Una Stancev obtiene una nueva plata en el salto de altura
CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO ·
Sonia Molina y Pablo Montalvo, velocistas dirigidos por Manolo Jiménez en el grupo 'Fuertes y rápidos', obtienen medallas de plata y bronce en los 60 metros lisos; Dani Rodríguez, Ignacio Fontes y Laura Bueno buscan el oroUna Stancev obtuvo una nueva medalla de plata en el Campeonato de España absoluto de atletismo de pista cubierta en Ourense, mismo metal que ya ... obtuvo en las anteriores citas al aire libre y también bajo techo. La saltadora de altura del Nerja, herradureña de origen serbio, rozó el oro al realizar un concurso inmaculado hasta toparse con la altura de 1,83 metros, tras superar el 1,81, con la intención de mejorar su nuevo registro personal de 1,82 conseguido el fin de semana anterior para proclamarse campeona nacional sub-23 en Salamanca.
Stancev lideró buena parte de la prueba ante los nulos de Saleta Fernández, saltadora del Valencia que partía con un mejor registro personal superior de 1,86 metros. La rival de la granadina por el título erró en una ocasión al saltar 1,74 y superó el 1,81 al tercer intento, al límite, al igual que luego el 1,83. Sin embargo, Saleta Fernández persistió y siguió saltando hasta hacer, a la segunda, 1,85. Nada cambió la felicidad de Una Stancev, que en su último intento por saltar 1,83 metros estalló en aplausos hacia la ganadora. La atleta de La Herradura decidió el pasado verano que esta temporada entrenaría con Daniel Martí en la residencia Blume de Madrid.
Otros dos atletas vinculados a la provincia consiguieron metales el sábado. Los velocistas Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71) y Pablo Montalvo (Barcelona), ciudadrealeña y gaditano del núcleo 'Fuertes y rápidos' que coordina Manolo Jiménez en Granada, se hicieron con las medallas de plata y bronce respectivamente en los 60 metros lisos, en los que brilló la sevillana Maribel Pérez (Valencia) al batir su propio récord de España por dos ocasiones en dos horas, en la semifinal y la final, con marcas de 7.16 y 7.17. Molina le siguió con un nuevo mejor registro personal de 7.31 en una final en la que su compañera Cristina Lara (Barcelona), también 'fuerte y rápida', fue quinta con 7.41, mejor marca de la temporada; Montalvo, por su parte, hizo 6.70 sin mejorar su personal en una final en la que seis atletas de ocho batieron sus registros, entre ellos el campeón Bernat Canet con 6.61 y el subcampeón Sergio López con 6.67. No pudieron disputar la final José Luis Jiménez, el velocista del Granada Joven debutante a sus 20 años recién cumplidos al quedar sexto en la segunda semifinal con 6.82, ni el madrileño Mario López Moure (Numantino), de los 'Fuertes y Rápidos', fuera por milésimas.
En la final de 3.000 metros lisos que ganó Adel Mechaal con 8:03.73, Pablo Sánchez (Surco Lucena) fue séptimo con 8:13.96 y Manuel Jiménez (Go Fit), duodécimo en su debut con 8:26.98.
Granadinos a la final
Las principales opciones de medalla granadinas en las pruebas de velocidad y medio fondo en el Campeonato de España absoluto de atletismo de Ourense siguieron adelante al clasificarse para las finales que disputarán este domingo. Lo lograron Dani Rodríguez, en 200 metros lisos; Laura Bueno y Javi Sánchez, en 400; e Ignacio Fontes, en 1.500. Voló en busca de la mejor calle para la finalísima a las 11h Dani Rodríguez en la semifinal de los 200 metros lisos. Le tocó la tercera carrera y, desde la sexta calle y sin referencias, ganó sin inmutarse con una marca de 20.93 con la que volvió a batir la frontera de los 21 segundos, el único en hacerlo y como ya hizo este año semanas atrás, pero demostrando que aún puede correr mucho más. En las dos carreras anteriores vencieron Oriol Madi, con personal de 21.16, e Ignacio Sáez con 21.28.
«Todos queremos buena calle en la final y sabíamos que las semifinales iban a ser rápidas. Quería correr porque sé que estoy bien de forma y lo he demostrado», apuntó el velocista del Playas de Castellón a Teledeporte. «Espero descansar bien, que el cuerpo respete y me levante con fuerza porque las ganas están ahí», señaló Dani Rodríguez, que espera batir su personal de 20.83.
En los 400 metros lisos disputarán sendas finales los granadinos Laura Bueno y Javier Sánchez. La velocista del Valencia, dirigida por Jesús Montiel también, venció en la primera semifinal con una marca de 53.76 en la carrera más rápida. Tras ella, se hicieron con las suyas Sara Gallego y Aauri Lorena Bokesa con 53.89 y 54.22 respectivamente. Bokesa, favorita sobre el papel, ya tiene en su bolsillo la marca mínima para el Mundial de Belgrado, en 52.90, que persigue Laura Bueno en este campeonato.
«Principalmente vengo a disfrutar, y obviamente me gustaría conseguir otro título de campeona de España, que no he podido revalidar últimamente por las lesiones», aclaraba la granadina en declaraciones a Teledeporte. «Quiero buscar la mínima para el Mundial. Quería ir a por ella en la emifinal, pero la pista es más rara que la de Antequera y me sentí despistada», aludió Laura Bueno. «Tengo buenas sensaciones y ahora quiero recuperarme para dar lo mejor de mí en la final», reseñó la pupila de Jesús Montiel, que correrá la final este domingo a las 11.55 horas.
En esta misma distancia, Javi Sánchez se las vio con Bruno Hortelano en la primera semifinal. Le persiguó y hasta intentó rebasarle en los últimos metros para garantizarse la clasificación por puestos, sin éxito, segundo con 47.27 tras su 47.11, precisamente el mejor registro personal del velocista granadino del Nerja para su plata en el reciente campeonato nacional sub-23. Javi Sánchez fue el tercero en discordia por tiempos tras Iñaki Canal, que persiguió con 46.23 la mejor marca personal de 46.02 de Manuel Guijarro en la tercera semifinal; y Óscar Husillos, que hizo 47.52 tras un pique con Bernat Erta en su triunfo con 47.01 en la segunda.
Humanizar a Mechaal
En 1.500, Fontes corrió la tercera semifinal y se impuso con el mejor tiempo de todas: 3:45.41. Se puso en cabeza nada más empezar y no miró atrás, liderando «con alegría y una sonrisa», como verbaliza su entrenador Jesús Montiel. «Me sentí muy bien. No tenía planteado salir tirando, pero al ir desde la segunda calle no quería que me cerrasen y al verme primero preferí no hacer movimientos raros para evitar toques», desveló a IDEAL, aún con el recuerdo de su caída en la final de Madrid un año atrás.
«Tengo ganas de dar espectáculo, a ver si puedo llevarme el oro porque me siento muy bien», añadió el mediofondista de Nike. En esa misma carrera, no superaron el corte dos compañeros del grupo de Jesús Montiel como el gaditano Ángel Álvarez (Playas de Castellón), sexto con 3:51.54, y el extremeño Andrés Serrano (Capex), octavo con 3:53.20. «Ignacio está mejor que nunca, con ganas de bajar a la tierra a Mechaal y hacerle mortal», agregó su entrenador acerca de su principal rival en este campeonato, que horas antes de imponerse en el 3.000 ganó muy sobrado la segunda semifinal del 1.500 con 3:47.37, en la que fue quinto Mohamed Lansi (Unicaja), dirigido por Paco Sánchez Vargas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión