Paso a paso en el Valle contra el cáncer
1.500 personas se reúnen en la quinta edición de la carrera #PonteEnMarchaYA de Lecrín, una fiesta comarcal en la que Rafael Torres y Catherine Walkley alcanzan la meta en primer lugar
Antonio Sánchez
Granada
Domingo, 14 de noviembre 2021, 15:34
Javier Martín se pasó toda la carrera #PonteEnMarchaYa dando abrazos. Su hermana falleció con treinta años a causa de una leucemia y decidió que aquello ... no podía caer en saco roto. Se puso en marcha y contactó con el responsable en Barcelona de la iniciativa #PonteEnMarchaYA. Al principio era él solo con una camiseta, pero el paso de los años provocó que el evento que arrancó tomara fuerza y la asociación AUPA (Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada) le pidiera unir fuerzas para correr juntos cada año. No se lo pensó. «Qué mejor manera de ayudar que hacerlo por los niños de nuestro Materno», comentó en la línea de meta de la prueba antes de que llegara el primer corredor de la quinta edición de la prueba solidaria #PonteEnMarchaYa, que recorre el corazón del Valle de Lecrín.
Juntos, #PonteEnMarchaYa y AUPA, apoyados por el Ayuntamiento de Lecrín, se reunieron en una cita 'runner-senderista', que concentró en la comarca a 1.500 personas. La salida se dio poco después de las once de la mañana y los 300 corredores inscritos en la modalidad de carrera afrontaron el descenso con el que iban a comenzar a rodar entre naranjos, ese bello paisaje tan característico del Valle. Poco después sobrepasaron la salida los senderistas que tenían previsto cubrir una distancia de seis o 2,5 kilómetros. Mientras tanto, los corredores ya habían vencido los dos primeros kilómetros y medio, en marcado descenso, e iniciaron una ascensión que aunque dio respiros parecía que no iba a terminar nunca. El resto de la prueba no era complemente empinada, pero sí restaban más de cien metros de desnivel ascendente en el que las piernas que no estuvieran preparadas se iban a resentir cuando los kilómetros y la fatiga comenzaran a acumularse.
Rafael Torres, que fue el primero en alcanzar la meta, tomaba aliento minutos después de haber superado la llegada. «Es un muy dura», resumía entre risas y agua. «El desnivel inicial del descenso fue muy pronunciado, pero luego la subida también se notó, era complicado coger ritmo de carrera, pero he conseguido distanciarme de los compañeros. He ido mejor en la subida», explicaba a la conclusión de la carrera, en un pronunciado ascenso final hacia el colegio rural El Azahar, en el que esperaba la fiesta final con arroz, productos de la comarca y diferentes puestos de comercios de la zona.
Tras él, entre los mejores de la general absoluta y como primera clasificada femenina, llegó a meta Catherine Walkley. A pesar de que había superado las mismas cuestas que Torres no se veía tan agotada como él e incluso celebró que el recorrido, que consideró «privilegiado», tuviera ese importante desnivel «ya que disfruto subiendo y luego te regala el premio de bajar».
Mientras tanto, Javier Martín continuaba repartiendo abrazos a quien se le acercaba. «Noviembre ya se asocia a esta carrera en El Valle», celebró emocionado mientras se fotografiaba con los ganadores de la carrera. La pandemia privó a los organizadores de la prueba poder celebrarla el pasado año –se hizo virtual con la participación de medio millar de atletas–, pero este año todo se organizó para que la fiesta del atletismo del Valle fuera destinada al equipo de investigación contra la leucemia infantil que dirige en Genyo Verónica Ramos. Fue un paso más, de una comarca entera, contra el cáncer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión