Doble bronceada y la mirada en la European Cup
Curiosamente, una ceremonia no contó con su presencia ya que el ciclista pensó que no había accedido al podio. Ahora, la RFEC deberá enviarle por correo su metal
CÉSAR GUISADO
GRANADA
Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:29
El velódromo de Galapagar ha vuelto a ser un año más el escenario del Campeonato de España de ciclismo adaptado en pista. En Madrid, se ... han dado cita los mejores especialistas nacionales evidenciando no ya el enorme nivel del ciclismo adaptado español sino que también la gran capacidad de evolución que tienen algunas de las caras más reconocibles del panorama paralímpico en lanzamiento o natación, reconvertidos aquí para las dos ruedas. Todo, bajo el marco de la proximidad con la gran cita del año, la que tendrá lugar en Apeldoorn (Holanda) del 14 al 17 de marzo, el Mundial.
Allí en Madrid, se dieron reunieron algunas de las caras paralímpicas más reconocibles del panorama internacional, como es el caso del nadador Ricardo Ten, quien además de en el agua, sobre el asfalto en la nieve, demostró también ser el más rápido con las dos ruedas. O destacable también la participación y el podio del lanzador de peso invidente, David Casinos, quien destacó con su tándem acompañado de Mikel Montoro.
Este Campeonato de España contó con una destacada participación granadina. El vecino de Vegas del Genil, José Manuel Dosdad, se está descubriendo de un tiempo a esta parte como una de las promesas paralímpicas más importantes del panorama deportivo actual.
La clase C4, una de las más complicadas y también de final más incierto por el alto nivel de todos sus participantes, dejó un bronce para el granadino, que sólo fue superado en la persecución por Israel González y Jorge Orejón. En el kilómetro, Dosdad sería sexto ya que aquí lograría imponerse Óscar Higuera con una clara ventaja sobre sus rivales.
Tendría que esperar a la prueba del scratch para llevarse la segunda alegría, aunque esta la celebraría ya en casa. Aquí dominó nuevamente Israel González, seguido por Orejón y Dosdad. Se repetía el podio de la C4, pero el de Vegas del Genil pensó que se trataba de una clasificación combinada con el M5, por lo que no acudió a recoger su segundo metal.
El propio ciclista lo explica. «Lo que pasó es que salimos juntos los de las categorías MC4 y MC5, y pensé que eran conjuntas. Conté a los que habían llegado antes que yo, vi que eran al menos cuatro, pensé que yo había sido quinto y me volví para Granada porque tenía mucho viaje por delante». Se fue, pero algo no cuadraba. Entró con su teléfono móvil a la clasificación oficial de la Federación Española de Ciclismo y descubrió que en realidad, había sido tercero nuevamente. Y no había acudido a recoger su segunda medalla, algo que ya queda en anécdota. «Supongo que me la mandarán. Pero bueno es sólo una medalla, y las medallas cogen polvo en la estantería, la verdad es que lo que me importa más es que cuente para el palmarés», asevera.
El día 17 de marzo tendrá lugar la Copa de España de ciclismo adaptado en Tomelloso (Ciudad Real) y el día 30 la European Cup en Cáceres con dos días de ciclismo en ruta midiéndose a los mejores del panorama internacional. «Allí, que yo sepa, estará la federación de Estados Unidos, la italiana, la de Sudáfrica... Quiero ir a medirme a esta gente», dice ambicioso.
Sus esperanzas de convocatoria nacional, están abiertas. Pero paso a paso. «Estoy contento al ser mi primer año en competición de pista y habiendo solo entrenado en ella en cinco ocasiones. Para mí, conseguir estas medallas ha sido perfecto», dice, guardándose en la memoria un momento único, del que sólo disfrutan los grandes deportistas, «ver a Alfonso Cabello encima de una bicicleta es un lujo, un momento con el que me quedaré para siempre porque no lo ves, sólo lo oyes cuando pasa a sesenta o sesenta y cinco kilómetros por hora con su bici. Es todo un espectáculo», refrenda Dosdad, el flamante doble bronce del ciclismo en pista nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión