«Tenemos equipo para pelear en el 'play-off'»
Deporte inclusivo ·
Jesús Porrúa es el nuevo entrenador del Granada Integra para un 2020 que arranca con el liderato de los churrianeros, obligados a tener los pies en el sueloCÉSAR GUISADO
GRANADA
Jueves, 2 de enero 2020, 00:50
El Granada Integra comienza 2020 como líder de grupo en la Segunda división. Las expectativas son altas para este equipo de baloncesto en silla de ... ruedas, pero las presiones han disminuido en una temporada en la que el grupo ha sabido reforzarse tanto en la cancha como en el banquillo. También subió el nivel de la competición y esto marca nuevos objetivos. Hay equipo para jugar el 'play-off', pero las urgencias de conseguir un ascenso sin condiciones, se difuminan a favor del crecimiento paulatino de un club que hace cantera para sostenerse desde la base.
Jesús Porrúa cogió desde hace un mes las riendas del banquillo. Dura labor de la que se hace cargo quien ya fuera técnico en el Arrayán aquel año en el que se buscó el ascenso a la máxima categoría y que por falta de financiación acabó costando la desaparición del equipo. Con experiencia en banquillos de la Liga Femenina 2 y de EBA, siempre entró en las quinielas para volver a un banquillo de BSR en el que ya tuvo a jugadores como Paco Ramírez, Francis Sánchez o Sergio Beiro.
«Este año, Granada Integra cuenta con un equipo que es de garantías, con Alejandro como preparador físico, con la labor que hizo Rafa como primer entrenador hasta hace un mes, y que ahora asumo yo», dice el entrenador, dejando claras sus premisas, «el año pasado el ascenso era obligatorio, pero este año la categoría es más difícil y pese a que se ha reforzado el equipo, sabemos que será complicado». Eso sí, «Tenemos equipo para entrar en el 'play-off', ahora ¿es el objetivo primordial? No. Está en nuestra perspectiva y sabemos que podemos llegar, para pelear ahí contra equipos que vienen de descender de Primera, como el FC Barcelona», explica.
El técnico encuentra notables diferencias en la competición de la pasada temporada respecto a esta. Durante la pasada liga regular, Granada Integra no perdió ningún partido, y fue quizá esa falta de competitividad en el grupo, la que lastró mejores marcadores en las eliminatorias. Al ecuador del campeonato, se llega en esta ocasión con cuatro victorias, las cosechadas ante Bahía de Cádiz, Cludemi de Almería, Sureste Santa Lucía y Tenerife. También con dos derrotas, ante Vistazul, invicto hasta hoy, y Puertollano. «El año pasado, en la fase de ascenso fueron partidos duros. Jugaron muy al límite, muy peleados, ganándose en los últimos cinco segundos del partido. En estos momentos, nos toca ganar partidos por dos puntos, y eso nos da más garantías porque no vamos tan atenazados, ganamos en experiencia porque vivimos estas situaciones en liga regular y nos servirá para más adelante», explica Jesús Porrúa.
El entrenador del Granada Integra tiene para esta nueva campaña del equipo, la segunda aventura en la liga nacional de baloncesto, un grupo más que competente. Con jugadores de veteranía contrastada y de nuevos talentos llamados a coger el testigo en unos años. «El equipo tiene una buena base con Francis, Paco o Mario, por ejemplo, pero vienen jóvenes como Christian, como Pepe o como Paco, que ha sido seleccionado ahora con España, que son quienes deben tirar del carro». Estos, «tienen las capacidades, y la técnica deben depurarla con tiempo, lo que necesitan es mejorar en la lectura del juego, en las ventajas, las continuaciones, en esa lógica interna de juego, pero eso se lo va a dar la experiencia. Es un crecimiento que llega con trabajo, y lo conseguirán porque tienen grandes compañeros que les van a ayudar mucho». Porque para Porrúa, «hay futuro gracias a que la Asociación Granada Integra está trabajando muy bien la formación de la cantera, con las escuelas que entrena a niños cada martes y jueves, que aparte de enseñarles un deporte, ofrece una actividad deportiva para gente con discapacidad, algo que nunca ha tenido Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión