La granadina Una Stancev revalida su título como campeona de España
Campeonato de España absoluto ·
Medallas de bronce para Laura Bueno en 400 metros lisos y Dani Rodríguez en 200, con plata y oro luego en sus relevos, y 'chocolate' para Ignacio Fontes en una memorable final de 1.500Una Stancev voló más alto aún, con el mejor salto de su vida, para revalidar su título de campeona de España al aire libre en ... altura con una nueva marca personal de 1,86 metros, la mejor española del año y la undécima de todos los tiempos. La atleta natural de La Herradura aunque de origen serbio se batió a sí misma para estirar un centímetro más su mejor registro en el cielo de Torrent (Valencia) respecto a la que ya le dio su primera medalla de oro absoluta un año atrás en su casa, Nerja. La joven saltadora de 20 años, pupila de Daniel Martí en la residencia Blume de Madrid desde septiembre de 2021, celebró su segundo título nacional con mucha emoción tras atravesar una complejísima temporada en la que atravesó un mes encamada por enfermedad sin poder hacer ningún tipo de entrenamiento.
Stancev cuajó un concurso impoluto al saltar a la primera las alturas de 1,66, 1,71, 1,74, 1,77, 1,80, 1,82 y 1,86 para ubicarse en todo momento a la cabeza entre las principales candidatas. Una vez obtenida también sin fallo la mejor marca personal de su vida, la saltadora del Nerja intentó hacer 1,88 en hasta tres ocasiones sin lograrlo. Terminaron tras ella Cristina Ferrando y Nuria Caballo con 1,80, frenadas ambas en 1,82. Edna Paulo Gomes, del Delsur, que acreditó una misma mejor marca de la temporada de 1,84, acabó finalmente con 1,77 tras hacer a la segunda 1,74.
«Tuve una temporada muy complicada a nivel físico y psicológico, parada durante un mes sin entrenar absolutamente nada, pero llegué con la cabeza despejada al campeonato para cerrar con una buena marca una temporada increíble aunque no salieron los resultados que esperaba», sostuvo Una Stancev en declaraciones a IDEAL. «Mejoré mucho como atleta y gané muchísima experiencia. No me quería poner techo sino saltar lo máximo posible, porque estaba preparada», añadió.
Una Stancev mostró a la retransmisión por televisión una camiseta con una dedicatoria dirigida a Ángel Bassas, que era su fisioterapeuta por la Federación en Madrid, y a su hijo Carlos, fallecidos ambos en un accidente de tráfico el pasado mes de febrero. «También fue un año complicado por la pérdida de gente querida como Ángel y Carlos, y tenía claro que el día que hiciera marca personal y me desbloqueara se lo iba a dedicar a ellos, y dio la casualidad de que fue hoy. Siempre van a estar apoyándome estén donde estén, así que fue para ellos», contó a los medios sociales de la Federación.
En declaraciones a IDEAL, Daniel Martí, su entrenador, calificó como «muy buena» la temporada de Una Stancev. «Tuvo que superar muchos problemas. Empezó la pista cubierta muy bien, con un alto 1,83 en Málaga, pero a partir de ahí surgieron distintas circunstancias que la afectaron a partir de una especie de enfermedad autoinmune que hacía que se sintiese siempre cansada y que no pudiera dormir bien, pero terminó como campeona de España en pista cubierta aun con una marca de 1,81 que no se ajustaba a lo que esperábamos y luego, tras hacerle más pruebas y cambiar varias veces el diagnóstico, le tocó parar algo más de un mes y nos trastocó los planes de verano. Además, se produjeron los fallecimientos de Ángel y Carlos, que fueron un palo muy gordo para ella psicológicamente», describió.
«Aunque le costó arrancar al aire libre, porque no se veía bien en las competiciones, mejoró y solo le faltaba rematar con una nueva mejor marca personal. Aun así, consiguió debutar como internacional absoluta en la Copa de Europa, lo cual es un éxito a sus 20 años», recuerda Daniel Martí. «También compitió muy bien en el Campeonato de Europa sub-23, tras alguna duda en otras citas previas, pero ella era ambiciosa y quería incluso pelear por la medalla si alcanzaba una marca de 1,87. Se quedó con un sabor agridulce pese a entrar en la final, porque no le salió el salto que quería, pero en el Meeting de Madrid fue la única española en saltar y acabó quinta con un gran intentó para el 1,87 y fue la motivación que le faltaba para hacer una nueva mejor marca personal en Torrent. Demostró que siempre compite bien en el Campeonato de España, y podría haber hecho 1,88 e incluso 1,90. Son grandes sensaciones para terminar la temporada y coger moral para en la próxima pelear en el Europeo absoluto e incluso soñar con los Juegos Olímpicos», apunta su entrenador.
Bronces de Laura Bueno y Dani Rodríguez
Acabó con una medalla de bronce al cuello Laura Bueno, que optaba al título en 400 metros lisos y lo peleó hasta los últimos metros. La velocista del Valencia y pupila de Jesús Montiel salió desde la cuarta calle y logró ponerse a la par de Eva Santidrián tras la compensación y la última curva, pero esa salida tan rápida le pasó factura al final no solo ante la campeona y nueva reina nacional de la distancia sino con Herminia Parra, que protagonizó una espectacular remontada desde una calle contigua a la de la granadina pese a que esta pareció haberla engullido al comenzar la prueba. Bueno, que había sido la única capaz de bajar de los 53 segundos en las semifinales del día anterior con 52.74, se quedó esta vez en 52.80 tras los registros de 52.67 y 52.73 de Santidrián y Parra.
«No estoy contenta con mi puesto porque tenía otros objetivos, que eran hacer marca personal y que esta me diese el oro, y a la vista está que hice dos carreras prácticamente a la misma velocidad y con la misma gestión y que estoy para mucho menos por tanto. Soy muy ambiciosa y no estoy nada contenta», compartió Laura Bueno con IDEAL. «Me da rabia porque sé lo que tengo en las piernas, pero no puedo reprocharme mucho, porque fueron mejores que yo y que Herminia me pasase en los cuadros de meta no me dio mucho coraje porque de haber sido segunda me sentiría igual. Herminia es una de las personas más importantes para mí dentro del atletismo y me alegré mucho por ella después de haber pasado por muchas fatigas también; no creí que me hubiese pasado», celebró, pese a todo.
También consiguió una presea de bronce Dani Rodríguez en los 200 metros lisos, aunque en su caso las expectativas eran muy distintas después de una temporada muy marcada por sus problemas musculares en la zona isquiotibial. Pasó a la final por tiempos, al límite tanto en primera ronda como en semifinales pese a obtener sus mejores marcas de la campaña, pero como el competidor nato que es volvió a verse en la pelea con los mejores cuando le tocó y, pese a salir desde la primera y peor calle y aun con el viento en contra, pasó la línea de meta tercero tras Pol Retamal y Andoni Calbano.
Dani Rodríguez se hizo con el bronce con un registro de 21.01 y por una sola centésima sobre Oriol Madi, que hizo su mejor marca personal bajando de 21 segundos con 20.99 en la semifinal. Una medalla que sabe tan dorada como las que acumula en su historial tanto para él como para su entrenador Manolo Jiménez, responsable del núcleo 'Fuertes y rápidos' en Granada, que ya le había visto «comportarse como un campeón» en sus dos carreras anteriores. Pablo Montalvo, algecireño que aún reside en Granada y perteneció a este grupo de entrenamiento, acabó octavo con 21.52. El sábado, por otro lado, se quedó con la medalla de 'chocolate' una velocista que sí sigue siendo 'fuerte y rápida': la ciudadrealeña Sonia Molina en el 100 con 10.62, a 18 centésimas del bronce que se llevó Elena Daniel.
Relevos
En los relevos por clubes que cerraron el Campeonato de España cuando ya anochecía, Dani Rodríguez contribuyó a la medalla de oro del Playas en el 4x100 y Laura Bueno, a la plata del Valencia en el 4x400. Rodríguez acometió una fantástica tercera posta para entregar el relevo en primera posición a Mauro Triana, que remató para los suyos un registro de 39.94 para la victoria por una sola centésima ante la Real Sociedad. Bueno, por su parte, peleó hasta el final con su buena amiga Aauri Lorena Bokesa, del FC Barcelona, por un oro que se le volvió a resistir en los últimos metros por 14 centésimas con un registro de 3:33.77. Nora Suárez, madrileña residente en Granada, fue cuarta con la Universidad de León como segunda posta.
En el relevo corto 4x100 femenino, Sonia Molina, ciudadrealeña y parte de 'Fuertes y rápidos' en Granada, obtuvo la plata con el Valencia como última posta para una marca de 44.70 tras el Playas después de haberse quedado con la presea de 'chocolate' en el 100 del sábado. En el 4x400 masculino, por su parte, el Nerja de Javier Sánchez y Sala Heddine Hammi acabó último. Además de ellos, Sara Zoccheddu (Granada Joven) fue décima en el triple salto con 12,15 metros.
'Chocolate' para Fontes
Quien no pudo subir al podio fue Ignacio Fontes, que tuvo que conformarse con la medalla de 'chocolate', cuarto, en una memorable final de 1.500 metros lisos. Protegido del sol con unas gafas enormes que le ocupaban casi todo el rostro, el mediofondista granadino del equipo Nike y también pupilo de Jesús Montiel salió junto a Mohamed Katir (reciente récord continental de 5.000) y vio desde muy atrás cómo Abderrahman El Khayami decidía romper la carrera a un ritmo infernal desde el mismo pistoletazo, perseguido por Jesús Gómez aunque sin inquietar ni a Katir ni a Adel Mechaal. Fontes, que corría por fuera, prevenido, solo cambió de ritmo al hacerlo Katir de manera brutal en la segunda vuelta para destacar un grupo con las persecuciones de Mechaal, Mario García Romo y el propio Fontes, a quien no le dieron las piernas para arrebatar a Romo el bronce mientras Mechaal asestaba una zarpazo bestial a Katir.
El ritmo frenético del 'milqui' permitió a Adel Mechaal establecer un nuevo récord de los campeonatos, con una marca de 3:33.44, seguido por Katir a 32 centésimas con 3:33.76 y por Romo con 3:34.77, a 18 centésimas de Fontes, que sí aventajó en más de dos segundos a su más inmediato perseguidor, Pol Oriach. Fontes se despidió así del Mundial de Budapest en agosto, al que solo podía aspirar si era campeón de España, en una situación idéntica a la de Laura Bueno, que sí podrá participar como parte del relevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión