El atletismo llora la pérdida de Claudia
La corredora del Granada Joven, de 19 años, fue la víctima mortal del accidente de tráfico en el que se vieron involucradas otras cuatro personas cuando iban a una casa rural, en Bácor
césar guisado
Granada
Martes, 28 de julio 2020, 12:00
El atletismo granadino, ese deporte que tantas alegrías está otorgando a los jóvenes que regalan sus horas al esfuerzo del asfalto y de la tierra, ... zozobra durante estos días. Los cimientos del tartán cimbrean porque se despiden no de una gran atleta, sino de todo un ejemplo dentro y fuera de las pistas. Sus compañeros todavía están en «shock», incapaces de hablar sin romperse, después de saber que la chica de 19 años fallecida en el fatal accidente del pasado lunes en la A-92, era Claudia, la capitana del Granada Joven.
Claudia era una estudiante de la Universidad de Granada matriculada en Enfermería a la que le encantaba recorrer el mundo bien para competir, disfrutar de su arquitectura o de un buen concierto de reguetón. Era, además, muy conocida en las pistas de toda Andalucía debido a su condición de buena atleta, pues Claudia Hernández Rey ha sido uno de los nuevos talentos del Granada Joven durante los últimos doce años.
La corredora se disponía a pasar unos días junto a un grupo de amigas en una casa rural en Bácor. Viajaba hasta allí el pasado lunes junto a otras cuatro chicas en un vehículo que se salió de la vía y que se estrelló contra un árbol en el kilómetro 1 de la GR-7100 en la carretera que une la A-92 con este municipio.
El siniestro fue registrado ese mismo día a las 15:15 horas en la carretera que conecta la salida de la A-92 a la altura del Romeral con la A-315, poco antes de llegar a Baúl. Según la información que pudo conocer IDEAL, la fallecida perdió la vida en el mismo momento del accidente y el resto de las heridas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital de Baza, no temiéndose por la vida de ninguna de ellas.
Un referente
El deporte granadino pierde a un referente. Claudia llegó al club de atletismo Granada Joven cuando contaba con sólo siete años y allí descubrió a su segunda familia. Aquí, padres, deportistas y entrenadores interaccionan de tal forma que no es muy difícil que surjan actividades paralelas a la mera actividad física de cada tarde. Salidas al cine, a disfrutar de conciertos o excursiones en la naturaleza.
Durante doce años, la corredora demostró ser una gran deportista. Con sólo trece primaveras, ya disfrutaba de su pasión llegando a ser la campeona infantil de carrera Ciudad de Almería en un año inolvidable en el que además se colgó su primera medalla de bronce oficial, en el Campeonato de Andalucía que se celebró en Nerja.
Nunca se amilanó ante pruebas tan diversas como el salto o el lanzamiento de peso. Destacó por ser una deportista muy completa, de aptitudes atléticas como pocas para enfrentarse a cualquier reto. En estas disciplinas, tener una mentalidad fuerte y madura como la suya, le sirvió para seguir alcanzando grandes metas.
Con 17 años viajó al municipio gaditano de San Roque para competir en el Campeonato de Andalucía en otra de sus pasiones, el campo a través. Y allí fue cuando se alzó subcampeona dejando entrever el enorme talento que atesoraba también para las distancias largas. Tanto así que un día vio cumplido un sueño que a la vez se había tornado en promesa, correr la Media Maratón Ciudad de Granada.
Plata y bronce de la categoría absoluta en la Segunda división andaluza con su equipo, el Granada Joven, acabó por ver que el tapiz nacional no era suficiente y quiso probar más allá de las fronteras. Por eso un día hizo la maleta y se plantó en Italia para correr en el Meeting Internacional Ciudad de Viterbo junto a sus compañeras. Maravilló y fue quinta en los 800 metros lisos, lo que impulsó al Granada Joven para alcanzar la medalla de bronce por equipos. Pero no sólo corría. Claudia ya se había animado también a hacer del deporte algo más que un hobby y desde hacía dos años, de desempeñaba muy bien como jueza de atletismo.
«Tiraba del grupo»
Ayer sus compañeros se reunieron para pasar juntos el duelo. Uno de sus entrenadores, David Zurita, se rompía al hablar de ella. «Era un ejemplo para todos porque era la que tiraba adelante con el grupo en cada competición», explica. Claudia era la capitana del equipo y sus compañeros cuentan que siempre se arrancaba a cantar el himno del club la primera, siguiéndola todos al paso.
«No nos lo creemos todavía, aún estamos en shock. He intentado hablar con sus padres, pero están rotos. Nosotros igual», dice Zurita, atento a la reunión de sus corredores «para llevarlo juntos, para no estar solos». Hablan, «intentamos darnos ánimos unos a otros, pero no sabemos qué hacer. Estamos esperando para ver si podemos ir al velatorio, pero tal y como están las circunstancias, no sabemos si se podrá», advierte.
Mensajes de ánimo
La última vez que Claudia pudo disfrutar de su gran pasión fue el pasado mes de marzo, en Antequera. Allí disputó el 400 del Campeonato de Andalucía en pista cubierta. Fue la última. Desde el lunes, el atletismo llora la pérdida no de un talento, sino de todo un ejemplo. El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Raúl Chapado, se lamentó en redes sociales, «queremos mostrar nuestras condolencias y acompañar en el sentimiento a todos sus familiares y amigos», comentó.
También se sinceró a través de Twitter la campeona de Europa de marcha, María Pérez: «Ayer, cuando me llegó la información me quedé sin palabras... Los que te conocemos y sobre todo el mundo del atletismo granadino, te recordaremos siempre con esa gran sonrisa que te caracterizaba. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos». Claudia Hernández Rey ha sido la capitana del Granada Joven porque conquistaba con su carácter, impulsaba con sus ánimos y descubría a sus compañeros el deporte, de una forma distinta. Hoy, ellos que la lloran, saben que nunca la van a poder olvidar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión