más que satisfecho; demostró su genio y hambre de superación», la felicitó Jesús Montiel, su entrenador.
Además de Ignacio Fontes y Laura Bueno, también disputará una final la motrileña Claudia Estévez (Playas de Castellón). Será en los 3.000 metros lisos, prueba para la que se clasificó el viernes por tiempos con una marca de 9:20.45. Será a las 11:15 horas. A las 13:30h será la final de 1.500 de Fontes y a las 15:50h la de 400 de Bueno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión