Los veteranos imparten una clase magistral
El Campeonato de Andalucía Máster de Atletismo ha reunido a un millar de atletas en el Anexo
J. L. P.
ALMERÍA
Lunes, 24 de junio 2019, 00:38
Las pistas anexas al Estadio de los Juegos Mediterráneos vivieron una doble jornada intensa y que vino a reafirmar los estrechos lazos que unen el ... atletismo con la provincia de Almería. La primera edición del Campeonato de Andalucía Máster trajo hasta la capital almeriense a un millar de deportistas veteranos de toda Andalucía que demostraron que más allá de la categoría absoluta sigue habiendo buenas marcas y mucha calidad.
El novedoso evento contó con una puesta en escena a la altura de cualquier otro gran campeonato del calendario atlético y con mucho público, pese a que las altas temperaturas hicieron mella tanto en la primer jornada, celebrada el sábado por la tarde, como en la mañana de ayer. La organización, con la delegación provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, el Paunic Team y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, realizó un gran esfuerzo para un evento que tuvo que desdoblarse por la alta participación registrada, ya que en principio estaba previsto que toda la competición quedará concentrada en una sesión.
Primera jornada
La competición comenzó con el lanzamiento de martillo pesado en la que dominó con autoridad el Camacg Atletismo, que consiguió completar todos los cajones del pódium. José María Navarro se proclamó campeón con una marca de 9.32 y le acompañaron sus compañeros de club Ricardo Rey y Daniel Giménez. En longitud para +35, triunfo para la granadina Mónica Llamas que rozó los cuatro metros. Para Málaga se fue la siguiente medalla de oro, con triunfo en lanzamiento de jabalina de Claire Simonet, del Estepona, que superó los 28 metros y se llevó el reconocimiento por parte de los aficionados desde la grada.
Con las pruebas de velocidad comenzó a animarse, aún más, esta primera jornada del Campeonato de Andalucía Máster. Fue de nuevo Mónica Llamas la que salió triunfal en los 100 metros consiguiendo imponerse de forma ajustada a María del Carmen Mena y Beatriz Ávalos. La almeriense Isabel Campra, del Paunic Team, consiguió una meritoria cuarta plaza. La competición masculina en 100 metros estuvo aún más ajustada, con un 'mano a mano' espectacular en el que Álvaro Carrillo se proclamó campeón de Andalucía por apenas cinco milésimas ante Javier García en un final de 'auténtico infarto'.
La larga distancia arrancó con los 1.500 metros y con cuatro atletas que marcaron un ritmo fuerte desde el primer 400 y que se disputaron la victoria en la recta final. En esos últimos metros, la velocidad punta de Fernando Chacón le valió para adelantarse a sus compañeros de fuga, Jesús Ballesta, Juan Carlos Tornero y Miguel Espinosa, que no pudieron recuperar el terreno perdido antes de cruzar la meta.
La jornada avanzó con la longitud masculina que tuvo un nombre propio, el de Javier Romano, del Atletismo Orippo, que con 5.27 no dio casi opción a sus rivales, aunque también destacaron Eduardo Garrido y José Juan Pérez, que se marcharon de Almería con la plata y el bronce. Casi al mismo tiempo, llegaba una alegría para la 'armada almeriense', con el triunfo de Elisa Luque en lanzamiento de disco, logrando subirse a lo más alto del pódium con una marca de 12.22. Los 1.500 femeninos tuvieron una dominadora que dejó escaso margen para la sorpresa. Paula Viviana Ramírez, del Cuevas de Nerja, tiró fuerte al principio para marcharse en solitario y dejar a sus contrincantes sólo pendientes de alcanzar la plata. Francisca López, del Run 04, lideraron el grupo perseguidor y obtuvieron un trabajado cajón en el pódium. Málaga también se llevó los 400 metros con una gran actuación de Carmen Lucía Merino que logró imponerse a la omnipresente Mónica Llamas, que se conformó con la plata.
Segunda jornada
Ayer la competición arrancó con los 3.000 metros masculinos en los que desplegó su extraordinario potencial Juan Javier Carrasco que, pese a las altas temperaturas que se registraron, impuso un ritmo espectacular que le permitió correr en solitario casi toda la prueba. Acabó colgándose la presea de oro con más de un minuto sobre el segundo clasificado, Ildefonso Jiménez. En el triple salto femenino, claridad también en los resultados con Clara Pazo, del Atlético Málaga, rozando los diez metros.
Sin duda, una de las pruebas más duras del atletismo son los 5.000 metros que contaron, tanto en masculino como en femenino, con grandes especialistas. Miguel Espinosa, del Trotasierra, logró coronarse como el mejor veterano andaluz en la distancia en una dura pugna en la que tuvo que dar diferentes cambios de ritmo para ir dejando atrás a rivales como Fernando Chacón y el local Manuel Jesús Rodríguez. Siguió sus pasos Esther García, del Atletismo Chiclana, que se colgó el oro con total autoridad y doblando a algunas de sus contrincantes. Otra de las disciplinas y categorías que concentraron la atención de este evento fue el lanzamiento de jabalina para mayores de 50 años con el local Fran Quero en el que había muchas ilusiones depositadas para que pudiese conseguir la primera plaza. No decepcionó el almeriense que se fue a los 32.81, marca muy superior a las de José Luis Cantillo y Juan Carlos Bo que le acompañaron en la ceremonia de entrega de medallas. Con el reparto de los últimos trofeos, pasadas ya las 15 horas, se dio por clausurado este campeonato que deja el listón muy alto para futuras ediciones. Aún quedaba un largo viaje para expediciones llegadas desde Sevilla, Chiclana o Isla Cristina que fueron volviendo a su lugar de origen durante la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión