Ignacio Fontes se proclama campeón de España por primera vez
Laura Bueno no consigue revalidar su título en pista cubierta y se cuelga la plata en los 400 metros lisos
Tanto lo había intentado que al final lo consiguió. Muchas platas después, Ignacio Fontes se proclamó este domingo por primera vez campeón de España absoluto ... en los 1.500 metros lisos al imponerse con una superioridad aplastante a sus rivales sobre el tartán del polideportivo municipal de Gallur (Madrid). El mediofondista granadino del equipo Nike, dirigido por Jesús Montiel, se colgó la medalla de oro a los 24 años al vencer con una marca de 3:45.95, seguido por Mohamed Attaoui (Playas de Castellón) con 3:47.31 y Gonzalo García con 3:47.49.
No estuvo finalmente en la disputa Jesús Gómez, buen amigo de Fontes y compañero de club, plusmarquista del año con 3:36.33, al confiarse en los últimos metros de su semifinal cuando iba primero y finalmente admitirse a Gonzalo García pese a pisar fuera de la pista en un lance. Sin él, el granadino calcó la táctica del día anterior al ubicarse con inteligencia tras la referencia de Attaoui, que salió en cabeza, casi que en la segunda calle y controlando desde el centro a los toros tras él como en Sanfermines, para cambiar de ritmo al fin en una carrera lenta a los 800 metros y abrir distancia sin que nadie pudiese perseguirle sin mirar atrás y exprimiéndose en su paseo de gloria para cerrar su exhibición con el puño en alto sobre la meta y repartiendo besos.
«Me hacía falta esta medalla», admitió con un suspiro Ignacio Fontes al comparecer para la retransmisión en directo de Teledeporte, con el recuerdo de las decepciones pasadas. «Llevaba unos años ahí cerquita, tanto en aire libre como en pista cubierta quedándome, pero era buena señal del nivelazo del 1.500 en España y le di mucho valor a esas medallas de plata porque los rivales fueron siempre muy duros de ganar», recalcó el granadino. «Eché de menos a Jesús (Gómez) y me habría gustado compartir el podio con él, pero estoy muy feliz. Se me resistía mi primer oro y pude disfrutarlo y gustarme en los últimos metros», reflejó. Andrés Serrano (CAPEX), extremeño aunque compañero de grupo de Fontes bajo la dirección de Montiel que apeó a Jesús Gómez de la final el sábado, acabó noveno con 3:54.35.
El pupilo de Jesús Montiel abundó en su estrategia. «Sabía que podía atacar pronto, porque Attaoui venía teniendo finales muy fuertes, pero no tenía claro cómo iba a ser la carrera o si él o Gonzalo (García) lo iban a intentar antes. Me vi bien e intenté limpiar la carrera y cansar al resto a falta de 800 metros. Una vez adelante, no quise mirar atrás», compartió Ignacio Fontes, que ya apunta al Campeonato de Europa de Estambul (Turquía) en marzo. «Hace dos años fui cuarto y los atletas somos exigentes por naturaleza, pero me gustaría volver a ese nivel. Voy encontrándome cada vez mejor, aunque estuve enfermo en enero y me costó arrancar, pero esto me ayuda a motivarme y afrontar estas dos semanas con otra perspectiva. Ahora, vuelta a Granada y a trabajar», se retó.
Quien no pudo emular las medallas de oro que consiguieron los granadinos Ignacio Fontes, Dani Rodríguez y Una Stancev en Madrid fue Laura Bueno en los 400 metros lisos. La velocista granadina del Valencia salió desde la sexta calle para defender su título en pista cubierta tras no haber podido comparecer al aire libre por las lesiones que le castigaron pero, a pesar de que el día anterior hizo la mejor marca española del año con 53.72 (y quizás por eso), se vio sorprendida por Eva Santidrián (Barcelona), quien a sus 23 años y tras aprovechar su ausencia el verano pasado se atrevió a ganarle la calle libre subida a una moto que ya la pupila de Jesús Montiel no pudo alcanzar.
Laura Bueno la persiguió y se abrió a la segunda calle en la recta final para culminar su remontada, pero no le dieron las fuerzas y acabó a cuatro centésimas, con 53.09, resignada a la medalla de plata aunque feliz por su compañera, a la que felicitó con un deportivo abrazo tras batirla con el mejor registro español del año. Pese al amargo sabor de la plata, la granadina sigue acercándose al mejor nivel de su carrera, a 42 centésimas de su mejor marca personal bajo techo de 52.67. Acabó a solo 0.29 del Europeo de Estambul.
Noticia Relacionada
Dani Rodríguez y Una Stancev, primeros campeones granadinos en Madrid
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión