Los atletas granadinos no flaquean en sus primeras carreras en Madrid
Dani Rodríguez, Laura Bueno e Ignacio Fontes corroboran sus candidaturas al título del Campeonato de España
Los atletas granadinos con opciones de proclamarse campeones de España en pista cubierta este fin de semana en Gallur (Madrid) no flaquearon en sus primeras ... carreras y corroboran sus candidaturas a sus respectivos títulos. Dani Rodríguez, Laura Bueno e Ignacio Fontes ganaron en sus rondas y siguen adelante en la competición. Rodríguez fue el primero en aparecer en la jornada matinal del sábado, con una fantástica marca de 6.68 en los 60 metros lisos para vencer la tercera carrera de la ronda eliminatoria pese a la distracción de una salida nula. En la primera, no obstante, mejoró su registro por una centésima Harlyn Pérez (Grupoempleo Pamplona).
«Vengo en un estado de forma muy bueno, hice entrenamientos espectaculares durante la semana y tengo mucha confianza. Salí tranquilo, pero apreté en la aceleración y con el lanzado me dejé ir. No me esperaba la marca», compartió Dani Rodríguez a la retransmisión de Teledeporte. El velocista del Playas de Castellón que entrena Manolo Jiménez no disimuló su motivo para dejar la distancia que más le gusta para adentrarse en el 60: «El 200 me gusta much más, es mi prueba y si estuviese en el Europeo no me cambiaría, pero intentar ser internacional es mucho mejor que ser campeón de España y no me quedaba otra opción», confesó.
En la cuarta carrera, el también granadino José Luis Jiménez pasó como tercer clasificado con un registro de 6.81, con un ajustado pase por milésimas ante Alberto Calero. El pupilo de David Zurita en el Granada Joven disputará sus terceras semifinales de Campeonato de España absoluto consecutivas, que correrá junto a Dani Rodríguez a partir de las siete de la tarde del sábado. A las 20.55 horas será la gran final. También querrán estar en ella Sonia Molina (Valencia), ciudadrealeña residente en Granada, que venció en la primera con 7.48, su mejor marca de la temporada y la cuarta mejor de las eliminatorias, y la catalan Cristina Lara (Barcelona), segunda en la quinta con 7.55; ambas, dirigidas por Manolo Jiménez como Dani Rodríguez.
Con menos carreras por delante se estrenaron desde la semifinal Ignacio Fontes y Laura Bueno, ambos entrenados por Jesús Montiel. Fontes, mediofondista del equipon Nike, corrió la primera semifinal y desde el principio se colocó segundo tras Rubén Monreal, por dentro y casi que en la segunda calle, esperando pacientemente a los últimos metros atento a su espalda hasta que a los mil decidió cambiar de ritmo e imponerse con facilidad para vencer con un registro de 3:47.21. «Fue una carrera muy limpia y tiré al final porque no quería sustos, ya que hay gente muy buena. Cambié y no me di cuenta del hueco que abrí. Me encontré bien y espero hacer los deberes en la final», contó Fontes a Teledeporte.
«Hay tanto nivel... la final puede ser una carrera lenta con un final muy fuerte, a Jesús (Gómez) le gustan los cambios largos... dependerá de cómo nos encontremos qué armas usemos. Mis sensaciones fueron en progresión durante mis carreras en Francia y ahora pienso en el Campeonato de Europa de Estambul. Quiero intentar mi primer título de campeón de España, que aún se me resiste», compartió Ignacio Fontes antes de ver cómo en la segunda semifinal acababa cuarto Jesús Gómez, su principal rival, al confiarse en los últimos metros (hizo 4:01.61) y verse superado por Gonzalo García (4:01.39), Álex Salas (Cornellà; 4:01.50) y Andrés Serrano (CAPEX; 4:01.53), compañero de Fontes en la distancia bajo la dirección de Jesús Montiel. Sin embargo, Gonzalo García quedó finalmente descalificado por pisar fuera de la pista y Jesús Gómez correrá la final, a la que también accedieron en la tercera semifinal Mohammed Attaoui (Playas) con 3:49.18 seguido por Carlos Sáez (Albacete) con 3:49.38 y Miguel de la Torre (Numantino) con 3:49.39.
Ya en los 400 metros lisos, tampoco Laura Bueno encontró oposición y, desde la sexta calle de la segunda semifinal, se hizo con la calle libre pese a la competencia de Herminia Parra para ganar con 53.72, la mejor marca española del año y la única en bajar de los 54 segundos en las semifinales al hacer su principal rival, Laura Bou, 54.48 en la segunda para acabar precisamente en la segunda posición. A Bueno la persiguió una antigua compañera en Granada con Jesús Montiel, Nora Suárez (Universidad de León), que hizo una mejor marca personal de 54.67.
«El pase a la final era compicado porque últimamente se está avanzando muchísimo. Las rivales hacen que cada día entrenemos más duro para conseguir éxitos. Es mejor que exista esa rivalidad, lo hace mucho más emocionante. Apreté en busca de sensaciones porque sé que estoy para una gran marca, pero saldrá al buscar el oro. No estoy obsesionada con la marca sino con revalidar el título», expuso Laura Bueno en sus declaraciones a Teledeporte.
De la exigente final masculina de 400 (todos entraron con menos de 47 segundos) se quedó fuera el granadino Javier Sánchez (Nerja), que hizo 48.32 en la cuarta semifinal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión