Deporte inclusivo

Los atletas del Purísima, protagonistas de unas olimpiadas vecinales que se tornan inclusivas

Manuel Martín, a la izquierda, junto a los atletas de la Fundación Purísima Concepción, embajadores de esta décima edición/IDEAL
Manuel Martín, a la izquierda, junto a los atletas de la Fundación Purísima Concepción, embajadores de esta décima edición / IDEAL

La urbanización del Gran Parque celebra sus décimos juegos con un calendario de eventos que se abre con la carrera solidaria de hoy, tras aplazarla el domingo por lluvia

CÉSAR GUISADOGRANADA REDACTOR

La urbanización del Gran Parque, que desde hace diez años bebe del espíritu olímpico gracias a la cita de cada mes de septiembre, se descubre ahora también como un pulmón paralímpico de la capital, y esto es una gran noticia. Porque la organización de esta cita deportiva, que reúne en torno a sus instalaciones deportivas a buena parte de los mil trescientos vecinos de este residencial del Distrito Norte, ha querido que este año los deportistas del Purísima Concepción sean los protagonistas absolutos de sus décimas Olimpiadas Familiares. Y no sólo eso, porque deportistas como Desirée Vila, campeona de España en 100 metros y que busca plaza para Tokio, o el ex paralímpico en boccia Manolo Martín, también estarán presentes durante estos días.

La tromba de agua que cayó el pasado domingo por casi toda la provincia pero en especial en la capital y Área Metropolitana chafó la inauguración de estas olimpiadas vecinales. Estaba todo preparado. Una fiesta acuática; pero en la piscina, no bajo techo, un desfile y una carrera solidaria. Y con todo presto y dispuesto, al final paraguas y aplazamiento. Quedó todo aplazado, felizmente para hoy, porque el cielo da tregua y los atletas del Purísima dicen que no aguantan más la espera.

La cita, hoy a partir de las 18:30 con un circuito de quinientos metros al, por categorías, los corredores le darán vueltas hasta completar los tres kilómetros en la absoluta y algo menos, según edades. Y así se le irán dando comienzo a todas las actividades deportivas, algunas de las cuales ya han empezado. Hay tenis, pin-pon, pádel, baloncesto o ajedrez, además de carreras de relevos y juegos más tradicionales como el parchís o el 'quema'. Pero, como se trata de ser inclusivos, la organización que encabeza Kiko Cerezuela ha pensado en adecuar las normas para que todos los deportistas, los vecinos del Gran Parque y los chicos y chicas de Purísima, puedan mezclarse en partidos adaptados de fútbol sala, de petanca, de baloncesto y de pádel.

Y así comenzará una fiesta que, como dice la presidenta de la Mancomunidad de Vecinos, María José Álvarez, sirve para disfrutar «como si fueran las fiestas de este gran pueblo dentro de Granada, donde vivimos. Cada familia defiende, anima y vitorea los colores de su bloque en cada una de las competiciones, otros forman parte de la organización, o son voluntarios. El objetivo y la actitud es la de participar», tal y como ha explicado a sus vecinos.

Kiko Cerezuela es el presidente del club deportivo Gran Parque y en esta décima edición ha querido recalcar el esfuerzo de quienes emprendieron esta aventura hace una década, es especial el empeño que le puso José María Rueda en sus inicios. Y a las caras conocidas que durante estos diez años se han pasado a saludar a sus vecinos y a apoyar esta iniciativa deportiva. Atletas de primer nivel como Lucía Martínez o Cristina Torrecillas. Jugadores del Granada CF, del Fundación, o María José Rienda, entre otros. También el Juez Calatayud, o Alhambra Nievas, quien clausuró el año pasado.

Desirée Vila

«El destino no se elige, pero sí la actitud con la que vivir la vida». La frase es de Desirée Vila, que tiene 21 años y es de Pontevedra, concretamente de Gondomar, en el Valle Miñor. Desirée es la autora de 'Lo único incurable son las ganas de vivir', un libro autobiográfico en el que cuenta entre otras vivencias cómo tuvo que adaptar su vida cuando perdió su pierna derecha debido a una negligencia médica tras sufrir una isquemia después de romperse tibia y peroné en un entrenamiento. Hoy es campeona de España por clubes en atletismo adaptado y sueña con estar en Tokio 2020 representando a su país. De esto, de sus ganas de cumplir objetivos y de cómo hacerlo, versará el coloquio que mantendrá con los vecinos del Gran Parque el domingo, a las seis de la tarde.