Ciclismo
La nueva rivalidad del ciclismo españolRodríguez y Ayuso ·
El ciclista granadino superó al catalán en el Tour de Romandía después de que unas semanas antes fuera el corredor del UAE Emirates el que venciera en la Itzulia en otro mano a mano entre ambosCarlos Rodríguez y Juan Ayuso son desde hace unos años las grandes promesas del ciclismo español. Los dos, alistados desde hace tiempo en las filas ... de dos equipos extranjeros, el Ineos Grenadiers y el UAE Emirates, respectivamente, han consolidado este mes de abril su capacidad para moverse con los grandes del pelotón internacional y, de paso, intentar optar al podio del Tour de Francia en esta edición. Ambos están confirmados por sus escuadras para la lista de ciclistas que participarán en la Grande Boucle y el mes de abril de ambos ha confirmado que los equipos no están equivocados.
Desde la Vuelta a España de 2022, en la que los dos corredores estuvieron peleando por una posición entre los tres primeros que finalmente ocupó Ayuso, el pelotón internacional los miraba de reojo para no perderles la pista mientras que los aficionados españoles deseaban que lejos de las fronteras españolas las sensaciones se transformaran en una realidad. El comienzo del pasado año rebajó el suflé en ambos casos ya que los dos se lesionaron y pasaron la primavera sin asomar demasiado la cabeza. Ayuso emergió en el Tour de Suiza, pero las plazas de su equipo para el Tour de Francia ya estaban colocadas y el UAE lo proyectó como opción para la Vuelta a España, mientras que Carlos Rodríguez hizo su primera gran aparición en el Critérium del Dauphiné, a escasas semanas para el inicio del Tour de Francia, con su participación en el Grand Départ confirmada.
Las grandes vueltas de 2023 confirmaron que ambos ya eran una realidad. Carlos Rodríguez acabó como pudo el Tour de Francia, exhausto por la falta de preparación. Se adjudicó una de las etapas más atractivas de la Grande Boucle, con final en Morzine, y finalizó quinto en la clasificación general, pero con la sensación de que con una preparación adecuada podría haber hecho algo más. Se reivindicó dentro del equipo, que 'anuló' el precontrato que tenía con el Movistar Team y le ofreció ser uno de los ciclistas mejores pagados del pelotón, con galones en el Tour de Francia. Ayuso, mientras tanto, solo pudo ser cuarto en la Vuelta a España, en donde la exhibición de Vingegaard, Roglic y Kuss, ganador este último de la ronda española, dejó al catalán sin opciones de repetir el podio del año anterior. El caso de Ayuso es diferente porque en el UAE Emirates convive con uno de los mejores ciclistas del pelotón, el esloveno Tadej Pogacar, que este año quiere ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia.
El inicio de 2024, hasta que ambos se han dado la mano en varias ocasiones en este mes de abril, también ha sido muy diferente para los dos. Carlos Rodríguez no arrancó bien. Se resfrió en O Gran Camiño, en una vuelta gallega marcada por un tiempo frío y lluvioso que caló fuerte en el sexitano, que ha crecido al abrigo del sol de la Costa Tropical. La París-Niza, en la que también hubo frío y lluvia, tampoco le ayudó para mejorar el rendimiento y se hundió en la carrera francesa cuando la montaña comenzó a apretar. Estaba previsto que participara en las clásicas de las Ardenas, pero dio marcha atrás y optó por la Itzulia, en donde ya coincidió con Ayuso. El catalán venía en mejor forma porque se subió al podio en la Drome Classic y en la Laigueglia, antes venció en la Faun-Ardèche Classic y finalizó su periplo por Italia con una segunda plaza en la general de la Tirreno-Adriático, en la que solo Jonas Vingegaard fue mejor que él. En la Itzulia, las caídas de Vingegaard, Roglic y Evenepoel abrieron para ambos la posibilidad de lograr el triunfo en el País Vasco. Ayuso prolongó sus buenas sensaciones y logró la victoria global, pero Carlos Rodríguez ganó en la última etapa en un mano a mano con el catalán en el que logró doblegarlo. La recuperación de Rodríguez se consumó en el Tour de Romandía, en el que aguantó en la contrarreloj para superar a Ayuso en la montaña. Le 'devolvió' la victoria de la Itzulia y, junto a todo su equipo, mostró mucha solidez. «La temporada no empezó como yo pretendía. No sé qué me pasó al principio. Continué trabajando, haciendo las cosas lo mejor posible, creyendo en que mis buenas piernas llegarían. El equipo trabajó fenomenal cuando tomamos la responsabilidad de la carrera y también el resto de días, con compromiso conmigo al 100% para que esto funcionara», declaró el sexitano tras el triunfo en el Tour de Romandía. Para las próximas semanas, Rodríguez ya ha confirmado su presencia en el Critérium del Dauphiné, mientras que Ayuso tendrá que definir si afina sus sensaciones para La Grande Boucle en la carrera francesa o en el Tour de Suiza, en el que destacó el año pasado.
Palmarés
Entre ambos, ya suman once victorias de etapa en el circuito profesional, la mayoría de ellas en carreras UCI World Tour. Ayuso se estrenó en 2022 en el Circuito de Getxo, venció en el Tour de Romandía una etapa y dos en el Tour de Suiza durante el curso pasado y en esta temporada ha ganado el Faun-Ardèche Classic, la primera jornada de la Tirreno-Adriático y la clasificación general de la Itzulia. Carlos Rodríguez, por su parte, estrenó su palmarés en la Itzulia en 2022, año en el que también se proclamó campeón de España en ruta. En 2023, tras su accidentado comienzo, ganó la etapa 14 del Tour de Francia y la última del Tour de Gran Bretaña, mientras que en 2024 se anotó la etapa final de la Itzulia y, hace unos días, la general del Tour de Romandía. Una rivalidad que no ha hecho nada más que empezar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión