Ignacio Fontes logra la marca mínima para el Mundial de Budapest
Laura Bueno participa con el relevo largo español en la Diamond League en Oslo
Ignacio Fontes logró la marca mínima en 1.500 metros lisos para el próximo Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, que se disputará ... en Budapest (Hungría) del 19 al 27 de agosto. El mediofondista granadino ganó la carrera para la distancia en la que es especialista en el X Gran Premio Diputación de Castellón - VII Memorial José Antonio Cansino con un registro de 3:35.53, por delante del etíope Samuel Abate y Pol Oriach, a 17 y 24 centésimas respectivamente.
Segundo hasta entonces en el ránking nacional del año, solamente tras Mario García Romo al hacer este 3:34.69 en Rabat (Marruecos) el 28 de mayo, el registro de Ignacio Fontes quedó algo eclipsado por la participación tanto de García Romo como de Mohamed Katir, sobre todo, en la Diamond League de Oslo. Ambos fueron capaces de bajar de 3:30, junto a otros seis atletas en la misma carrera, todos tras la estela del noruego Jakob Ingebrigtsen que batió su propio récord de Europa con 3:27.95. Le siguió Katir con 3:28.89, a 13 centésimas del récord nacional que él mismo firmó en la tercera ocasión en la que bajó de 3:30, y García Romo fue quitno con 3:29.19 para bajar de esta frontera simbólica por primera vez en su carrera y convertirse en el tercer español en la historia en consguirlo tras el propio Katir y Fermín Cacho anteriormente con 3:28.95. Fontes pasó así a ser el tercer español más rápido en lo que va de 2023 al aire libre.
También corrió en Oslo la granadina Laura Bueno, que debutó en la Diamond League con el equipo nacional para el relevo largo 4x400 que compartió con Carmen Avilés, Laura Bou y Eva Sacristán. La también pupila del entrenador Jesús Montiel, al igual que Ignacio Fontes, fue la segunda posta y, tras recibir el testigo en cuarta posición y entregarlo en la segunda (con una media de 51.90 con Avilés), vio cómo España acababa cuarta con una marca final de 3:29.90, la sexta mejor en la historia del país y la tercera para esta generación tras las dos logradas en el Campeonato de Europa de Múnich en 2022. Solo los equipos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Francia y Finlandia han corrido más en lo que va de año.
Laura Bueno mantiene el liderato al frente del ránking nacional en 400 metros lisos en 2023 (a una centésima de Carmen Avilés) gracias a la marca de 52.72 que consiguió el pasado fin de semana en Vallehermoso (Madrid) por la final por el título de División de Honor en la Liga Iberdrola de clubes que logró su club, el Valencia. Solamente consiguió batirle la cubana Roxana Gómez (Playas de Castellón), con 50.75. Luego, además, fue tercera en el relevo largo 4x400 como última posta tras la también granadina Andrea de la Rosa. También contribuyó al título del Valencia la marchadora María Pérez, que consiguió la mejor marca mundial en lo que va de año en los 5.000 metros con 20:36.31.
En Vallehermoso, además, Una Stancev fue segunda en el salto de altura para el Nerja con 1,81 metros, solo tras Jennifer Laritza Rodríguez (Playas de Castellón), a tres centímetros. También allí, en la disputa por el título de la Liga Joma de División de Honor, Javi Sánchez fue cuarto en 400 metros vallas con 51.16 para el Nerja y José Luis Jiménez fue segundo en 100 metros lisos con 10.57 para el Delsur (tras haber corrido para el relevo sub-23 español), ganando por una centésima a Pablo Montalvo (Bahía de Algeciras), antiguo miembro del grupo 'Fuertes y rápidos' de Manolo Jiménez en Granada.
En Zaragoza, por su parte, Nora Suárez ganó los 400 metros vallas para la Universidad de León en la final por la permanencia en la División de Honor de la Liga Iberdrola con 58.17. Luego, además, ganó también el relevo largo como tercera posta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión