Edición

Borrar
Raquel González, María Pérez y Laura García-Caro, felices con un nuevo título. RFEA
Atletismo | María Pérez repite como campeona de Europa como equipos, plata individual
Atletismo

María Pérez repite como campeona de Europa como equipos, plata individual

La marchadora de Orce acaba segunda tras la italiana Palmisano con una marca de 1:28:03 y contribuye al gran éxito nacional; Alberto Amezcua acaba campeón por equipos pero se retira por un problema respiratorio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de mayo 2021, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Pérez repitió como campeona de Europa por equipos en Podebrady (República Checa) tras concluir los 20 kilómetros marcha segunda, con una plata individual, con una marca de 1:28:03. Le superó la italiana Antonella Palmisano, que encabezó la prueba en sus kilómetros decisivos con un ataque definitivo letal para un tiempo de 1:27:42. También subió al podio individual Laura García-Caro, tercera con 1:28:07, y fue cuarta Raquel González, con 1:28:37. El vigésimo puesto de Julia Takacs, con 1:35:55, concedió al equipo español femenino de 20 kilómetros su cuarto título consecutivo en el Campeonato de Europa, el quinto en la última década (2011, 2015, 2017, 2019 y 2021).

La marchadora de Orce, campeona de Europa en Berlín en 2018 y mejor atleta continental en el Mundial de Doha en 2019 con un octavo puesto, alcanzó la cita en un buen estado de forma aunque aún lejos del pico que tiene programado alcanzar con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, para el que terminó de confirmar su asistencia con su medalla de plata aunque ya contaba con el billete. María Pérez apostó por aguardar en segunda fila y dejar que otras marchadoras liderasen la prueba para imponer su tenacidad en los últimos kilómetros. Sin embargo, Antonella Palmisano impuso su ritmo con dos fuertes cambios y fue inalcanzable para la pupila de Jacinto Garzón, que no obstante celebra otro gran éxito con la selección española, con la que ya ganó la Copa de Europa en 2019 en Alytus (Lituania) cuando fue undécima en una actuación agridulce.

«María estuvo increíble a nivel competitivo, como siempre, muy guerrera. Tuvo que pelear contra Palmisano, que es una marchadora de talla mundial y olímpica a la que admira mucho. Sin llegar al 100% de rendimiento, mostrar esa clase con esa gran marca nos da muy buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos. Luchó como una valiente«, le alaba su entrenador Jacinto Garzón para IDEAL.

La nota negativa de la jornada la puso la retirada de Alberto Amezcua. El marchador accitano tuvo que retirarse por un problema respiratorio a causa de su alergia y el asma estacional que esta le provoca, atendido por una ambulancia. «Se encontró mal desde el primer momento y es una pena, porque supone una gran merma en su rendimiento y eso que se encontraba en su mejor año deportivo. Es un atleta con mínima olímpica y top mundial, un prodigio técnico y físico que lo pasa muy mal en esta época del año. Ojalá los servicios médicos puedan ajustar su tratamiento para que vuelva ahí arriba; se lo merece y ha demostrado que puede estar ahí», apuntó sobre él Jacinto Garzón.

Aun así, Alberto Amezcua consiguió el oro por equipos gracias a la brillante actuación de sus tres compañeros, que siguieron al campeón sueco Perseus Karlström, con una marca de 1:18:54. Álvaro Martín consiguió la plata individual con una nueva mejor marca personal de 1:19:14, Diego García fue bronce con 1:19:19 y Miguel Ángel López acabó cuarto con 1:19:25. Es el tercer título consecutivo para España en los 20 kilómetros marcha masculinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios