Edición

Borrar
Carlos Rodríguez entra triunfador a meta en Palma de Mallorca. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO
El almuñequero Carlos Rodríguez se proclama campeón de España en ruta
Ciclismo

El almuñequero Carlos Rodríguez se proclama campeón de España en ruta

El corredor sexitano del Ineos Grenadiers triunfa con un ataque salvaje a falta de quince kilómetros para la meta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de junio 2022, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Rodríguez se proclamó campeón de España en ruta absoluto este domingo en Mallorca, a sus 21 años. El ciclista de Almuñécar, enrolado en el equipo Ineos Grenadiers, consiguió un brillante triunfo que estrena su palmarés nacional gracias a un ataque salvaje a quince kilómetros para llegar a la meta, en la última subida de la jornada, la del Coll de Sa Creu, de seis kilómetros, para luego dejarse caer en descenso ya en solitario hasta Palma. Completó los exigentes 186 kilómetros con más de 2.500 metros de desnivel de la prueba en cuatro horas, 21 minutos y 43 segundos. De esta forma, Carlos Rodríguez toma el relevo de Omar Fraile, que también obtuvo el título con Ineos y este domingo trabajó precisamente para ayudarle en su victoria, y de promesa del ciclismo español pasa a presente de manera definitiva. Lucirá el maillot de campeón de España en la Vuelta. «Ha sido una carrera realmente impresionante», le dedicó su equipo, el Ineos Grenadiers, en redes sociales.

«Es algo increíble, llevo luchando desde categorías inferiores y no había sido posible hasta ahora. Conseguirlo en categoría élite es muy especial, llevar el maillot con la bandera de mi país todo un año será muy bonito», compartió Carlos Rodríguez a la realización de Eurosport a la conclusión de la carrera. «Estoy muy agradecido a mi equipo por haberme apoyado, sobre todo a mi entrenador, a mi director y a mi masajista, y no solo ahora sino todo el año. Esto es gracias a ellos. También a mi familia. Todos están cuidándome y va para ellos», dedicó el de Almuñécar. Nada más cruzar la línea de meta, se encontró a su madre, eufórica, que le abrazó a la carrera.

En cuanto a la prueba, Carlos Rodríguez resaltó que se desarrolló bajo «bastante calor y un ritmo alto en todo momento». «Era difícil controlarla y tenía que aprovechar cada oportunidad. Vi que la carrera se endureció a falta de dos vueltas y quise ver cómo estaban los rivales. Nos fuimos cinco, y aunque nos cazaron en la última subida pude hacer un contraataque para irme en solitario y ya fue una contrarreloj hacia meta y que fuera lo que tuviera que ser. Estoy muy contento de que haya funcionado para proclamarme campeón; a veces sale y otras no», explicó el ciclista sobre su estrategia hacia el título.

Fue una carrera bastante canónica, en la que Carlos Rodríguez se escapó junto a Jesús Herrada (Cofidis) y Álex Aranburu (Movistar), que fueron quienes llegaron con más opciones de título al circuito final de cuatro vueltas con la principal dificultad del Coll de Sa Creu. Allí fue precisamente donde el sexitano lanzó su ataque devastador para demostrar que era el más fuerte en liza cuesta arriba e imponer su superioridad. De paso, Carlos Rodríguez batió a su rival generacional, Juan Ayuso (UAE), que terminó cuarto. Dos días, atrás, había sido cuarto en la contrarreloj, a 31 segundos de Raúl García Pierna (Kern Pharma).

Carlos Rodríguez luce su maillot y medalla de oro en el podio.
Carlos Rodríguez luce su maillot y medalla de oro en el podio. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO

Anteriormente, Carlos Rodríguez ya había sido campeón nacional en contrarreloj individual en categorías inferiores, en dos ocasiones como juvenil y en otra como cadete, y este es su primer título en línea. Pretendido por Movistar en 2023 según avanzó 'Relevo', le queda un año más de contrato con Ineos. En su calendario próximo está la Vuelta ciclista a España, pero también tiene opciones de ir al Tour de Francia. La última vez que un granadino se proclamó campeón de España fue en 1996. Aquel año, Manolo Fernández Ginés, natural de La Zubia, batió en Sabiñánigo (Huesca) a Abraham Olano y Fernando Escartín tras un gran trabajo en su favor del lojeño Miguel Ángel Peña.

Este título de campeón de España es el mayor título de la vida deportiva de Carlos Rodríguez y viene a sumar un hito más dentro de una temporada de revelación y confirmación en la máxima categoría de lo que apuntó siendo 2º del pasado Tour del Porvenir. El sexitano comenzó la campaña subiendo al podio de la Volta a la Comunitat Valenciana y siendo cuarto en la Vuelta a Andalucía para después brillar en la Strade Bianche (donde fue el principal retador del actual dominador del ciclismo mundial, Tadej Pogačar) y estrenar su palmarés profesional con una etapa de la Vuelta al País Vasco, de categoría UCI World Tour. Tras un mes sin ponerse un dorsal, impresionó acabando segundo en la montañosa Route d'Occitanie antes de esta sobresaliente actuación en el Campeonato de España, clasificándose cuarto en la CRI del viernes y alzándose campeón este domingo de la prueba en línea.

Además de Carlos Rodríguez, también tuvieron actuaciones muy destacadas los también granadinos Alejandro Ropero (Eolo-Kometa) y Juan Antonio López-Cózar 'Chupe' (Burgos-BH), naturales de Otura y Loja, respectivamente. Ropero fue séptimo, inmerso en el segundo grupo perseguidor, a dos minutos y cuatro segundos del campeón, y Chupe fue duodécimo, un minuto por detrás. Se trata de un gran éxito para Ropero tras una temporada muy complicada para él, con muchos problemas físicos y tras dos meses sin competir, cerca de terminar contrato a sus 24 años.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO

Lucirá el maillot de campeón en la Vuelta y tiene opciones de Tour

Carlos Rodríguez se ganó ayer el derecho a portar durante 365 días el maillot de campeón nacional con los colores de la bandera. Lo lucirá, entre otras pruebas, en la Vuelta a España que arrancará el viernes 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y terminará el 11 de septiembre en Madrid. Por primera vez atravesará las ocho provincias andaluzas y de hecho pretende que la etapa del 4 de septiembre, con salida desde Martos (Jaén) concluya en Sierra Nevada a 2.850 metros de altura, un polémico cambio normativo que deberá aprobar la Junta de Andalucía en julio. Antes, no obstante, Carlos Rodríguez tiene previsto participar en la Vuelta a Burgos del 2 al 6 de agosto y tiene opciones incluso de ir al Tour de Francia, del 1 al 24 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios