Francisco Barranco, un titán de leyenda
CICLISMO ·
La organización de la Titan Desert Arabia homenajea al corredor granadino tras 10.000 kilómetros como 'legend diamond'Víctor M. Romero
Viernes, 9 de diciembre 2022, 23:50
El granadino Francisco Barranco se ha convertido en un titán de leyenda. El dirigente, que lo es como actual director del Palacio de Congresos y ... lo fuera del Palacio de los Deportes y del campo de fútbol de Los Cármenes, además de figurar en la directiva de José Luis Sáez de la Federación Española de Baloncesto (FEB), por lo que saboreó el título mundial de Japón, es un consumado ciclista.
A Barranco le hemos visto a menudo por el camino de los Neveros, entre otros senderos, prepararse para la Titan Desert, carrera de resistencia en la que ha participado en diecisiete ediciones, lo que le ha permitido no sólo ganar en su categoría de veteranos, sino también batir un récord por presencia y 10.000 kilómetros recorridos por el desierto, lo que solo han conseguido dos héroes del deporte del pedal más y aventureros como él en todo el mundo. Esto le vale el denominado galardón como 'legend diamond'.
Ahora a Francisco Barranco se le tributó un homenaje por su proeza. Paco afirma que el único secreto para este hito ha sido «prepararse a fondo y entrenar mucho» y «comer buen jamón en Granada». Una fórmula que le ha llevado al éxito y que hace que, ya hace varias ediciones, el periódico deportivo 'Marca' le sacara un reportaje en el que le ponía de ejemplo como veterano y experto deportista, 'quién se atreve a llamarle viejo', lo tituló entonces Diego Picó.
Experiencia alucinante
El corredor granadino profesa un gran amor a su tierra, lo que le ha llevado a llevarse en la mochila, sin disimulo, jamón de las bodegas Castañeda y, también, quintos de cerveza Alhambra, no en vano es un amante de la comida tradicional y de cuchara, echa mucho de menos el cocido de su madre, «por su olor y sabor», y salvo el año que la perdió y el de la pandemia, que no se celebró, no ha faltado nunca a la cita de esta trepidante y dura prueba por el desierto.
Siempre le tuvo cariño porque Barranco fue uno de los precursores, junto a Juan Porcar y Jesús García, del Rally Dakar, con la gesta de conquistar incluso la salida desde la capital granadina en una de sus ediciones. Entiende que la Titan Desert, como lo son otros raid como el de Marraquech o el 1.000 Dunas que organiza el exmotociclista también de leyenda Miguel Puertas, son los herederos del famoso Dakar, en este caso con la bicicleta como protagonista y relevo de coches, motos y camiones.
Menciona el nacimiento en Granada de la Titan tras el aterrizaje del Rally París-Dakar en España, y la califica de «experiencia alucinante», por su campamento móvil para un millar de inscritos, con servicios médicos, técnicos y mecánicos que incluyen a fisioterapeutas y cocineros, «para recuperarse rápido».
Barranco ha disfrutado y terminado todas las ediciones en las que ha participado, con mayor o menor suerte, con podio o sin él, aunque los resultados le importaron menos y mucho más la aventura, «durante todo el año preparamos este momento», recuerda.
Jamón y pasta
De todas la carreras de la Titan la más bonita, en su opinión, fue la de Arabia Saudí y ahora ha dado la casualidad de volver a ese país árabe. Las travesías por las dunas del desierto de Marruecos también fueron históricas, pero el regreso a Neom y Arabia, para Barranco, es mítico.
Seguro que tuvo mucha mayor dificultad no solo en la orientación y las dunas, sino también a la hora de ocultar el jamón y la cerveza con alcohol, productos totalmente prohibidos por las autoridades mulsumanas, pero al margen de los radicales o talibanes que Barranco haya tenido que sortear como rocas en el itinerario, se siente feliz y agradecido por el homenaje que le brindó la organización.
Pronto volverá al remojón 'granaíno', también es adicto a la pasta, «porque la gastronomía italiana es muy sana y buena para el deportista, además de que la encuentras en cualquier ciudad o lugar del mundo», afirma este intrépido y consumado viajero y ciclista de fondo.
Ramón Espelt, histórico
Como premio a los ciclistas más fieles, la Titan Desert reconoce como Titan Legend a los ciclistas que han recorrido 3.500 kilómetros, sumando todas sus participaciones. Si superan los 5.000 kilómetros, alcanzan la categoría de Legend Platinum y, si pasan la barrera de los 10.000, serán Legend Diamond.
En la actualidad hay tres corredores Legend Diamond, el último en entrar en esta categoría fue Francisco Barranco. «Estaba muy nervioso a la espera de que llegara este día, es mucha satisfacción por haber logrado el objetivo, es difícil describir lo que siento», explicó, emocionado, el incombustible Francisco Barranco en la línea de meta árabe.
Paco, como le conocen en el pelotón, estuvo en la edición inaugural de 2006 en Marruecos y ha acumulado, desde entonces, 20 participaciones. Paco se une a su paisano Ramón Espelt y al andorrano Ramón Aranda como los únicos en superar esa icónica cifra de los 10.000 kilómetros.
«El reconocimiento como 'legend' es para nosotros la manera de reconocer la fidelidad y apuesta por nosotros desde el principio de la aventura», detalló Jesús García, CEO de las Titan World Series y otra granadino que sostiene la Neom Titan Desert Saudi Arabia. García subraya que la importancia de la provincia de Granada en la prueba es «lógica» para los que son de la región.
«Los que conocemos el territorio, sus gentes y sus instituciones, entendemos que salgan campeones como David Valero o deportistas con todas las letras como Paco Barranco, es una consecuencia lógica de una apuesta bien hecha por el deporte en todos los ámbitos», subrayó el dirigente Jesús García, que en su día fuera director de Deportes de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión