María Pérez vuelve al ruedo para ir a los Juegos con el relevo mixto
La bicampeona del mundo reaparece casi ocho meses después en busca de otra plaza para París tras asegurar la individual
María Pérez vuelve al ruedo hoy a partir de las 11.55 horas en Antalya (Turquía) con motivo del Mundial de marcha por equipos que ... estrena el novedoso relevo mixto. Esta es la prueba con la que la federación internacional decidió reemplazar la distancia de 35 kilómetros en los próximos Juegos Olímpicos de París con poco más de un año de antelación. Tras la polémica, pues los marchadores visibilizaron en no pocas ocasiones su enfado, la bicampeona del mundo granadina regresa ahora a la competición casi ocho meses después de su doblete dorado en el Mundial de Budapest (Hungría) en 20 y 35 kilómetros para asegurar otra opción de medalla en los Juegos tras certificar ya la correspondiente a la individual. En total, habrá dos en liza para cada una de las cinco mejores selecciones siempre y cuando acaben entre las 20 primeras parejas.
Después de la gloria de Budapest, María Pérez ha penado mucho hasta llegar a esta señalada cita. La marchadora sufrió una fractura por estrés en el hueso sacro que conecta con la pelvis que le tuvo al límite del quirófano a partir de una serie de molestias que ya empezó a acusar durante el esfuerzo de aquel Mundial y desde entonces no se ha puesto un dorsal. Volverá a hacerlo a poco más de tres meses de la los Juegos, donde aspira al oro para revalidar su condición de la mejor marchadora del mundo pese al percance.
Miguel Ángel López será la pareja de Pérez, mientras que el accitano Alberto Amezcua hará dúo con Cristina Montesinos
La pareja de María Pérez en el relevo mixto de este Mundial será Miguel Ángel López, mientras que el accitano Alberto Amezcua –al que también entrena Jacinto Garzón–, hará dúo con Cristina Montesinos. El campeón del mundo Álvaro Martín competirá junto a Laura García-Caro. Además, la convocatoria incluye a otro pupilo de Jacinto Garzón: el sevillano Daniel Morilla en los 10 kilómetros sub-20.
El relevo mixto consistirá en cubrir entre dos marchadores el recorrido total de una maratón entre un primer tramo de algo más de 11 kilómetros para el atleta masculino de cada pareja, otro posterior de 10 kilómetros exactos para la femenina y una segunda aparición del hombre para otros 10 kilómetros antes de que la mujer concluya con un segmento final próximo a los 11. Todo esto, no obstante, bajo la polémica por el desconocimiento de los metros exactos a recorrer por cada participante en los Juegos de París.
Entre otras particularidades, además, se da la de que los jueces sancionarán sobre los equipos y no sobre los marchadores de forma individual, por lo que todos los atletas deberán exigirse aún más corrección técnica. En este relevo no habrá testigo, como en la velocidad, sino una palmada como contacto físico durante una zona delimitada a 20 metros.
Lo que desde hace unos meses se elucubra entre los responsables de cada selección nacional es que las diferencias entre unos equipos y otras vendrán muy condicionadas por lo que ocurra en los 40-45 minutos de descanso que tengan hombres y mujeres mientras marchan sus parejas. Ahí es donde interviene lo que los técnicos españoles denominan como el 'protocolo': una serie de pautas muy calculadas y bajo extrema confidencialidad concernientes al descanso, la hidratación, la suplementación y la activación previa a la reanudación competitiva a partir de los ensayos a los que ya se sometieron a los atletas protagonistas.
Motivados ante lo nuevo
Tanto María Pérez como Alberto Amezcua se encuentran muy motivados. «Estoy intentando ponerme fuerte y terminé contenta los ensayos. Todavía no tengo mucha sensibilidad en el lado izquierdo, y me está costando, pero estoy bien aunque soy consciente de que no estoy al nivel de mis compañeras porque la recuperación va para largo. El objetivo fundamental son los Juegos, pero este ayuda. Me apetece comprobar cómo reacciona mi cuerpo a algo nuevo. Me da respeto ponerme de nuevo en la línea de salida, pero tengo ganas y el mismo objetivo de siempre aunque sea una prueba diferente: ganar», expresa la bicampeona del mundo a IDEAL.
Amezcua admitió haber agradecido «una mejora sustancial en un montón de parámetros» durante los últimos test. A él, en concreto, este relevo mixto le abre una posibilidad más que interesante para cumplir su sueño aún pendiente de ser olímpico al jugarse la plaza individual con Diego García en el Europeo de Roma. Le encantaría, por supuesto, formar pareja con María Pérez: «Todos sabemos la calidad que tiene; sería muy bonito».
«Será todo un espectáculo; ojalá marchen juntos María y Alberto», expresa Garzón
El entrenador de María Pérez y Alberto Amezcua, Jacinto Garzón, admite que le haría «mucha ilusión» verles «marchando juntos» en este Mundial «después de tantos años juntos». «A pesar de que todo se ha dado muy rápido y quizás no nos dé tiempo a mostrar nuestras mejores versiones, será todo un espectáculo porque pueden interferir muchos factores dentro de la igualdad que habrá. Será muy duro y prevemos desfallecimientos para los que adaptamos distintos aspectos técnicos. Será bastante atractivo para el espectador», asegura.
Acerca del estado de María Pérez, Jacinto Garzón sostiene que esta prueba está destinada a «mejorar su nivel de condición física y retomar el contacto con la competición». «Se encuentra a un 50-60% porque estamos construyendo una marchadora nueva, aún por recuperar; no obstante, estamos muy contentos porque en cada test demuestra un potencial físico grandísimo que además evoluciona. Es brutal cómo va con lo que lleva», expresa, dentro de que la lesión que la marchadora tuvo le exige «un trabajo casi de por vida para equilibrar el déficit de fuerza y rango de movimiento que tiene en la parte de la cadena que se fracturó».
En cuanto a Alberto Amezcua, Garzón admitió sentirse «muy ilusionado» con su participación en particular. «Creemos que puede ser muy competitivo porque tiene dos virtudes muy importantes: lo rápido que es y lo bien valorado que está técnicamente», apunta. El granadino, no obstante, podría viajar convocado a los Juegos para el relevo y no participar finalmente como reserva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión