El Club de Natación Churriana se adapta a la nueva normalidad y ya compite 'virtualmente'
El I Campeonato Virtual de Andalucía arrancó con las categorías pequeñas, mientras que infantiles, absolutos y júniors nadan el próximo lunes y martes
Fran Rodríguez
GRANADA
Sábado, 1 de agosto 2020, 00:33
No hay nada como volver a competir, sentir esa inyección de adrenalina y disfrutar con los compañeros, y también con los rivales, del deporte amado. ... Es lo que está volviendo a experimentar el Club Natación Churriana, que participa en el I Campeonato Virtual de Andalucía. Una bonita forma de dar a los nadadores un aliciente competitivo mientras todos se adaptan a la nueva normalidad imperante.
Alejandro Mateos, cofundador y entrenador del club churrianero, cuenta a IDEAL cómo ha sido este regreso a la competición y todas las medidas que, escrupulosamente, se toman por seguridad y precaución. «Controlamos los accesos de los niños, cambiándoles los zapatos por sus chanclas de piscina ya desinfectadas, se les toma la temperatura, el gel hidroalcohólico en manos, entran por un sitio y salen por otro, y llevan la mascarilla siempre, excepto para nadar», explica.
Afortunadamente, el club pudo adaptarse al nuevo contexto y entrenar desde el 8 de junio. «Nuestro deporte es de los pocos que se han puesto en marcha en Churriana y prácticamente en toda la provincia, ya que es individual, se pueden guardar las distancias y el propio medio desinfecta al tener cloro el agua», confirma.
A este contexto toca ir habituándose, así como a un modo distinto de competir: el virtual. «Compite cada uno en su piscina y se mandan los resultados a la Federación. Luego se juntan los tiempos de todo el mundo. El nadador debe encontrar motivación a las competiciones virtuales porque es lo que va a haber».
Así se está desarrollando el I Campeonato de Andalucía Virtual, que dio el pistoletazo de salida el jueves con las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. El lunes y el martes, en dos sesiones, se zambullirán en la competición infantiles, absolutos y júniors. «Había intención de celebrar una competición en agosto, pero la Junta de Andalucía no es que no aprobara el protocolo, ni siquiera contestó y buscamos una alternativa», relata.
Cuestionado por la reacción de los nadadores a este nuevo modo de competir, confiesa que es la forma más viable de seguir concursando con otros clubes. «Intentamos darle un aspecto oficial, con árbitros, corcheras antiolas y conos», afirma Alejandro, quien confía en que los nadadores entiendan poco a poco que el simple hecho de competir los convierte en «unos privilegiados».
No obstante, sí que hay premio al esfuerzo. No podía ser de otra forma. «A nivel andaluz, los diez mejores según la tabla FINA se clasificarán a una competición internacional que se hará cuando se pueda. Además, a nivel local dimos trofeos a los mejores de cada categoría», aclara el entrenador, que no olvida la ayuda del Ayuntamiento. «Han apostado por la vuelta de la natación, así que 'chapeau'», agradeció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión