Atletismo

Cinco medallistas granadinos en el Campeonato de España sub-18

Los medallistas andaluces del Cueva de Nerja, incluidos los granadinos con Stancev en el centro. /R. I.
Los medallistas andaluces del Cueva de Nerja, incluidos los granadinos con Stancev en el centro. / R. I.

Los jóvenes Una Stancev, Darío Bruzón, Cristina Rodríguez, Manuel Jiménez y José Luis Hidalgo brillan en la cita nacional

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

La delegación granadina presente en el LXVIII Campeonato de España sub-18 de Castellón regresó a la provincia con grandes noticias, liderados por las medallas de oro de Una Stancev y Darío Bruzón, en salto de altura y longitud. También se colgaron un metal al cuello Cristina Rodríguez con una plata en los 3.000 metros lisos, donde se llevó un bronce Manuel Jiménez como José Luis Hidalgo en los 10 kilómetros marcha. Cinco medallistas granadinos entre los dieciséis andaluces como la provincia mejor representada.

La imponente Una Stancev se hizo con el oro en el salto de altura gracias a un salto de 174 centímetros, a uno solo de su mejor registro. Intentó la que hubiera sido una nueva marca personal de 176 centímetros y llegó a rozarla. La herradureña del Cueva de Nerja contó con el apoyo de su entrenador, el campeón mundial sueco Ola Carlsson. El otro 'granadino de oro' de la cita fue Darío Bruzón, también del Nerja, campeón nacional en el salto de longitud con una marca de 7.28 metros, con clara superioridad. El registro del saltador sexitano se convierte además en nuevo récord granadino júnior, tres centímetros por encima del que marcase Alejandro Sáez hace 19 años.

Éxito en el 3.000

Se marcharon con medalla del 3.000 tanto Cristina Rodríguez, con una plata gracias a una marca de 10:05.87, como su compañero de club, también en el Cueva de Nerja, Manuel Jiménez, bronce con un registro de 8:38.90. José Luis Hidalgo, de la Juventud Guadix, se convirtió en el quinto medallista granadino al colgarse el bronce con un tiempo de 46:51.59 en los exigentes 10 kilómetros marcha en los que su compañero Juan Francisco Soto acabó sexto.

Regresaron con un sabor agridulce tanto Daniel Calderón (Ciudad de Motril) como Paola Almazán (Granada Joven). El motrileño ganó su semifinal en el 400 en 48.97 con mejor marca personal que luego amplió en la final hasta un tiempo de 48.83 que se tradujo en una medalla 'de chocolate'. La 'jovenera' Paola Almazán, por su parte, consiguió clasificarse hasta la final del 200 pese al malestar por una fiebre que sí que le impidió finalmente formar parte de la pelea por los metales. José Luis Jiménez (Granada Joven) logró colarse en la final de los 100 metros lisos, con una marca de 11.09 en la semifinal.

Isidro Leyva vuelve a superarse

El pertiguista Isidro Leyva se adjudicó este pasado fin de semana en el Campeonato de Andalucía sub-23 celebrado en Málaga una nueva marca personal que amplía el récord granadino histórico. El granadino del Cueva de Nerja saltó 5.21 metros, un centímetro más del registro conseguido una semana atrás en Córdoba. Ese salto le dio la medalla de oro que también consiguieron otros cuatro granadinos, dos de ellos por partida doble.

Benamar Djellal (Pontevedra) y Andrea Serrano (Unicaja) mostraron su superioridad en las disciplinas del 800 y el 1.500 y el 200 y el 400, respectivamente. El motrileño Benamar Djellal consiguió marcas de 1:51.25 en el 800 y 3:53.96 en el 1.500 mientras que Andrea Serrano se hizo con sus victorias con 25.50 en el 200 y 57.63 en el 400.

También se llevaron la medalla de oro Zoe Camila Pérez (Ciudad de Motril) en la disciplina de la jabalina con un registro de 38.06 y Celia Bellicourt (Cueva de Nerja) al haber formado parte del triunfo de su equipo en el relevo corto del 4x100.

Otros granadinos que pudieron saborear el metal en Málaga fueron Miranda Pérez (Ciudad de Motril) con sendos segundos puestos en lanzamiento de peso y jabalina con marcas de 11.88 y 33.28, Carmen Martínez (Unicaja) en el 5.000 con 19:03.87 y Lorena Herrera (Bahía de Algeciras) en el 3.000 metros obstáculos en 11:52.49. El granadino Francisco Porcel se colgó el bronce junto al equipo del Rincón Fertilidad de Vélez en el relevo 4x100.

También ha de contarse como éxito granadino lo obtuvo el Ciudad de Motril al convertirse en el sexto mejor club de la competición. Todos sus atletas acabaron entre los ocho primeros de cada disciplina, finalistas de sus pruebas.