120 ciclistas sudan por los casi 50 kilómetros de la exigente Sierra de Loja
Marco Moreno y María del Carmen Clemente vencen en la décima prueba del circuito de media maratón
PACO CASTILLO
LOJA
Sábado, 1 de octubre 2022, 21:37
Loja acogió ayer la décima prueba puntuable para el circuito provincial de media maratón de bici de montaña de Diputación. Se trataba de la VI ... Media Maratón 'Abades Sierra de Loja', que congregó a unos 120 ciclistas en una dura prueba que contó con 49 kilómetros y 800 metros, con un desnivel de 1.500 metros y con la habitual dureza y exigencia técnica que supone para los ciclistas afrontar la Sierra de Loja. Todo, en una espectacular mañana y bajo la organización del Club Ciclista Lojeño con el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo.
Tras tomarse la salida neutralizada desde el área de Servicio Abades-Manzanil, los corredores llegaron hasta el área de Servicio Los Abades, al otro lado de la Autovía, desde donde ya se lanzó la carrera, en la propia falda del macizo lojeño, por lo que, ya desde el inicio, los corredores tuvieron que afrontar las primeras dificultades y una durísima subida. Así, la dura ascensión hacia la Sierra de Loja hizo que el pelotón se estirara muchísimo desde el principio.
En la bajada comenzó a romperse el grupo y a marcarse diferencias y empezó a ponerse de manifiesto la fortaleza del junior del Pedal Moto, Marco Moreno, doble campeón de Andalucía de rally y media maratón, que también aspira a ganar el campeonato de maratón, lo que le haría lograr todo un triplete en esta modalidad de ciclismo. Rodó en compañía de Juanmi Planas desde la bajada y llegaron juntos prácticamente hasta la línea de meta, donde el joven corredor granadino se impuso con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 10 segundos, aventajando en apenas 4 segundos al corredor de categoría Élite del CD Berbikes, quien curiosamente repitió el mismo resultado del pasado año en Loja, donde también fue segundo. La tercera plaza fue para Emilio José Castilla Mancilla, ciclista Máster 40 del Dr. Bike Granada, que hizo un tiempo de 02:08:43.
El ganador, que participaba por primera vez en la prueba de Loja, reconoció que fue «una carrera muy dura, sobre todo al principio, que había una subida muy larga», pero se felicitó por «aguantar con un grupito grande y después atacar en la bajada, consiguiendo abrir una distancia con Juan Miguel Planas», hasta imponerse en la meta. Aclaró que no está disputando el Circuito, ya que ha estado centrado en el Campeonato de Andalucía y la Copa de España.
En cuanto a las féminas, donde se contó con una escasa participación –tan solo cinco corredoras estuvieron en la prueba, aunque con muy buen nivel–, se impuso María del Carmen Clemente Pérez, corredora Máster 40 del CD Meitel Nevada Bike, que hizo un buen tiempo en meta de 2 horas, 45 minutos y 46 segundos. Le siguió María Dolores Leyva Prieto, corredora Élite del CC Semar, a un minuto escaso. La tercera plaza se la adjudicó Siri Rodríguez Tavío, Máster 30 del Surpool Bike Team con un tiempo de 03:24:05.
La ganadora señaló tras su triunfo que completó «una subida dura y exigente y una bajada de infarto, pero muy bonita», mostrando también su agradecimiento a la «muy buena organización». En cuanto a sus sensaciones, señaló haberse encontrado bien, aunque en la última parte le fue complicado «mantenerse sobre la bici». En su tercera participación en Loja se mostraba muy satisfecha por su tiempo, aunque lamentaba que no sean más mujeres: «A ver si se van animando, pero es una pena que haya tan poquitas».
Por su parte, la clasificación local la encabezó José David Osuna Jiménez, en el puesto 18 de la general absoluta, con 02:22:23, seguido de David García Pacheco -30 de la general- con 02:28:52 y en tercera posición el cadete del Club Ciclista Lojeño Jesús López Díaz con 02:58:29.
La organización estableció hasta cuatro puntos de avituallamiento a lo largo de la prueba -dos sólidos y cuatro líquidos-. Varias decenas de voluntarios cubrieron perfectamente los distintos avituallamientos, así como los puntos y cruces más conflictivos. Además, se saldó sin incidentes ni caídas para la integridad de los ciclistas.
Tras la carrera se hizo la entrega de trofeos, con premios para los tres primeros de cada categoría, tanto en hombres como en mujeres, además de una botella de aceite virgen extra de la zona. La organización esta vez también ofreció premios en metálico para los tres primeros de la general masculina y las tres mejores de la femenina.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes el vicepresidente y delegado de la FAC en Granada, Ángel Camarero, el concejal de Deportes de Loja, Antonio Campaña, y el presidente del Club Ciclista Lojeño, José Antonio Benavides.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión