Edición

Borrar
Los hermanos Estévez, Claudia y Alejandro, se apoyan en su primo, Javi Martín, en Motril. J. I. C.
Atletismo | Unidos por la sangre y por la pista
Atletismo

Unidos por la sangre y por la pista

Javi Martín y Alejandro y Claudia Estévez son familia y compiten entre la élite

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de agosto 2019, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un deporte tan duro, sacrificado y a veces ingrato como el atletismo aprecia la compañía en el camino, más todavía si los vínculos son de sangre. Javi Martín es primo de los hermanos Alejandro y Claudia Estévez. Velocista, mediofondista y fondista. Tres especialistas en disciplinas que nada tienen que ver entre sí y pese a todo forjados de la mano en la pista de Motril, en el estadio Emilio Hidalgo. Los tres competirán este fin de semana en el Campeonato de España absoluto de La Nucía en 100, 800 y 5.000 metros lisos.

Javi y Alejandro son de la generación del 92' y empezaron juntos motivados entre otras razones porque la madre del segundo era atleta popular. «Éramos bastante pequeños, sería con seis o siete años. Nos trajeron a la pista con Pepe Carrasco, que fue el que nos enganchó. Teníamos un grupo de amigos de la misma edad y nos apuntamos», recuerda Alejandro. «Se crearon unas amistades y unos vínculos con mucha gente que ya se han mantenido para siempre. Amigos para toda la vida desde entonces», asegura Javi. Tras ellos, tres años menor, llegó Claudia. «Los veía y yo también quería correr. Lo que recuerdo de entonces es que yo vivía en el polideportivo. Nuestra madre nos soltaba y allí pasábamos el rato, sin entrenar pero entre juegos», rememora feliz.

Quizás evoquen alguna de esas escenas de la infancia cuando salgan a competir a la pista de La Nucía. Javi Martín y Alejandro Estévez llegarán todavía eufóricos por lo vivido el pasado domingo en el Meeting de Madrid, en la gran fiesta del atletismo por la reinauguración de Vallehermoso. «Fue espectacular, será inolvidable para muchos de los que estuvimos. El ambiente en la grada y en la pista, una instalación increíble, un color de tartán muy llamativo que ha sonado hasta fuera de España… estuvo estupendo», asiente el velocista. «Desde que tengo uso de razón nunca había vivido un ambiente similar, pese a que todos los años hay buenos mítines», le sigue su primo.

Ambos compitieron bien. «Decidí arriesgar y no esperaba correr así, no he perdido tanto tras la lesión en el isquio. Al Nacional llego apurado pero con la esperanza de mejorar esa marca de 10.50 porque ya no me importará nada, lo daré todo», subraya Javi Martín, el velocista del Surco Aventura, que ha «sobrevivido» al último mes de entrenamientos tras quedarse sin competir, con un tremendo chasco, en el Campeonato de Europa por federaciones en Polonia. Ahora lo anima su entrenador, Jesús Chinchilla. Es más firme Alejandro Estévez. «Llego en un estado de forma muy bueno tras haberme concentrado este mes en altura, en Navacerrada. Estoy teniendo sensaciones muy buenas, notando los efectos al bajar, y toca refrendarlo», expone el mediofondista del Cami Fent Mislata, dirigido desde hace nueve años por Paco Gil en Sevilla junto a Kevin López entre otros, satisfecho con la gran actitud con la que encaró su final B del 800 en Madrid, que lideró hasta la recta final.

Pasión

Es pura pasión por el atletismo Claudia Estévez, una fondista que lidia con kilómetros y con lesiones. «Empecé a entrenar en mayo pero estoy contenta porque mi objetivo era llegar al campeonato recuperada de una serie de fracturas por estrés y lo he conseguido, me encuentro bastante bien y con ganas», sostiene la del Playas de Castellón. «Lo que quiero es disfrutar y si hiciera personal mejor, porque por más de dos segundos podría ser récord de Andalucía, que está en 16 minutos y 19 segundos», puntualiza la especialista en 5.000 metros lisos, una de las pocas atletas beneficiadas por la extensión de la temporada.

Tutorizada por José Antonio Ortega en Motril, ha vuelto a Madrid para entrenar con Juan del Campo y Luis Martín Berlanas en la Blume, aunque ya lejos de los privilegios de la residencia becada con los que contó durante cuatro años. «El fondo es duro y solitario, pero a mí me encanta porque lo que más me gusta es rodar y rodar», apunta Claudia Estévez, que se imagina maratoniana en unos años. Un ejemplo para su hermano Alejandro y para su primo Javi, que los idolatra a ambos.

«Powell levantó al público cuando salimos a la pista»

No todos los días se puede correr al lado de Asafa Powell. Es algo de lo que ya podrá presumir por siempre Javi Martín, que lo contará a sus nietos si los tiene tras hacerlo en el Meeting de Madrid. «Era consciente de que estaba ahí. Cuando salimos a pista en la primera curva iba levantando al público por donde pasaba. Todo el mundo lo llamaba. Estuvo muy guay», reconoce el velocista. «Me preguntó dónde estaba la salida y fue lo único que hablamos, con el 'modo competición' no suelo dirigirme a nadie», admite con una sonrisa el atleta motrileño del Surco Aventura.

Martín acabó contento con su carrera, más preocupado por sus problemas de isquiotibial que por el propio Powell, al fin y al cabo una motivación. Fue séptimo con 10.50, no tan lejos como esperaba de su mejor marca de la temporada, 10.35. El jamaicano, por supuesto, se haría con la victoria con 10.15 sin tan siquiera abrir la boca para respirar. Le siguieron el francés Jimmy Vicaut con 10.20 y el japonés Sani Brown con 10.21. No anduvo tan sobrado en la final, donde sufrió una desafortunada lesión. Antes, en la otra semifinal, 'el Pájaro' le arrebató el mejor registro del año a Martín. No le importó.

«Estos días me han escrito muchas personas, incluso gente que no sabe de atletismo pero que reconoce a Powell como a una gran estrella», señala. «Es curioso que un motrileño corra con Powell; que un tío tan pequeño lo haga con otro tan grande», bromea Javi Martín.

Javier Martín, a la izquierda, durante su carrera con Asafa Powell.
Javier Martín, a la izquierda, durante su carrera con Asafa Powell. SPORTMEDIA

La provincia aportará 18 atletas al Campeonato de España absoluto de La Nucía

Entre el sábado y el domingo se celebrará el esperado Campeonato de España absoluto de atletismo de La Nucía (Alicante), con una buena representación del atletismo de la provincia, con hasta 18 especialistas. La prueba más 'granadina', por así decirlo, será un 100 metros lisos copado de velocistas locales. Javi Martín (Surco Aventura) llega con la segunda mejor marca española del año tras 'el Pájaro' Ángel David Rodríguez y le siguen Arián Téllez (Playas de Castellón), Mario López (Atletismo Numantino) y Carlos Bailón (Unicaja). Estos dos últimos se encuentran también inscritos para el 200 al que Dani Rodríguez (Playas de Castellón) llega con el segundo mejor registro del ránking nacional. También competirá esta distancia Andrea Serrano (Unicaja).

En el 400 metros lisos participará David Jiménez (Playas de Castellón) y se homenajeará a Javier Sánchez (Cueva de Nerja) por su medalla en el relevo 4x400 del Europeo sub-20. En la señalada distancia del 800 se batirán Ignacio Fontes (Playas de Castellón) y Alejandro Estévez (Fent Cami Mislata), además de la marroquí Hasna Aich (Ciudad de Motril). En el 1.500 correrán el atleta Pablo Sánchez (Unicaja) y Benamar Djellal (Pontevedra). Peleará en el 5.000 la también motrileña Claudia Estévez (Playas de Castellón).

La campeona de Europa, María Pérez (Valencia Esports), afrontará como un entrenamiento sus 10 kilómetros marcha junto a la algecireña Ainhoa Pinedo (AD Marathon), residente desde hace años en la provincia. En los concursos, Isidro Leyva (Cueva de Nerja) buscará medalla en el salto con pértiga, Lorenzo Hernández (FC Barcelona) lanzará disco y José Luis López (La Rioja) completará el decatlón. La emoción queda servida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios