Atletismo

La carrera del Padre Marcelino espera a cerca de 4.000 corredores este domingo

Presentación de la cita/RAMÓN L. PÉREZ
Presentación de la cita / RAMÓN L. PÉREZ

Las inscripciones para esta XIII edición del Memorial mejora las cifras del año pasado a estas alturas

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Granada acogerá este domingo la XIII edición de la carrera popular Memorial Padre Marcelino, organizada por el Club Polideportivo Agustinos con la ayuda y colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, con la previsión de que se acaben las inscripciones, limitadas a 3.800 participantes con plazo hasta este miércoles. Esta nueva edición mantiene los siete recorridos diferentes que se vienen ofreciendo desde hace unos años para un total de 50 modalidades, lo que la convierte en una prueba accesible para cualquier persona que desee competirla. La carrera absoluta conserva su distancia de 10 kilómetros, homologados por la Federación Española de Atletismo, mientras que los menores podrán batir sus alas en las categorías inferiores desde los 250 metros. El pistoletazo de salida para los absolutos tendrá lugar a las diez de la mañana.

En la presentación oficial de este lunes en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, concejal de Deportes, resaltó que «aunque todas las carreras populares de Granada tienen sus peculiaridades esta destaca porque intenta subrayar la figura del Padre Marcelino, promotor del deporte no solamente en el colegio de los Agustinos sino en toda la ciudad». «Siempre hablamos del deporte como una vía para promover hábitos de vida saludables pero también como transmisión de valores. Esta carrera implica a toda la comunidad educativa que forma parte de los Agustinos, desde padres y madres a niños, profesorado y personal del centro hasta ocupar a una ciudad entera», señaló Castillo. «Todo lo recaudado irá para un fin solidario íntegramente. Son muchos los argumentos que hacen atractiva esta carrera con toda una comunidad educativa implicada en algo tan bonito como el deporte», apostilló el concejal de Deportes.

José María Sánchez, director del Colegio de Agustinos de Granada, incidió que la recaudación de este año se destinará en concreto, entre varios proyectos presentados por la red solidaria agustiniana Arcores, para «un hogar de niños y adolescentes en Barranquilla, en Colombia». «Conocemos su situación de miseria, con chabolismo y desplazados, niños abandonados y en situaciones difíciles. Este hogar se creó hace veinte años en uno de los barrios más pobres de Barranquilla», apuntó el director del centro, que también informó de que «hasta ayer llevábamos 3.000 inscritos, 300 o 400 más que el año pasado, y esperamos cerca de mil más como suele ocurrir en los días previos». Las inscripciones podrán recogerse el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día en la planta superior del Hipercor de Arabial.

Junto a ellos presentaron esta XIII edición de la carrera popular Memorial Padre Marcelino el director de Deportes el Ayuntamiento de Granada, Carlos Melero; Raúl Álvarez, coordinador de la Carrera Popular Memorial Padre Marcelino; y Alfredo Arce, director del Colegio de Agustinos de 1975 a 1994. Este último recordó que «en el ideario del Padre Marcelino el deporte es un elemento fundamental también en la educación». Arce rememoró cómo «Marcelino tuvo una importancia preponderante en la creación del equipo deportivo y en su empleo como un elemento más de la educación y abierto a los padres con varias competiciones, como una necesidad vital para vivir con más alegría». El Padre consiguió convencer a la comunidad educativa de la necesidad de un pabellón, hasta conseguirlo. «Marcelino prendió esa llama, y se mantiene», remarcó Alfredo Arce.