Los clubes votan este sábado para empezar las ligas provinciales a partir del 18 de octubre
Los asambleístas de la RFAF se reúnen en Sevilla para aprobar un calendario en el que se ha fijado un mes en blanco por si hay que recuperar partidos
CÉSAR GUISADO
Granada
Viernes, 21 de agosto 2020, 14:40
Los 150 asambleístas del fútbol y fútbol sala andaluz se reunirán este sábado en Dos Hermanas para decidir, entre otras cosas, el sistema de competición ... y los calendarios de una temporada que se prevé que arranque el próximo 18 de octubre, con el balón rodando en la División de Honor y las competiciones autonómicas juveniles, cadetes e infantiles. El resto de ligas provinciales comenzarían siete días más tarde, y así, todo el fútbol regional estaría activo para noviembre.
Se apuesta por la normalidad, con precauciones. Si una Liga está formada por 18 equipos o menos, se jugará a ida y vuelta, como siempre. Pero si la categoría en cuestión tiene 19 equipos o más, se dividirá en dos subgrupos para afrontar un sistema de competición que, tras una Liga regular, enfrentará a los primeros clasificados en la lucha por el ascenso, a los de media tabla por plazas para ese mismo 'play off' y a los últimos en otro para evitar el descenso. Es el mismo sistema que se ha planteado para la División de Honor y que parece haber cuajado ya que mantiene a todos los equipos luchando por subir en la clasificación hasta la última jornada. Todo terminaría en mayo. Junio se ha despejado como un mes en blanco para recuperar ahí los partidos que se hubieran tenido que aplazar por causas mayores, como puede ser el confinamiento de una población o la baja de un equipo por cuestiones relacionadas con la Covid-19.
A propósito de esto, también está previsto que la Federación anuncie el visto bueno de la Junta de Andalucía al protocolo de seguridad sanitaria en los entrenamientos que ha presentado la propia RFAF al Gobierno Andaluz. Tiene el 'OK' del área de Deportes, pero necesita también luz verde en Salud. Con este protocolo, los equipos podrán comenzar ya a entrenar con normalidad siempre que lo cumplan, ya que de no ser así se pueden enfrentar a las sanciones que puedan llegar no desde la Federación, sino a las que vengan propuestas por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Composición de los grupos
Quiere la RFAF que también existan otros puntos que puedan ser decididos por los propios miembros de la asamblea que, en lo que concierne a la provincia de Granada, está representada por diez clubes (Santa Fe, Numancia, Estrellas Chana, Mutrayil, CD Loja, Huétor Tájar, Atarfe, Céltic y Arenas), tres jugadores, dos entrenadores y dos árbitros. Lo que presentará a votación es si los grupos en División de Honor y Tercera de fútbol sala se confeccionarán por el sistema de proximidad, de cremallera o por sorteo.
En el caso de las ligas de ámbito provincial, así como las autonómicas para juvenil, cadete e infantil, se hará por cremallera. Esto es que, según la clasificación de la temporada pasada, los equipos que terminaron en una posición par irán a un grupo y los de posición impar, a otro.
Así, lo que se extrae de lo que la RFAF va a poner sobre la mesa es la puesta en común de un protocolo de seguridad para entrenar y un sistema de competición que oxigena el calendario para afrontar la temporada de una forma más desahogada. A partir de aquí, deberán ser las autoridades las que vigilen, los propietarios de las instalaciones los encargados de tenerlas en condiciones óptimas de higiene y los futbolistas los responsables de su salud. Medidas similares a las de otros ámbitos de la sociedad, del trabajo o del ocio, pero aplicadas al fútbol y al fútbol sala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión