«Compito con la misma ilusión que una joven», dice Nuria Párrizas
Carla Suárez toma nota del nuevo resurgir de la granadina en el WTA tras ganar el Open de Valencia de categoría 125
«Se trata de una victoria muy especial para mí, porque muy pocas veces puedes jugar en casa y con el público a tu favor, ... estoy muy agradecida y muy feliz», fueron las palabras de la granadina Nuria Párrizas a los medios de comunicación, nada más ganar el BBVA Open Internacional de Valencia, de categoría WTA 125 y dotado con 115.000 dólares. La jugadora nazarí superó a la estadounidense Louisa Chirico en dos sets, aunque ambos muy disputados, por 7-5 y 7-6(9), en la final disputada en la pista central del Sporting Tenis Club Valencia.
Nuria Párrizas aclaró que «las dos llegamos muy cansadas a la final, por lo que no hicimos nuestro mejor tenis, pero hubo puntos muy buenos que pudieron divertir al público, también otros muy rápidos y sabía que tenía que estar fuerte mentalmente para imponerme», explicó la nazarí.
Es el cuarto título WTA 125 en las vitrinas de la granadina, al tiempo que significa un nuevo resurgir de su carrera profesional. El 15 de julio cumplirá 34 años. La veteranía es un grado para Párrizas, que no deja de sorprender con su madurez en la pista, por lo que explotó y consiguió sus mejores resultados en los últimos años. Con anterioridad sumó las coronas absolutas de Canberra, el pasado año, así como los torneos de Bastad en Suecia y Columbus en 2021.
Lo más destacado es que Nuruia Párizas ha vuelto al top 100 del ránking mundial. Este mismo lunes logró situarse la número 85 del circuito internacional. Tiene mucho mérito, además, porque la granadina arrastró problemas físicos desde el principio de la temporada, cuando empezó a competir con mucha actividad e intensidad en Australia.
Párrizas acostumbra al tenis español a este tipo de gestas y retornos a la élite. No es la primera vez que renace tras una mala racha o avanza muchísimos puestos de repente en el WTA.
La mejor posición de Párrizas es la 45, que data del 7 de marzo de 2022. Además de los cuatro títulos WTA de categoría 125, posee 24 triunfos en torneos ITF acumulados.
Entre las mejores
La granadina entiende que «el top 100 es mi sitio, donde debo estar, e intentaré no salirme de él. Tampoco pienso en la edad porque entreno y compito con la misma ilusión que una joven».
Abundó sobre el triunfo a orillas del Turia que «no sé si fue el más especial de los WTA ganados pero, teniendo en cuenta el momento en el que me encontraba, resultó ser una gran recompensa. En otra situación, si te encuentras bien y ganas el torneo, quizá no lo disfrutas tanto», declaró a Puntodebreak.com.
El mayor mérito está en haber superado la crisis de resultados, una mala racha en la que cayó por las lesiones. Nuria Párrizas se quedó pronto sin Roland Garros. La granadina no pudo alcanzar el cuadro final después de los problemas físicos que arrastraba esta temporada y que se iniciaron a principio de 2025 en Australia.
La nazarí se despidió de París en la previa, al caer derrotada ante la rumana Miriam Bulgaru, lo hizo por 1-6 y 6-7 (9). Párrizas cedió el primer set, pero reaccionó en la segunda manga, para colocarse con un cómodo 5-2, aunque a la larga perdió en el desempate final al acusar el enorme esfuerzo.
Párrizas se ha topado con muchos inconvenientes esta campaña, lo que le cortó el rimo y la forma, también con una lesión muscular que le impidió, incluso, su participación con la selección española en la Billie Jean King Cup, competición para la que estaba convocada de nuevo.
Anabel Medina, que es la directora del torneo de Valencia, siempre contó con ella para el combinado nacional y Carla Suárez, la nueva capitana, también la llamó y ha tomado nota de su excelente rendimiento y forma.
Crisis superada
En el Abierto de Australia cayó en primera ronda, ante Iva Jovic, de 17 años, 'tocada' en la pista del Melbourne Park con un aparatoso vendaje en su cuádriceps izquierdo. Cuando reapareció, también fue eliminada en la clasificatoria para el WTA 1000 de Indian Wells en Estados Unidos, frente a la estadounidense Whitney Osuigwe.
Por último, recibió el revés en Roland Garros. El de Valencia, por tanto, fue un golpe en la mesa para terminar con el pesimismo, en el tercer y último torneo de categoría WTA 125 de los que se celebran en España del calendario de 2025, tras los disputados en La Bisbal d'Empordà en marzo, y el Catalonia Open, jugado este año en Vic en el mes de abril.
«Venía de una gira de tierra batida desastrosa, en la que perdí muchos partidos seguidos, y en el tercer set, que siempre caía del lado de la otra. Hasta el torneo de Bari no me encontré nada bien, estaba siendo una temporada de tierra complicada», afirmó.
Con este éxito la nazarí sucedió en el palmarés a jugadoras como Martina Trevisan, Qinwen Zheng, Mayar Sherif o Ann Li y cerró una semana de brillo tras mucho trabajo para volver así a saborear la gloria.
Anabel Medina anunció la intención de modificar las fechas del torneo para hacerlo más atractivo y espera volver a contar con Párrizas en 2026. «El objetivo es seguir creciendo y buscar la manera de cambiar la semana para que en el cuadro haya jugadoras de mejor ránking, que no mejores jugadoras, porque en estos momentos la WTA nos limita el número de participantes», dijo.
Del resto de la participación española, destacó otra granadina, aunque afincada en Murcia, Ariana Geerlings, que superó la ronda inicial del torneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión