El mejor UCI Continental estará en la Clásica de Almería

El mejor UCI Continental estará en la Clásica de Almería

El Wanty Groupe Gobert confirma su asistencia, junto a otro equipo belga como el Sport Vlaanderen, cantera de ciclistas

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Los dos conjuntos belgas Sport Vlaanderen y Wanty Groupe Gobert se unen al ya confirmado Bora Hansgrohe como primeras escuadras en formalizar su presencia en la salida de la Clásica de Almería del próximo 17 de febrero. Ambos equipos, que compiten con licencia Continental Profesional UCI, renuevan su compromiso de participación con una carrera, la almeriense, en la que no han faltado en las tres últimas ediciones.

Si bien comparten categoría y son escuadras habituales en el pelotón de las mejores carreras del mundo, sobre todo si se trata de carreras de un día, la vocación de ambos equipos es sustancialmente distinta.

El mejor continental

Wanty Groupe Gobert es desde hace varios años el mejor equipo del circuito europeo, encabezando el ranking UCI continental ininterrumpidamente desde 2016, lo que le ha valido. entre otras cosas, para ser el único equipo no francés reconocido con una invitación al Tour de Francia tanto en la edición 2017 como en 2018.

Su concepto como equipo se enfoca en la obtención de victorias dentro del calendario europeo, disputando estas pruebas a los poderosos equipos UCI World Team, habiendo conseguido incluso llevarse carreras en la máxima categoría del ciclismo mundial como la Amstel Gold Race, que Enrico Gasparotto les dio en 2016. Para esto, Wanty presenta una plantilla de ciclistas con experiencia y capacidad ganadora entre los que destacan los rodadores potentes y con punta de velocidad. Así, cuenta con ciclistas como Andrea Pasqualon, Timothy Dupont o Yoann Offredo, que aportan la mayoría de victorias al palmarés del equipo, y que comparten el peso de la capitanía del equipo con la promesa francesa Guillaume Martin. El escalador de 25 años, ganador de la Lieja sub-23, que ya tiene en su haber varias carreras de los circuitos europeos, realizó una destacada actuación en el pasado Tour de Francia, que acabó como tercero de la clasificación de los jóvenes.

Así, en 2018, tras la tercera posición que Dupont consiguió en la Clásica de Almería, el equipo consiguió llevarse 13 victorias ganando las vueltas Circuit Cycliste Sarthe-Pays de la Loire (Martin) y el Tour de Luxemburgo (Pasqualon), la tercera etapa del Tour de Valonia (Odd Christian Eiking) y varias clásicas del circuito europeo, sobre todo en territorio belga, como la Schaal Sels (Dupont) o la Antwerp Port Epic que se llevó Guillaume Van Keirsbulck.

La formación

Por su parte, la función de Sport Vlaanderen, se centra sobre todo en la formación. La marca comercial que le da nombre representa a la agencia de promoción del deporte de la región de Flandes y para esto el equipo conforma año tras año una plantilla de jóvenes ciclistas belgas que dan el paso al profesionalismo deportivo. Corredores muy jóvenes (de la lista de corredores que el equipo ha confeccionado para el año 2019, solo 4 ciclistas son mayores de 25 años), pero a la vez muy formados, están en consonancia con la cultura ciclista del país y es habitual verlos en todas las carreras del centro de Europa, desarrollando un calendario que da a las jóvenes promesas belgas la posibilidad de disputar grandes carreras como el Tour de Flandes, la Lieja Bastogne Lieja, el Binck Bank Tour o la mayoría de las clásicas de primavera. En este 2018, además, algunos de sus ciclistas han brillado también en la pista, fraguando buenas actuaciones como la que realizaron la pareja formada por el veterano Kenny De Ketele y el jovencísimo Robbe Ghys (solo 21 años) que se llevó el oro en la modalidad de Madison.

De esta función de formación que Sport Vlaanderen realiza es una buena muestra los nombres de algunas de las actuales figuras del ciclismo belga que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en este equipo. Corredores como Jan Bakelants, Sep Vanmarcke, Thomas De Gendt, Yves Lampaert, Oliver Naesen o el actual campeón de Europa en contrarreloj, Victor Campenaerts, son fruto de la buena labor que la estructura de Sport Vlaanderen realiza en la prolífica cantera belga.

Así, con estas dos nuevas confirmaciones, la Clásica de Almería incorpora a dos de los mejores y más reconocibles equipos europeos de la categoría Continental Profesional (y probablemente los máximos representantes de la cultura de carreras de un día en la categoría), y suma dos escuadras que sin duda protagonizarán, como ya han hecho en años anteriores, algunos de los momentos clave de la prueba en su intento por sorprender a los equipos UCI World Team que tradicionalmente la han dominado.