El «sabor agridulce» del último éxito de la marcha
La sanción de María Pérez recuerda las eliminaciones de 2022 aunque su entrenador, Jacinto Garzón, se queda con su recuperación física
La selección española de marcha cumplió en el Mundial por equipos de Antalya su objetivo de conseguir dos plazas para el relevo mixto de los ... Juegos Olímpicos de París este verano pero se llevó un «sabor agridulce» de Turquía. La tarjeta roja que vio María Pérez durante su segundo tramo por una falta técnica, y que le tuvo hasta tres minutos en el 'pitlane' perdiendo su pareja cinco posiciones –aunque concluyesen décimos–, recordó a las descalificaciones consecutivas del Mundial y el Europeo de 2022. Pese a que acabó siendo el preludio del bicampeonato mundial de Budapest, aquello obligó a la marchadora granadina y a su equipo a una importante reflexión sobre su técnica al competir.
«El segundo tramo se hizo duro para todos por el calor», asimila el entrenador de María Pérez, Jacinto Garzón, en declaraciones a IDEAL. «Lo importante es que se mostró físicamente recuperada de su lesión. Aunque todavía le queda mucho en la preparación, día a día seguiremos mejorando», apunta. «María también clasificó a su equipo entre los diez mejores del mundo, y la española fue la única selección en tener a tres ahí», recuerda el accitano, con todo. El tándem que formó con Miguel Ángel López terminó por delante, por ejemplo, de las dos mejores parejas chinas: las que formaron Xianghong He y Shijie Qieyang, por un lado, y Jun Zhang y Jiayu Yang, por otro.
Con la sanción sobre María Pérez tuvo que ser Cristina Montesinos, pareja del también granadino Alberto Amezcua, quien diera un paso adelante en la competición para asentar un séptimo puesto tras el tercero del bicampeón mundial Álvaro Martín junto a Laura García-Caro. Terminaron en tres horas y 37 segundos, a dos minutos y seis segundos del registro con el que culminarían María Pérez y Miguel Ángel López.
«Conseguimos el objetivo, que era clasificar dos equipos para los Juegos, y estamos muy contentos», expresó Alberto Amezcua en declaraciones a la Federación tras la prueba. «En la primera parte de la prueba me sentí muy bien, pero la segunda fue un poquito más sufrida. Estoy muy contento por mi compañera, que dio el do de pecho», le dedicó a Cristina Montesinos. «Creo que lo hice bastante bien para el estado de forma con el que venía aunque en la segunda parte se me atragantó un poco el ritmo, pero veía que lo importante era asegurar la segunda plaza», admitió ella, «muy contenta por formar equipo con Alberto».
Preguntados por las misteriosas pausas entre una posta y otra, Alberto Amezcua confesó que se le pasó «muy rápido». «Cuando me quise dar cuenta ya estábamos en línea de salida otra vez para la última parte. La recogida de datos fue bien, pero acusamos bastante el calor y me hubiese gustado terminar un poquito más fuerte. El objetivo era el que era y seguiremos afinando para, si Dios quiere, estar en París», compartió el accitano.
Secreto hasta París
Una vez clasificadas las dos parejas para el relevo mixto de los Juegos de París, permanecerá en secreto hasta última quiénes las compondrán. Y es que en buena medida dependerá de cómo concluyan aquellos que participen días atrás en la prueba individual de 20 kilómetros, para la que también Alberto Amezcua está ya clasificado al igual que María Pérez aunque en su caso vaya a depender de su participación en el Europeo de Roma (Italia) del 7 al 12 de junio, en disputa con Diego García Carrera. Sí resulta previsible que María Pérez marchará junto a Álvaro Martín en busca del oro olímpico que pueda completar otro doblete de ensueño si revalidan en solitario lo que hicieron un año atrás en Budapest.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión