Atletismo

Javi Martín se da el gusto de correr junto a Asafa Powell

Fontes, en la séptima calle, en su salida. /RFEA
Fontes, en la séptima calle, en su salida. / RFEA

El atleta motrileño se midió a la leyenda jamaicana en el Meeting de Madrid, donde Ignacio Fontes se vio muy superado

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El atleta motrileño Javi Martín pudo darse este domingo el 'gustazo' de correr junto a una leyenda como el jamaicano Asafa Powell en la primera semifinal de los 100 metros lisos en el prestigioso Meeting de Madrid en la fiesta del atletismo nacional en la pista de Vallehermoso. Fue una velada emocionante para todos los aficionados que se concentraron en el barrio de Chamberí, donde se agotaron los billetes para contemplar duelos de tanto nivel como el que enfrentó a Bruno Hortelano con Óscar Husillos en los 400 metros.

Javi Martín arrancó desde la séptima calle sobre el tartán verde casi fosforescente de Vallehermoso. El motrileño del Surco Aventura, líder español del año en los 100 metros lisos, se presentaba en la cita madrileña con la autoestima de ser el mejor especialista en el país hasta la fecha. Le correspondía el honor de correr junto a un mito de la velocidad como Asafa Powell en un escenario inmejorable y nadie se atrevió a arrebatárselo. Corrió tanto como pudo y, lejos de su personal de 10.32 y su mejor marca de la temporada de 10.35, acabó séptimo con 10.50, preocupado por las molestias en el isquio que lo alejaron del Europeo reciente en Polonia. Acabó satisfecho con su marca.

Ganó, por supuesto, el jamaicano, que ni tan siquiera abrió la boca en su carrera. Powell detuvo el crono en 10.15, seguido por el francés Jimmy Vicaut con 10.20 y el japonés Sani Brown con 10.21. Más tarde se rompió en la final, dejando la gloria para el estadounidense Mike Rodgers con 9.97, bajando de los diez segundos.

Pese a todo, sí se llevó un pequeño disgusto Javi Martín en la noche de Madrid. El ídolo local Ángel David Rodríguez 'el Pájaro', que compitió en la segunda semifinal, le arrebató su condición de líder del año con un registro de 10.34, séptimo en su competición. Para el del FC Barcelona, madrileño, la cita tuvo un factor sentimental.

El que lo pasó peor fue Ignacio Fontes. El discípulo de Jesús Montiel integró la final A de los 800 metros con una personal de 1:46.76 con la idea de rebajarla hasta la mínima mundialista de Doha de 1:45.80. La carrera, sin embargo, le sobrepasó. Bajo un ritmo infernal, la liebre Mohamed Ali Ahmed fue tirando del grupo con Fontes a remolque desde el principio, ubicado en la séptima calle junto a su amigo Kevin López, quien le ayudase a conseguir su mínina para el campeonato de Europa sub-23 que luego conquistaría con una medalla de oro.

No pudo hacer nada Fontes en una carrera de un nivel superlativo que terminó por hundirlo en todos los sentidos hasta dejarse ir, último con 1:50.59. Sí cumplieron con ese objetivo Kevin López, tercero con 1:45.38; Álvaro de Arriba, cuarto con 1:45.57; y Mariano García, quinto con 1:45.67, ya con la mínima para Doha. Fue especialmente emocionante la carrera de Mariano, un optimista del atletismo, que llegó a adelantar a los keniatas Alfred Kipketer y Jonathan Kitilit, que terminaron por imponerse con 1:44.50 y 1:45.24.

El tercer granadino en discordia en competición fue el también motrileño Alejandro Estévez, primo de Javi Martín. Estévez realizó una carrera muy valiente en la final B del 800, colándose en el grupo delantero y ostentando la cabeza de la prueba hasta los ultimísimos metros, cuando se desinfló ante Alberto Guerrero, que llegó desde atrás. Terminó segundo con 1:47.85 tras el 1:47.67 de Guerrero, que le supuso una nueva marca personal como a Javier Mirón, tercero con 1:47.95. El motrileño pudo marcharse contento con su carrerón.

La cita dejó otros registros espectaculares como la mínima mundialista también de Sergio Fernández en los 400 metros vallas con un registro de 49.14. Óscar Husillos ganó a Bruno Hortelano en el 400 y Fernando Carro coronó el 3.000 con remontada y personal de 7:51.69.

Diamond League

El también granadino Dani Rodríguez integró en la noche del sábado en la Diamond League de París, con la Selección Española invitada para integrar el relevo 4x100 de equipos nacionales. Los españoles fueron quintos con una marca final de 39.44. Arián Téllez se quedó fuera por molestias y Dani Rodríguez, Mauro Triana, Sergio López y Pol Retamal completaron el equipo ante la victoria de Canadá con 38.26. Ana Peleteiro consiguió su mejor salto al aire libre en 14.59.