Deporte inclusivo

La Alfaguara abre paso al senderismo accesible

Las 'handbikes' pueden circular ágilmente por algunos de los senderos de la Sierra de Huétor./IDEAL
Las 'handbikes' pueden circular ágilmente por algunos de los senderos de la Sierra de Huétor. / IDEAL

Usuarios de Granada Integra prueban los carriles de la Sierra de Huétor con las 'handbikes' que la asociación pone a disposición de los miembros de este club de deportistas con discapacidad física

CÉSAR GUISADOGRANADA

Para asociaciones como Granada Integra, los retos de 2019 se plasman sobre la tierra y el asfalto que se abren paso por los distintos parajes naturales de la provincia. Y es que es anhelo antiguo de este club especializado en el deporte universal, descubrir, señalar y categorizar los senderos de hábiles para la marcha, en función de la capacidad de movilidad de cada senderista.

Y con esta ilusión, hace unos días varios usuarios echaron sus handbikes a rodar en la Sierra de la Alfaguara. Estos parajes ofrecen anchos carriles por los que transitar. Pero ojo, porque el desnivel positivo acumulado es muy duro para sillas de ruedas de impulso manual y de ahí que las 'batecs', las sillas con pedales adaptados a una tercera rueda, se descubran como una buena opción para el tránsito por estos lugares.

El sendero entre el Jardín Botánico de Alfacar y el Sanatorio de Berta discurre a través de diez kilómetros y puede comenzarse desde la bifurcación de los carriles de tierra y asfalto que se abre a los pies del Cerro de la Higuerilla. Si comenzamos en sentido ascendente, por la vía asfaltada, el carril nos llevará a cruzar el Cerro de la Yedra hasta el Jardín Botánico, donde también encontramos la zona de acampada de La Alfaguara. Bordeando la zona por el perfil izquierdo, se sube hasta el Sanatorio, ahora por tierra, y a partir de aquí la bajada hasta el claro de La Alfaragüilla.

Wikiloc

Una búsqueda rápida en el portal de wikiloc, espacio digital en el que los usuarios suben a la nube sus rutas, muestra solamente tres senderos adaptados en Granada. Se trata, cabe subrayar con énfasis, de aportaciones de los propios usuarios, por lo que la marcha por estos lugares conviene hacerla con ayuda, ya que el terreno puede presentar zonas poco seguras bien por su deterioro debido a la climatología, o bien por hallarse con obstáculos en el camino.

Una de estas es la llamada Dehesa de los Reyes Católicos, cerca de Santa Fe. Se trata de un trazado lineal un kilómetro y medio de longitud, con un desnivel acumulado cercano a los cuarenta metros, lo cual hace de este sendero un trazado casi llano de grado bajo de dificultad. Desde aquí se puede contemplar buena parte de la Dehesa de Santa Fe. Al inicio de la ruta, un cartel de la Junta de Andalucía avisa que se trata de un sendero «especialmente adaptado para personas con movilidad reducida, lo que permite que cualquier persona pueda recorrerlo cómodamente».

Esta ruta está especialmente diseñada para personas que se desplazan en silla de ruedas ya que dispone de apartaderos a ambos lados del carril para el tránsito en ambos sentidos.

Otra búsqueda digital nos lleva al paraje de la Fuente de Los Potros que, al igual que la primera, también se encuentra en la Sierra de Huétor. Para llegar hasta aquí hay que tomar la Autovía A-92, dejándola en la salida 264, donde se toma la antigua carretera nacional. A un kilómetro y medio se encuentra un gran monolito del antiguo Icona y a dos kilómetros y medio de aquí da comienzo la ruta. Este sendero también está señalizado como ruta de accesibilidad universal, aunque en este caso tiene una longitud de apenas un kilómetro de distancia, de trazado circular y totalmente llano, por lo que su duración a un ritmo sosegado no se alargará más de una hora.

La última de estas rutas alojadas en el portal Wikiloc se abre desde el Campamento Juvenil de la Alfaguara hasta el Centro de Visitantes de Víznar. Combina también carriles de tierra y asfalto, siendo su longitud lineal de seis kilómetros de intensidad fácil, con un desnivel acumulado de cuatrocientos metros.

 

Fotos

Vídeos