«La corrupción es una de las mayores lacras del deporte»
El abogado Juan Manuel Fernández Torres presenta su libro, en el que apuesta por la implantación del 'compliance'
Andrea G. Parra
Granada
Viernes, 15 de marzo 2024, 16:22
El deporte despierta pasiones. Activa los sentimientos más radicales (para lo bueno y para lo malo). La sociedad en general lo mira con entusiasmo. Los ... gestores y los deportistas deben dar ejemplo. Tienen responsabilidades que no pueden saltarse. La siguiente pregunta sería si está bien regulado. Para acto seguido cuestionarse sobre las corruptelas. Juan Manuel Fernández Torres, abogado y doctor en Derecho, publica su libro 'El régimen jurídico del compliance en el derecho del deporte' en el que arroja datos y herramientas de control.
Publicado por la editorial Aranzadi, contiene 410 páginas de gran interés sobre el cumplimiento normativo en el ámbito deportivo. ¿Por qué este libro ahora? La respuesta de Fernández Torres no fue baladí: «Porque cada año que transcurre la situación en el deporte en general es más alarmante y el aumento de indicios y comisión de infracciones y prácticas corruptivas está presente en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el deportivo, en especial en deporte profesional y no profesional, en el fútbol profesional y no profesional. En consecuencia, la corrupción deportiva es una de las mayores lacras que existen en el mundo del deporte y en una sociedad democrática y avanzada».
Escándalos como los de los casos que incumben a Neymar o a Messi, a Osasuna o el partido entre Levante y Zaragoza en 1011, según citó el autor del libro a preguntas de este periódico. Y siguió con las presuntas malas prácticas del Mundial de 2006, las de la Federación de taekwondo, el caso Negreira-Barcagate, amaños de partidos por manipulación de resultados en la operación conífera o fraudes en la Seguridad Social, entre otros. Todo esto hace a su juicio necesaria la implantación del 'compliance' en las entidades deportivas, según reivindica para acabar con la corrupción y el daño reputacional y asegurar el derecho.
Fernández Torres, que ve una situación «preocupante», cree que todo legislador debería sentirse «obligado a reflexionar y cambiar su posicionamiento, y fomentar la integridad en los deportistas, entidades deportivas y demás actores del deporte, desarrollando y ejecutando en el seno de dichas entidades unos niveles adecuados de ética, gobernanza y buen gobierno efectivos, así como mecanismos de control nuevos, que se adapten perfectamente a su estructura, dimensión, actividades de la entidad y a sus específicos riesgos».
El acto de presentación del libro fue este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR). En la mesa estuvieron Marta Lora-Tamayo, catedrática de Derecho Administrativo de la Uned; el catedrático de la UGR de Derecho Administrativo y director de la cátedra de Derecho del Deporte, Ignacio Jiménez Soto; el profesor titular de Derecho Mercantil y secretario académico de la cátedra de Derecho del Deporte, Javier Pérez-Serrabona González; y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados.
El libro es fruto de la tesis doctoral de Fernández Torres, defendida en la sede de la Uned en 2023. Lora-Tamayo calificó la obra como «novedosa, necesaria y original» y subrayó su carácter práctico. La profesora, que aludió al trabajo de Fernández Torres como el 'compliance granadino', destacó que el abogado ha salido «reforzado». Defendió, la catedrática, que en el derecho del deporte no vale con el «buenismo» y hacen falta estructuras y mecanismos.
El libro, en palabras de su autor, pretende concienciar a todos los actores del deporte, federaciones deportivas, instituciones deportivas, clubes y demás de la necesidad y beneficios de la implantación del 'compliance' en las entidades deportivas. ¿Por qué? Porque puede eximir o atenuar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, eludir sanciones penales, y multas.
Así las cosas, el objetivo esencial es establecer la cultura del cumplimiento. La implantación debería ser, a su juicio, una exigencia legal, por ello, con esta publicación quiere concienciar al legislador, y a la sociedad deportiva de la necesidad de una reforma del código penal, para que no sea discrecional su implantación sino obligatoria. Por otro lado, señaló que la nueva Ley del Deporte de 2022 «carece de protocolos de cumplimiento normativo« pese a que hubiera sido »una ocasión perfecta para haber atajado la corrupción, mediante su introducción su exigencia legal«. »Pido a las instituciones deportivas concienciación, actitud activa, voluntad y predisposición para asentar legalmente la cultura ética y del cumplimiento, y así luchar contra la corrupción», reclamó.
Fernández Torres sostuvo que la etapa actual del derecho del deporte es de «incertidumbre, transición y atraviesa una situación delicada, en relación al aumento de conductas delictivas por corrupción deportiva». Así las cosas, como consecuencia del aumento de irregularidades e ilícitos penales, es necesaria «la incorporación de mecanismos y modelos de prevención y organización penal en las entidades deportivas». Para el experto en Derecho esta situación «alarmante se debe a la progresiva y creciente corrupción en el deporte en general, y en concreto en el fútbol profesional y no profesional». Conlleva que el derecho del deporte exija «de forma paulatina la necesidad de instaurar sistemas de cumplimiento normativo en las organizaciones deportivas, no solo en el deporte profesional sino en el no profesional».
A su entender, las irregularidades actuales en el sector evidencian que la corrupción en el deporte español es «una realidad ocultada y camuflada». El legislador debe reflexionar y fomentar «una conducta íntegra, honesta y rigurosa en los deportistas y entidades deportivas, empresas… la única solución para luchar eficazmente contra la corrupción es la implantación del 'compliance' deportivo reforzado por un código ético eficiente».
«Para atajar con más precisión la corrupción deportiva, reforzaría y fortificaría el 'compliance 'deportivo con el manual ante la situación del covid-19, nuevas pandemias y crisis coyunturales; el Siled sistema de integridad y legalidad deportiva; y las normas de estandarización UNE-ISO», concluyó el autor del libro, que quiere que se ponga orden en las entidades deportivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión