VI Fiesta de la Salud

2.000 granadinos festejarán la salud este domingo

2.000 granadinos festejarán la salud este domingo

La VI Fiesta de la Salud concitará una carrera y una marcha junto a demás actividades del Espacio Acción desde las nueve de la mañana en el Palacio de Congresos

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGranada

Los granadinos están llamados este domingo a participar en la VI edición de la Fiesta de la Salud en el Palacio de Congresos, que volverá a invitarles a través de una carrera de 6.26 kilómetros desde las nueve y media de la mañana, una marcha de 3 km que tomará salida una hora después y un buen número de actividades complementarias para toda la familia, incluidas carreras infantiles con medallas para todos los participantes. El evento pretende fomentar la salud y el deporte como hermanos bajo un fin solidario que destinará lo recaudado a Proyecto Hombre Granada y a su trabajo por la salud mental, especialmente en jóvenes que sufren adicciones.

La fiesta fue presentada este jueves por la mañana en el Ayuntamiento de Granada con la asistencia de José Antonio Huertas, concejal de Deportes; Carlos Ruiz Cosano, concejal de Salud, Educación y Juventud; Francisco Escobar, presidente del Colegio de Enfermería; Víctor Padial, del Colegio de Psicólogos; Manuel Mingorance, presidente de Proyecto Hombre Granada; y Ordoño Vázquez, responsable técnico de la organización de la jornada. «Este Gobierno se vuelca con este tipo de actividades especialmente cuando conjugan salud, deporte y solidaridad. Será una mañana intensa de alegría y salud que respalda nuestro firme compromiso por esta», especificó el concejal Huertas.

La Fiesta de la Salud nació como una idea primitiva surgida a medio camino entre la Facultad de Medicina y el Colegio de Médicos hace ya seis años. «Afortunadamente fue madurando y se añadieron con el tiempo más instituciones y facultades. El mensaje de salud y deporte es fundamental, sobre todo para los más pequeños. Debemos poner nuestros medios al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida», resaltó, como pediatra, el concejal Carlos Ruiz Cosano.

«Es una gran satisfacción formar parte porque nos sentimos muy involucrados con un propósito fundamental como promover los hábitos saludables y el deporte con un fin solidario para Proyecto Hombre por su labor social con la ciudadanía y los más desfavorecidos. Queremos convertir a los niños en agentes de la salud promoviendo por ejemplo que sus padres no fumen en el coche», señaló Francisco Escobar, presidente del Colegio de Enfermería. «Es un honor que nos inviten, estamos muy volcados. Debemos trabajar en la salud y en los hábitos saludables en los niños», añadió Víctor Padial, del Colegio de Psicólogos, que disculpó la ausencia la madrina de la fiesta, la deportista de élite en biatlón Victoria Padial, que sí asistirá el domingo a la entrega de trofeos.

Adicciones

«Hace unas décadas la heroína causó una gran alarma social en España, la mayor preocupación según el CIS; ya no hay esa alarma social con las adicciones pero deberíamos seguir muy preocupados, porque van a más, también aquellas sin sustancia», subrayó Manuel Mingorance, presidente de Proyecto Hombre Granada, en su intervención. «Agradecemos que esta carrera ya emblemática pensase en nosotros como beneficiarios. Nuestro proyecto se enfoca a la salud mental de quienes sufren adicciones y creemos en la prevención, aunque también en la intervención como nuestro buque insignia», agradeció. «Nos preocupa el consumo de porros y cannabis en los jóvenes porque causan el síndrome amotivacional, una apatía que a los 16 años es tremenda, con unas consecuencias terribles. El 60% de los cuadros psicóticos que se reciben en Urgencias se relacionan con jóvenes que consumen porros diariamente», informó Mingorance.

Por último, Ordoño Vázquez, responsable técnico de la organización, repasó los detalles técnicos de la prueba. «La carrera tomará salida a las 9:30 horas aunque encenderemos micros a las nueve. Tendrá un recorrido espectacular subiendo al Albaicín por la Acera del Darro para volver por el Paseo de los Tristes adentrándonos en los Jardines de la Alhambra hasta el Paseo del Salón y por Puente Blanco hasta el Palacio de Congresos», concretó. Esperan igualarse las 2.000 personas de la pasada edición, y está garantizada la seguridad respecto al peculiar 'maratón cuesta abajo' que se desarrollará esa misma mañana: «No tiene conflicto, aquella parte que se solapa está perfectamente balizada para que se puedan llevar a cabo perfectamente de forma paralela».

El Espacio Acción contará con distintas actividades para toda la familia, con música en vivo, con la promoción de los hábitos saludables como objetivo. Además, se destinará el premio Jorge Abarca a Juan Luis Muñoz Escasi. También se contará con la visita de la Legión 501 Spanish Garrison, que tomará el Palacio de Congresos con un 'ejército' ataviado de personajes de Star Wars.