ATLETISMO

La VI carrera solidaria Ave María abre sus inscripciones

Los escolares, con el cartel de la carrera/PEPE MARÍN
Los escolares, con el cartel de la carrera / PEPE MARÍN

La prueba, reconocida por su belleza con salida desde el Paseo de los Tristes, se celebrará el 17 de marzo con la esperanza de alcanzar 2.000 participantes

JOSÉ I. CEJUDOGRANADA

La VI carrera solidaria Ave María volverá a celebrarse el próximo 17 de marzo para reivindicarse como 'la más bonita del mundo', con un trazado de 9.2 kilómetros con salida desde el Paseo de los Tristes y escala por rincones como el Sacromonte e incluso la Alhambra. Las inscripciones se han abierto esta misma mañana, cuando ha tenido lugar su presentación oficial en el patio del espectacular Colegio Ave María Casa Madre en la Cuesta del Chapiz, con vistas a la Alhambra. Los organizadores tienen la ilusión de superar los 1.500 participantes de la pasada edición hasta los 2.000 corredores entre todas las categorías.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha valorado la carrera solidaria Ave María como «uno de los eventos fundamentales no sólo en el marco de la solidaridad sino en el de la espectacularidad, belleza y participación que el deporte genera en la ciudad». «Miles de granadinos disfrutarán de una carrera que es parte de la programación permanente como Ciudad Europea del Deporte, ya que somos una de las ciudades con más carreras populares con la participación de prácticamente el 50% de la población. Además, se convierte en un evento solidario, un espacio de disfrute en el que se señala el valor educativo del deporte con el respeto, el compañerismo, el esfuerzo y los principios saludables», ha desarrollado el alcalde de Granada.

PEPE MARÍN

Emilio Atienza, presidente de la Fundación Ave María, ha basado su intervención en el lema escogido para la prueba, el de 'la carrera más bonita y el esfuerzo más solidario'. «En el ideario del fundador don Andrés Manjón la atención a los menos afortunados era fundamental, y venimos manteniendo ese esfuerzo solidario cada año por recabar recursos para los alumnos de la institución con menos posibilidades», ha incidido Atienza. «Esta prueba visibiliza la institución y sobre todo ese diario. Cumplimos además 130 años de nuestra fundación, 130 años sirviendo a la sociedad granadina», ha resaltado el presidente de la Fundación Ave María.

El director técnico de la carrera, Sergio Parra, también presidente del Club Deportivo Ave María, ha descrito un recorrido que «sale del Paseo de los Tristes y da una vuelta por todas las zonas de referencia turística y cultural de Granada, por el Sacromonte hacia Gran Vía y llegando a la Alhambra». «Técnicamente no es una carrera fácil pero gusta mucho a los corredores porque tiene exigencias importantes, es rompepiernas», ha informado. «El chip de inscripción será desechable y si uno se inscribe antes del 5 de marzo se estampará el nombre del corredor en la camiseta. Habrá como novedad una categoría para equipos integrados por cuatro hombres y cuatro mujeres y otra para personas con discapacidad que vayan a pie, por las condiciones del recorrido», ha apuntado el director del club. «El Ave María como institución cuenta con un fondo solidario que ejerce una labor silenciosa pero extraordinaria dedicada fundamentalmente a los comedores escolares, sin los que muchos ni comerían. La recaudación se destinará ahí fundamentalmente», ha detallado Sergio Parra.

Por último, la directora del Colegio Ave María Casa Madre, María del Carmen González, ha expresado su orgullo «en un día de fiesta para que se conozca la carrera más bonita en el colegio más bonito del mundo». «La vinculación de todos los centros de la Fundación con la carrera solidaria es estrechísima pero nosotros nos sentimos anfitriones. Este colegio es muy peculiar al encontrarse en plena naturaleza. Todos nuestros niños participarán, cada uno en su categoría», ha subrayado la directora del centro.