Ciclismo
Carlos Rodríguez vence en la última etapa del Critérium del DauphinéImportante triunfo ·
El granadino finaliza cuarto en la clasificación general y confirma su capacidad para liderar al Ineos Grenadiers en el Tour de FranciaCarlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) sumó otra victoria de prestigio a su palmarés con un triunfo este domingo en la última etapa del Critérium del Dauphiné, ... celebrada entre Thones y la cima de Plateau des Glières. La última etapa de la carrera enseñó las costuras de los corredores que llegaban con una preparación más limitada al evento francés y Rodríguez logró quedarse con Matteo Jorgenson (Team Visma-Lease a Bike) en los últimos metros de la etapa para finalmente superarlo antes de la línea de llegada. La victoria le permite ascender a la cuarta plaza en la clasificación general del Critérium del Dauphiné y su buen rendimiento a lo largo de esta semana de competición reafirma su capacidad para liderar al Ineos Grenadiers en el Tour de Francia.
Su equipo se asomó a la cabeza del pelotón como en otras jornadas para evitar que la escapada del día no llegara a buen término. No obstante, la firmeza del equipo británico no garantizaba que Rodríguez estuviera preparado para tomar el mando en la ascensión final, ya que en anteriores etapas le costó mantener el ritmo marcado especialmente por Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe), vencedor de la general. Sin embargo, el esloveno, que llegó al evento sin apenas preparación previa por su caída en la Itzulia, notó la ausencia de competición y a falta de unos kilómetros para que concluyera la carrera comenzó a dejar espacio con respecto al resto de favoritos. Matteo Jorgenson y Derek Gee (Israel-Premier Tech) se acabaron marchando con Rodríguez después de que Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious) y Lauren de Plus (Ineos Grenadiers) cedieron a un par de kilómetros para la cima y Jorgenson, segundo en la general, comenzó a esforzarse, decidido a lograr la victoria global, que Roglic pudo retener por ocho segundos.
Carlos Rodríguez, con más piernas que en los días previos, no se esforzó en relevar a Jorgenson, consciente de que él estaba fuera de la pelea por el jersey amarillo. Tampoco optaba al blanco como mejor joven ya que Jorgenson también está en edad para ponérselo. Sin mayor objetivo que la victoria de etapa, Rodríguez se agarró a la rueda de Jorgenson después de realizar varios esfuerzos previos para soltar al resto de corredores y dejó que la subida a Plateau des Glières, con un pequeño descanso antes de la llegada, volviera a picar para arriba para tratar de superar al danés en busca del triunfo. A falta de trescientos metros, aumentó la marcha sin levantarse del sillín y superó a Jorgenson, que no pudo ni disputarle el esprint y se conformó con la segunda plaza.
Con esta victoria y el buen rendimiento del sexitano en el Critérium del Dauphiné, Carlos Rodríguez confirma que llegará en forma al Tour de Francia. Su cuarta plaza en la clasificación general del Critérium del Dauphiné, la antesala por etapas más glamurosa antes de la Grande Boucle a la que solo han faltado Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, acentúa su crecimiento y le permite sumar su segunda victoria de etapa de la temporada, tras el triunfo en Eibar en el cierre de la Itzulia. Suma también la clasificación general del Tour de Romandía, en donde también fue tercero en una de las etapas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión