Ignacio Fontes acaba octavo en la final de la Diamond League en Zúrich
El mediofondista granadino, que participa con dos semanas de entrenamiento tras una lesión, logra un registro de 3:34.45 en la venganza de Cheruiyot ante Ingebrigtsen por la final de los Juegos Olímpicos
Ignacio Fontes concluyó en la octava posición en la final de la Diamond League en Zúrich (Suiza), en la prueba de 1.500 metros. El ... mediofondista granadino, que acudió a la cita con dos semanas de entrenamiento tras recuperarse de una leve fisura en un dedo del pie, logró un registro de 3:34.45, algo más de un segundo por encima de su mejor marca personal de 3:33.27. Ahora sí, Ignacio Fontes afronta un periodo vacacional al cerrar en Zúrich la temporada deportiva que le llevó hasta sus primeros Juegos Olímpicos, los de Tokio, en los que acabó finalista.
Lejos de aventurarse a liderar la prueba como acostumbra, el granadino fue conservador desde el inicio y se quedó en la cola de la carrera junto al keniano Charles Cheboi Simotwo, con quien mantuvo un pulso constante por la posición mientras los favoritos se alejaban bajo el ritmo que impuso la liebre norteamericana Erik Sowinski, que se retiró a los mil metros marcando 2:19 por los 1:51 al paso por los 800 metros. Fontes llegó a superar a Simotwo al entrar en la última vuelta, pero finalmente cedió ante su contrincante.
Vio de lejos cómo el keniano Timothy Cheruiyot y el noruego Jakob Ingebrigtsen revalidaban la final de los Juegos Olímpicos. Esta vez se cobró la revancha el africano, con un registro final de 3:31.37 a ocho centésimas del europeo, que fue quien se llevó el oro en Tokio al rebasarle en los últimos metros. Sí anduvo muy cerca de ellos el español Mohamed Katir, que incluso se adentró en la última curva en tercera posición aunque finalmente y tras un gran esfuerzo cediese hasta el quinto puesto, con un tiempo de 3:32.77, por detrás de los australianos Stewart McSweyn con 3:32.14 y Oliver Hoare con 3:32.66, su mejor marca personal. Fue sexto el keniano Ronald Kwemoi, con un nuevo mejor registro de 3:33.34, y cerró último su compatriota Bethwell Birgen con 3:46.01 con algunos problemas físicos que le alejaron de su mejor registro personal de 3:30.77.
Ignacio Fontes acudía a la cita con la séptima mejor marca de la temporada entre los nueve competidores, la octava entre los récords personales históricos de cada uno. Su única intención, por tanto, era «disfrutar sin presión y cerrar bien la temporada», como expuso a IDEAL. Su entrenador, Jesús Montiel, se dio por contento: «Hizo el tiempo que esperábamos y está bien para las circunstancias en las que iba. Ahora tiene unas merecidas vacaciones para reciclar la mente y el cuerpo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión