Edición

Borrar
FOTO-DEPORTE.COM
Unicaja Almería se encuentra con el mejor Teruel y pierde la Liga

Unicaja Almería se encuentra con el mejor Teruel y pierde la Liga

Los turolenses, con un gran Pedro Rangel en la dirección y Ereu en ataque, suman el triplete y su sexta Superliga

Juanjo Aguilera

ALMERÍA

Sábado, 28 de abril 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Moisés Ruiz celebró ayer otro título, pero como sucedió el año pasado en las manos de otro. Unicaja Almería tuvo muchas dificultades para mantener el 'equilibrio' sobre una fina 'línea' en la que, con problemas en recepción, tuvo que jugar poco con los centrales y eso condujo al rival, el CVTeruel, a hacer una excelente lectura en defensa para manejarse cuando se encontró con las ventajas.

Los almerienses, mermados por las bajas y con solo un cambio –el de Rubén Lorente para saque–, se encontraron con el mejor Thiago Maciel de la temporada y un Jorge Almansa que se echó el equipo a la espalda, pero ninguno de los dos son perfectos –si lo fueran no estarían jugando de verdiblanco–. Teruel jugó más cómodo. La recepción le funcionó y eso, con un colocador de la clarividencia del mexicano Pedro Rangel, le permitió jugar cómodo cuando hubo que hacerlo.

UNICAJA ALMERÍA

Jorge Almansa (19), Borja Ruiz (7), Thiago Maciel (19), Javi Monfort (12), Manu Parres (3) e Ignacio Sánchez (1) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera y Antonio Casimiro (líberos) y Rubén Lorente (0).

1

-

3

CV TERUEL

Pablo Bugallo (11), Pedro Rangel (2), Balsa Radunovic (10), Víctor Rodríguez (10), Andrés Villena (16) y Thomas Ereu (21) -sexteto inicial-. También jugaron Vinicius Noronha (líbero), Milan Jovanovic (0), Máximo Torcello (0), Carlos Jiménez (0) y Augusto Colito (0).

  • PARCI9ALES: 23-25, en 28 minutos; 25-22 en 25 minutos; 23-25, en 27 minutos, y 21-25, en 26 minutos,

  • árbitros: Susana Rodríguez, de Albacete, y Ángel Romero, de Granada. Mostraron amarilla al local Jorge Almansa.

  • incidencias: Tercer partido de la final de la Superliga Masculina, celebrado en el Moisés Ruiz.

CV Teruel consigue, dos años después, igualar el triplete que sumó aquel gran Unicaja Almería de los Miguel Ángel de Amo, Marcilio, Borja Ruiz, Almansa, Guilherme Hage, Parres, Ferrera, Alejandro Fernández, Moisés Cézar, Toni Llabrés y Juanmi González, derrotando en todas las finales al cuadro turolense. Suma así su sexto entorchado.

El saque

El partido comenzó equilibrado. Ninguno de los dos consiguió, con su saque, perjudicar a la recepción rival, lo que contribuyó a ver ataques difíciles de controlar. Un error en ataque de Jorge Almansa puso a CV Teruel con ventaja en el marcador (4-5), maquillando el 2-0 con el que arrancaron los blanquiverdes como consecuencia del saque del cartagenero Borja Ruiz.

La llegada del cartagenero por segunda vez a zona de saque permitió a Unicaja Almería crecer en el marcador con un punto directo. Además, construcción fallida de la recepción turolense hizo crecer a los blanquiverdes (11-8). Sin embargo, Pedro Rangel hizo el mismo daño y CV Teruel cortó la reacción con un bloqueo de Víctor Rodríguez, un error de Maciel y un bloqueo a la varilla de Monfort para llegar al tiempo técnico 11-12. Como en Teruel, el cuadro almeriense concedía mucho –la mitad de los puntos sumados–.

Entró en juego la construcción con bola separada y la lectura de bloqueo. Almansa se encontró con el doble de Bugallo para no conseguir escaparse, pero Thiago Maciel, atento al ataque por cuatro de Radunovic, puso la puerta, Unicaja Almería creció con el saque de Jorge Almansa y Javi Monfort puso el 19-17 para obligar a Miguel Rivera a pedir tiempo muerto.

De todas formas, el saque de Pablo Bugallo 'envenenó' de malas decisiones a los blanquiverdes, que perdieron la ventaja con un parcial 0-4 que llevó al set a un tiempo muerto solicitado por Piero Molducci. No hubo reacción. Un ataque de Ereu y otro de Víctor Rodríguez, este con falta de entendimiento entre Monfort y Ferrera, puso el 22-24 para otra parada obligada del italiano. Villena cerró con un ataque por dos (23-25).

Administrar la ventaja

Teruel cogió el mando con su saque al inicio de la segunda manga. Influyó también la defensa naranja, que fue lo que, posteriormente, permitió a Unicaja Almería recortar las diferencias con un ataque de Jorge Almansa, por cuatro, (4-4), con el zurdo convertido en el finalizador de juego de los blanquiverdes. De todas formas, Unicaja Almería se encontró con el problema del bloqueo turolense, que consiguió una ventaja de dos puntos que el conjunto de Piero Molducci enjugó con la defensa y el saque de Thiago Maciel (11-11).

Teruel vivió entonces del saque. Víctor Rodríguez dificultó la recepción blanquiverde y el penalti lo aprovechó Bugallo para abrir un marcador que volvió a estrecharse por el error de Villena. Un remate fuera y un bloqueo de Borja Ruiz sirvieron para darle la vuelta al set (15-14). Le costó a Unicaja Almería despegarse, pero también a CV Teruel mantenerse a tan corta distancia. El saque no hizo tanto daño como para lograr sus intereses. Sin embargo, con el saque de Thiago Maciel, el contraataque cerrado por Almansa puso el 20-18 y obligó a Rivera a detener el juego. Una posterior defensa al pecho de Parres y el error de Pablo Bugallo puso el 23-20. Más metido Unicaja Almería en el set, una red de Radunovic sentenció el set (25-22).

Solidez naranja

En el tercer set, el riesgo en el saque para buscar ventaja sonrió al conjunto turolense que metió el dedo en la llaga, dificultando la construcción por parte de Unicaja Almería y controlando el marcador con dos puntos de ventaja desde muy pronto (4-6), para costarle mucho mantenerse en la pelea, aun con esa desventaja. Un bloqueo del mejor Thiago Maciel de la temporada puso las tablas (8-8). De todas formas, el error en ataque ancló a los almerienses en una desventaja de cuatro puntos tras un saque directo de Bugallo (8-12), buscando a Monfort.

Unicaja Almería creyó con los ataques de Manu Parres y Thiago Maciel, pero a los de Piero Molducci les faltó continuidad para tratar de enjugar las diferencias. CV Teruel fue al intercambio de puntos, con ambos equipos imponiéndose con el k-1, lo que facilitó mantener la ventaja de dos, para, al más mínimo error, que lo hubo, obligar a Molducci a pedir tiempo muerto (17-20).

Por punta, mantuvo las diferencias, sobre todo con el limpio ataque de Thomas Ereu. Unicaja, por contra, tuvo problemas para aumentar las diferencias. El error puso a CV Teruel a dos puntos de ganar su segundo set (20-23) y obligó a Piero Molducci a pedir tiempo muerto. Aún quedó vida. Un error, otro más, de Villena y un bloqueo de Borja Ruiz sobre Radunovic permitió a Unicaja soñar (23-24), pero Ereu cortó la posibilidad con una 'pipe' perfecta (23-25).

Manejo del partido

El inicio del cuarto set estuvo marcado por los errores de Teruel y el trabajo en defensa de los almerienses para conseguir lo que, por saque, había conquistado el equipo de Miguel Rivera. El servicio de Manu Parres permitió a Unicaja Almería trabajar con ventaja, gracias a los puntos de Ignacio Sánchez, Almansa y Borja Ruiz. Rivera paró el partido (9-5).

El trabajo en defensa tras saque permitió a CF Teruel acortar la ventaja en dos puntos. Pedro Rangel, con su juego fácil para buscar el ataque ventajoso de Andrés Villena, permitió que los suyos siguieran vivos, aunque con tres de desventaja para llegar al tiempo técnico (12-9). El saque de Radunovic permitió a Teruel darle la vuelta al set (13-14). Molducci pidió tiempo muerto, pero sin reacción momentánea. Aunque Teruel no se escapó por la reacción en defensa blanquiverde, los errores posteriores cercenaron la posibilidad de empatar el partido (16-18).

La ventaja obligó a arriesgar a Unicaja Almería y ahí cometió fallos que Teruel, viendo el partido y el título de cerca, terminó sentenciando con un ataque de su segundo mejor jugador, Thomas Ereu. El mejor, sin duda, Rangel, mejor jugador del último partido y seguramente de la final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios