Nerja acoge un Campeonato de España de emociones fuertes
Diecisiete atletas de la provincia compiten en la localidad vecina entre un altísimo nivel de los participantes
La localidad vecina de Nerja acoge desde este viernes y hasta el domingo el Campeonato de España absoluto de atletismo al aire libre bajo la ... promesa de que se vivirán emociones fuertes sobre la pista del estadio Enrique López Cuenca. Diecisiete atletas de la provincia se darán cita sobre el particular tartán azul malagueño, con previsión de viento a favor y una presumible colección de marcas de la temporada y personales en busca de las mínimas internacionales a modo de preámbulo de las otras tres grandes citas del verano atlético: los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia) del 30 de junio al 3 de julio, el Campeonato del Mundo de Eugene (Estados Unidos) del 15 al 24 de julio y el Campeonato de Europa de Múnich (Alemania) del 15 al 21 de agosto.
En Nerja se darán cita los mejores atletas del panorama nacional, un total de 782 inscritos, aunque con marcadas ausencias como las de Orlando Ortega o Ana Peleteiro y también de algunos como María Pérez y Alberto Amezcua, marchadores ya en Estados Unidos por el Mundial, o la velocista Laura Bueno y el lanzador Lorenzo Hernández por lesión. Ignacio Fontes (Nike) pretende confirmar su clasificación tanto para Eugene como para Munich al haber cumplido ya con las mínimas de 3:35 y 3:36 en la distancia de 1.500 metros lisos –aunque esta temporada acredita una marca de 3:37.20–, pero el pupilo de Jesús Montiel tendrá mucha competencia, desde el pulso entre Mohamed Katir y Adel Mechaal hasta la competencia tras él de Gonzalo García –también clasificado para Múnich–, Mario García Romo, Jorge Torre o Pol Oriach, todos bajo los 3:38. En esta prueba competirán también Pablo Sánchez (Surco Lucena) y Claudia Estévez (Playas de Castellón).
También quiere un verano largo el velocista Dani Rodríguez (Playas de Castellón), que peleará por el título de 200 metros lisos con un registro de 20.97 tras Bruno Hortelano, con 20.71, y Pol Retamal, con 28.81 acreditado en pista cubierta. Ya convocado para los Juegos Mediterráneos como único granadino, pretende ir también al Europeo –con una mínima de 20.43– y quien sabe si al Mundial –20.24–. Correrá con él otro miembro de 'Fuertes y rápidos', el madrileño Mario López Moure (Numantino) y también lo harán entre las mujeres Paola Almazán (Granada Joven) y Nora Suárez (Universidad de León), también inscrita en 400 metros vallas.
El núcleo de velocistas que dirige Manolo Jiménez aportará tres atletas en los 100 metros lisos. Están llamados a pelear por las medallas el gaditano Pablo Montalvo (FC Barcelona), cuarto con 10.42 en un ránking que lidera el murciano Sergio López Barranco, con 10.27, y la ciudadrealeña Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71), con 11.38 solo tras Maribel Pérez, con 11.19. No obstante, nadie puede descartar a Arián Téllez (Playas de Castellón), con 10.58. También correrá José Luis Jiménez (Granada Joven).
Una Stancev quiere el oro
Es candidata a hacerse con la medalla de oro en el concurso de altura en casa Una Stancev, saltadora natural de La Herradura aunque de origen serbio y enrolada en el Nerja, con una mejor marca personal reciente de 1,85 centímetros que solo mejora la colombiana Jennifer Laritza Rodríguez, con 1,88, quien no peleará por las medallas. Otros granadinos en competición son Javier Sánchez (Nerja) en 400 metros vallas, Alejandro Estévez (Cami Mislata) en 800 metros lisos y José Manuel Pérez (Juventud Atlética Guadix) en 10.000 metros marcha, además de los 'adoptivos' Ángel Álvarez (Playas de Castellón), gaditano dirigido por Jesús Montiel, en 800, y Pablo Rodríguez (Surco Lucena), sevillano entrenado por Jacinto Garzón, en 10.000 metros marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión