Atletismo

Granada lidera la velocidad española

Dani Rodríguez con la selección española. /RFEA
Dani Rodríguez con la selección española. / RFEA

Javi Martín, Arián Téllez, Dani Rodríguez y Mario López, entre los ocho mejores atletas de los 100 metros lisos en el ránking nacional del curso

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El protagonismo de los atletas granadinos a nivel nacional no hace sino crecer. A marchadores como la campeona de Europa María Pérez o Alberto Amezcua y a mediofondistas como el reciente campeón continental sub-23, Ignacio Fontes, se suman los especialistas de la velocidad, a la cabeza la reina del 400 en España, Laura Bueno, ahora lesionada, con la irrupción esta temporada del motrileño Javi Martín, líder del año en aire libre en los 100 metros lisos. Al velocista del Surco Aventura lo siguen en esta lista tres buenos amigos del grupo 'Fuertes y rápidos' de Manolo Jiménez: Arián Téllez, Dani Rodríguez y Mario López Moure, madrileño ahora 'nacionalizado' granadino. Cuatro especialistas de la provincia entre los ocho mejores del país en lo que va de temporada, a sólo tres semanas del Campeonato de España.

Javi Martín encabeza esta lista nacional como el mejor hombre de la temporada en aire libre gracias a su registro de 10.35, con 0.9 de viento, conseguido en Castellón el pasado 23 de julio, inferior no obstante a su personal de 10.32. El motrileño del Surco Aventura se ganó a sus 26 años la llamada con la selección española para el Campeonato de Europa por Federaciones del pasado fin de semana, pero una molestia en el isquiotibial lo apartó de la competición. Lo sustituyó Ángel David Rodríguez, 'el Pájaro', que escribió en Twitter lo siguiente el pasado viernes: «La carrera de hoy va por Javi, que debía estar abajo en la pista compitiendo. Vendrán más y tú serás el protagonista».

Lo sigue, tercero, el granadino Arián Téllez con 10.41. El del Playas de Castellón sabe lo que es ser campeón de España y estas semanas pelea por dejar atrás la lesión que viene dificultando su temporada. Este pasado sábado batió en un control en el Estadio de la Juventud su personal en la distancia de 200 metros lisos, ahora en 21.09, y se puso tercero en el ránking del 100 gracias a una marca de la temporada de 10.31 con 1.2 de viento a favor. Se impuso en esa misma carrera a Mario López Moure, que elevó su marca de la temporada a 10.45 para colocarse sexto en el ránking igualado a Dani Rodríguez, el último campeón de España de pista cubierta en 200 metros lisos, quien logró una marca de 10.45 también en el Estadio de la Juventud el pasado 5 de julio, aunque con sólo 0.3 de viento.

La guía de Manolo Jiménez

Asiente con conformidad ante sus resultados Manolo Jiménez, el líder de este grupo de 'Fuentes y rápidos' que conforman Arián Téllez, Dani Rodríguez y Mario López Moure entre otros. Tres de los ocho mejores del país. «Siento alegría pero se ha trabajado para que no fuera casualidad sino causalidad. Les hice ver que podían hacerlo. He provocado que estén bien mucho más tarde que el resto porque la temporada es demasiado larga, pero ya parecen haber calmado esa prisa del atleta con estos resultados», explica Jiménez.

El entrenador se refiere a todos con cariño, incluido Javi Martín, el líder del año entrenado por Jesús Chinchilla. «Me cae estupendamente y tiene un potencial impresionante, lo viene demostrando desde juvenil. He aprendido mucho de su entrenador, tenemos muchos puntos de vista en común», admite. De los que sí son suyos realiza un análisis certero. «Arián tiene una mentalidad competitiva envidiable, aunque es algo de cristal muscularmente y hay que tener mucho cuidado. Dani es el que más tiempo lleva conmigo, lo he podido moldear a mi filosofía y es el más equilibrado física y mentalmente. Lo diferencia que compite mejor de lo que entrena, y eso es muy bueno», describe.

Conviete detenerse en Mario López Moure. Madrileño y miembro del Atletismo Numantino, eligió mudarse a Granada para entrenar al amparo de Manolo Jiménez, frustrado con su anterior rendimiento. «Con él ha sido un trabajo más de psicólogo que otra cosa. Le he inculcado un entrenamiento de fuerza diferente porque él ya la tiene de por sí, trabajo la conciencia de su propio cuerpo para que traslade su fuerza bruta en fuerza de desplazamiento», apunta el entrenador.

«Puedo decir que llegan en su mejor estado de forma para el Campeonato de España», asegura Manolo Jiménez. «En la planificación he buscado tres picos de forma ascendentes que se han cumplido, ahora vamos a entrar en el tercero. Creo que van a dar mucho que hablar por haber tenido paciencia y no haber quemado las etapas de una temporada tan larga», augura el líder de 'Fuertes y rápidos'.

El propio Dani integró el relevo corto español del Campeonato de Europa de Bydgoscz con la tercera posta, junto a Pol Retamal, 'el Pájaro' y Mauro Triana. Fueron quintos con su mejor marca de la temporada: 39.25. El equipo español acabó sexto de doce con 294.5 puntos.