Exhibición de David Valero en el Campeonato de España

Exhibición de David Valero en el Campeonato de España

El biker bastetano logra su cuarto campeonato, tercero consecutivo, que le confirma como el mejor español en año preolímpico

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

David Valero logra su cuarto maillot de campeón de España en categoría élite, tras realizar una portentosa exhibición en el campeonato celebrado este fin de semana en la localidad navarra de Arguedas.

El ciclista bastetano, que comparecía como máximo favorito, ante reputados ciclistas como Carlos Coloma, Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón. No tuvo rival y fue el gran protagonista de la carrera, en un circuito muy seco, técnico, duro y tramos de evidente peligro.

La carrera élite de la modalidad da olímpica (XCO) arrancó comandada por Coloma, que efectuó una brillante salida. La start lap, un giro reducido al circuito de Arguedas, sirvió para que los cuatros favoritos tomarán posiciones y cruzaran la meta agrupados con Ismael Esteban a cinco segundos.

A partir de entonces, David Valero tomó la cabeza y aprovechó los sectores más exigentes del circuito para imponer un ritmo que ha roto la cabeza de carrera. El bastetano del equipo MMR Factory Team abrió un hueco de unos 15» con respecto a Coloma y Mantecón, mientras que Esteban superaba a Rodríguez en la batalla por la cuarta plaza.

El paso de los kilómetros ha ido incrementando la renta de Valero y dar paso a un auténtico recital para deleite del público presente en una calurosa mañana. Y de los numerosos aficionados, muchos de ellos bastetanos que siguieron la retransmisión por Internet. Valero compareció en Arguedas, en un excelente momento de forma, tras lograr dos décimos puestos en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo de la especialidad que tendrán su continuación en Canadá.

Tal y como viene demostrando en los últimos años, David Valero es el mejor especialista español y un seguro, salvo accidente, en la selección española para la olimpiada de Japón del próximo año.

«Ha sido una carrera bastante dura en cuanto al ritmo desde la salida, donde Carlos y Sergio han impuesto una marcha muy alta. En la segunda vuelta he visto la oportunidad de atacar y hacer mi carrera y ha salido todo a la perfección», resumió Valero. «Me he encontrado muy bien pese a las altas temperaturas, lo que es buen indicador de cara el Campeonato de Europa. Estoy muy contento por poder seguir vistiendo el maillot de campeón nacional otro año más», resumió el biker bastetano.

Víctor Maestra

Valero no fue el único biker de Baza, en los campeonatos de España, celebrados en tierras navarras, el sábado, en la categoría máster 30, Víctor Maestra, logró una más que meritorias cuarta plaza. Otra presencia del norte provincial fue la participación con la selección andaluza del ciclista de Huéscar Juan Luis Pérez en categoría júnior logrando también un gran resultado con su 12º puesto en la general.