Diputación busca el apoyo de cinco municipios para concluir el Gran Premio
Anunció la celebración de cinco carreras, pero de las que restan en el calendario sólo Almuñécar ha dado el «sí»; Baza lo estudia y Salar y Santa Fe muestran su disconformidad
CÉSAR GUISADO
Granada
Jueves, 11 de junio 2020, 02:22
Cerca de dos mil corredores se enrolan cada año en el Gran Premio de Fondo de Diputación, el circuito provincial de carreras por excelencia que ... arranca con los pies helados en La Industrial de Armilla y a la que se le pone un cálido broche con la Hispanidad de Santa Fe. Una competición con solera y quince pruebas en total para la que, en su trigésimo tercera edición, nada salió como se esperaba.
Son multitud los corredores que se preguntan hoy qué pasará con las carreras, tanto con las canceladas como con las restantes por disputar. Diputación ya anunció a comienzos de este mes que «en función de lo que determinen las autoridades sanitarias» el plan inicial sería el de celebrar las cuatro pruebas que no han sido canceladas, además de la de Baza para darle así conclusión al Gran Premio. Y en este sentido, la previsión de los coordinadores es anunciarlo durante los próximos días.
Pero la situación individual de cada una de las carreras es complicada por muchas razones. En la voluntad del área de Deportes está finalizar la competición con todas las garantías posibles. Sin embargo, es cada ayuntamiento el que tiene la última palabra porque de ellos depende tanto la organización técnica desde el corte de una carretera hasta la seguridad de cada uno de los participantes.
Tal y como ha podido conocer esta redacción tras un sondeo, encima de la mesa de los respectivos concejales de Deportes existen diversas variables que les hace tomar la decisión en un sentido o en otro. Por un lado, el Gran Premio supone una gran promoción al acoger un millar de visitantes durante un domingo; una relativa vuelta a la normalidad. Por otro lado, está el miedo a un rebrote en los contagios que obligue al municipio al regreso de algunas de las medidas más restrictivas en cuanto al confinamiento. Y en otros casos, se valora destinar partidas presupuestarias que podrían estar previstas a la celebración de este tipo de eventos a desahogar áreas como las de Servicios Sociales, tan saturadas estos días.
Entonces, ¿cuáles serán estas cinco pruebas a correr de aquí a octubre? Disputadas las de Armilla y Albolote, en febrero; y también la de Loja, el pasado 8 de marzo, la idea en Diputación es retomar la Media Maratón 'Ciudad de Baza', que fue la primera carrera que tuvo que ser suspendida, el pasado 15 de marzo. Después de esta 'cayeron' las de Alhama, Salobreña, Órgiva y Huétor Tájar. También las previstas para el verano, Dúrcal, Huéscar y Otura. Por el momento, sí está en la agenda celebrar las de Guadix (13 de septiembre), Almuñécar (27 de septiembre), Salar (4 de octubre) y Santa Fe (18 de octubre).
Antonio Vallejo es el concejal de Deportes de Baza y confirma que su intención es «buscar fecha para 2020». Y para ello ya se ha producido un intercambio de llamadas, tanto con la institución provincial, como con Subdelegación de Gobierno, para tener en cuenta todas las medidas pertinentes en cuanto a la seguridad de corredores. «Sabemos que por esas fechas Málaga y Elche tienen previsto celebrar sus medias maratones, pruebas que coinciden en el calendario. Pero hagamos lo que hagamos, siempre va a ser atendiendo a la prudencia y respetando las recomendaciones sanitarias. Como le he dicho a mi equipo de trabajo, debemos ser más sensatos que apasionados», expone.
En Almuñécar ya han dado el «sí» a Diputación. El concejal de Deportes sexitano, Luis Aragón, señaló a esta redacción que están «dispuestos a celebrarla si no hay ningún cambio gubernamental que obligue a tomar medidas restrictivas por riesgo a un rebrote». «En realidad, quienes organizan son ellos (Diputación), pero por nuestra parte vemos bien celebrar nuestra carrera, porque también es una forma de ayudar a esa vuelta a la normalidad que necesitamos», apunta el edil.
Miedo
En Salar, todo lo contrario. El alcalde Armando Moya es claro: «Ahora mismo se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en meter cerca de mil personas en nuestro pueblo. Además, estamos valorando qué pasará con nuestra feria del ganado en octubre, y si la tuviéramos que cancelar después de 180 años celebrándose… ¿Cómo íbamos a hacer el Gran Premio? Creo que lo que tenía que haber hecho Diputación es cancelarlo definitivamente porque nos tememos que si renunciamos a organizarla este año por seguridad, no podríamos hacerlo el año que viene, ya que le toca a Trevélez… Veremos», remata.
Los pasos de Salar podría seguirlos Guadix, más si cabe tras la suspensión del Cascamorras, aunque esta redacción no ha podido contactar con Jesús Samaniego, concejal de Deportes accitano, pese a repetidos intentos durante las últimas 48 horas. Lo que sí se sabe con seguridad, es que 'La Hispanidad' no será la carrera que cierre esta temporada el circuito. Patricia Carrasco, que es la concejal de Deportes del consistorio santaferino, confirma a IDEAL que la decisión adoptada por el equipo del área es la de «no celebrar» este año la prueba. Aquí, la concejalía está formada por las áreas de Economía y Hacienda, Hermanamientos, Cultura, Deportes y Salud. Por lo tanto se encuentran «estudiando la posibilidad de destinar fondos como los correspondientes a las partidas bianuales, que en un primer lugar iban a ir dirigidas a actos culturales o deportivos, para ayudar en las áreas de salud o familia», explica la edil Ayuntamiento de Santa Fe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión