Ciclismo
Carlos Rodríguez conquista en Romandía su primera vuelta por etapasQuinta etapa ·
El sexitano logra su mayor victoria como profesional a dos meses del Tour de Francia, después de un inicio de temporada complicadoLa rueda de las sensaciones ha girado por completo para Carlos Rodríguez a solo dos meses del Grand Départ del Tour de Francia. El granadino, ... que tomó el mando de la clasificación general del Tour de Romandía este sábado, superó, aunque con susto, la última jornada de la ronda suiza y confirmó su primera victoria en una vuelta por etapas como profesional. Tras una pequeña muestra de fuerza en la Itzulia con la victoria en la última etapa de la vuelta vasca hace unas semanas, el corredor de Almuñécar reivindica así su liderazgo al frente del Ineos Grenadiers, necesario después del turbulento inicio de 2024, con malas actuaciones en O Gran Camiño y la París-Niza.
La última jornada de Romandía transitó por los cauces esperados hasta el final a pesar de la lluvia. Cavagna (Movistar), Rafferty (Education-EasyPost), Balmer (Switzerland) y Brenner (Tudor) conformaron la escapada, que marchó durante todo el día a una distancia prudencial. El Ineos Grenadiers, como ya hiciera en la jornada anterior, tomó el mando del pelotón y controló para que las diferencias no se escaparan. Rafferty, a cuatro minutos de Carlos Rodríguez, era único que intimidaba los intereses del granadino, aunque la opción de dejar marchar a los escapados a una distancia prudencial para anular las posibles bonificaciones en meta tampoco era mala idea a pesar de que la ausencia de dificultades montañosas en la etapa anticipaba un esprint masivo.
Sin embargo, la ventaja con los escapados se fue reduciendo progresivamente y a menos de veinte kilómetros para el final el grupo comenzó a cortarse después de un ataque de Juan Ayuso, que quiso sorprender al granadino y a su equipo, sin una buena colocación en ese momento. Rodríguez salvó el corte del pelotón que se produjo tras el ataque, a lo que se unieron varias caídas, pero solo Sheffield y Bernal aguantaron con él, con el resto del equipo en un grupo más retrasado. En los kilómetros finales de la etapa comenzaron a florecer los intereses de los equipos que querían pelear por la victoria de la jornada y el trío de corredores del Ineos Grenadiers resistió con el granadino insertado en un sandwich de protección entre Sheffield, por delante, y Bernal, en la retaguardia. En la meta, el francés Dorian Godon (Decathlon AG2R) se anotó la victoria de la última etapa y Rodríguez, que entró en el puesto 26, mantuvo marcó el mismo tiempo que el vencedor de la jornada y el resto de corredores que peleaban con él por el triunfo en Romandía. Carlos Rodríguez releva como vencedor de Romandía al también podio en la pasada edición del Tour de Francia Adam Yates (UAE Emirates).
La victoria de Carlos Rodríguez en Romandía es también el triunfo de su equipo, que se ve fuerte para competir con el resto del pelotón en el Tour de Francia. El ritmo que el plantel británico llevó en Romandía en la etapa de este sábado no parecía muy alto durante la retransmisión de la jornada, pero cuando Egan Bernal decidió comprobar cómo se encontraba el pelotón se dio cuenta de que pocos podían seguir con Carlos Rodríguez, que ha encontrado en el colombiano un gran aliado en su progresión como profesional. Bernal, que volvió a nacer en enero de 2022 tras sobrevivir a un grave accidente mientras entrenaba, emergió de nuevo al comienzo de la temporada, pero tiene asumida su función de escudero del sexitano, al que ha acompañado en tres de las cuatro vueltas por etapas que ha disputado Carlos Rodríguez en este 2024.
Cambio de planes
El granadino varió su plan de ruta para el año después de que en O Gran Camiño y la París-Niza, mermado por un resfriado, el frío y el viento, estuviera lejos de su mejor nivel. Abandonó la idea inicial de acudir a las Clásicas de las Ardenas y se anotó a la Itzulia para encontrar mejores sensaciones en un ambiente más favorable para él. Rodríguez ya había vencido en la Vuelta al País Vasco en 2022 y concluyó su participación con otro triunfo de etapa que le sirvió para quedar justo por detrás de Juan Ayuso, ganador de la general. Ambos se reencontraban en Romandía y Rodríguez logró doblegar este sábado al madrileño para sobrepasarlo en la clasificación final.
Por delante, antes del Tour de Francia, esperan dos meses de trabajo para una edición de la Grande Boucle que está llena de incertidumbre. Jonas Vingegaard, que se cayó en la Itzulia, es duda para el evento, mientras que Tadej Pogacar llegará después de participar en el Giro de Italia, que arranca el próximo finde. Más allá de alguna carrera de un día a la que pudiera sumarse, la siguiente vuelta en la que debería participar Rodríguez en su preparación para el Tour es el Critérium de Dauphiné.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión