Javi Sánchez se proclama subcampeón del mundo en relevos como suplente
MUNDIAL DE BELGRADO ·
El velocista granadino de 22 años no corre ni en la final ni en la ronda clasificatoria pero festeja junto a sus compañeros un éxito para el recuerdoJavi Sánchez ganó como suplente, quinto hombre del equipo nacional, la medalla de plata en el relevo masculino 4x400 en el Mundial de Belgrado. El ... velocista granadino de 22 años, hijo y discípulo de Paco Sánchez Vargas, vio desde la grada cómo sus compañeros Bruno Hortelano, Iñaki Canal, Manuel Guijarro y Bernat Erta conseguían una presea histórica en una final emocionantísima, con un registro de 3:06.82 –tercera mejor marca española de siempre- solo por detrás de Bélgica, con 3:06.52. Completó el medallero Países Bajos con 3:06.90. «No tengo medalla al darse solo a participantes, pero sí que formé parte y me siento un equipo con ellos. Fue muy emocionante», declaró a IDEAL.
Como la piña que formaron durante los días de concentración, que arrancaron en Valencia antes de viajar a Belgrado esta semana, Bruno Hortelano, Iñaki Canal, Manuel Guijarro y Bernat Erta se abrazaron entre lágrimas a Javi Sánchez para celebrar un éxito para el recuerdo que también es suyo. En la final batieron el registro de la ronda clasificatoria matinal, de 3:06.98, para vencer la segunda serie a 27 centésimas a la República Checa, que consiguió la clasificación por tiempos.
No es para llorar de alegría y satisfacción
atletismoRFEA (@atletismoRFEA) March 20, 2022
Los chicos de PLATA abrazándose a @javiierss72 (el quinto hombre) que también es parte de este gran éxito del relevo 4x400 m@BrunoHortelano@inaki_canal@ManuelGuijarro2@Ertamajo400
#EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/ltI4ND140P
No pudo competir la final el relevo femenino que integró la granadina Laura Bueno, apeadas en la ronda clasificatoria pese a conseguir la segunda mejor marca en la historia española en pista cubierta para acabar en quinta posición. Las posibilidades eran remotas. La granadina, pupila de Jesús Montiel, fue la última posta y cuando recibió el testigo ya le fue imposible remontar ningún puesto. La vigente campeona de España de 400 metros lisos corrió mermada por una fascitis plantar que le hizo renunciar a la competición individual el viernes con tal de ayudar a sus compañeras, sin éxito.
Sara Gallego partió de la segunda calle y luego cedió el testigo a Geena Stephens, Carmen Avilés y Laura Bueno –con la baja de última hora de la capitana Aauri Lorena Bokesa por molestias- para reunir una marca final de 3:34.92. Hacía 31 años que el 4x400 femenino español no corría tan rápido, desde que Sandra Myers, Julia Merino, Gregoria Ferrer y Esther Lahoz en el Mundial de Sevilla en 1991. Se impusieron los equipos de Estados Unidos con 3:28.82 y Países Bajos con 3:29.36, con clasificaciones por tiempos para Bélgica con 3:30.58 y Gran Bretaña con 3:30.69 en una carrera de la que solo cayó eliminada España. En la segunda serie, Polonia y Jamaica se metieron en la final por puestos con marcas de 3:30.51 y 3:30.91. Luego, en la final, fue Jamaica la que se hizo con el título gracias una marca de 3:28.40 y completaron el medallero Países Bajos con 3:28.57 y Polonia con 3:28.59.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión