Mucho más que deporte con la Copa COVAP que llega a Viator

Mucho más que deporte con la Copa COVAP que llega a Viator
Ideal

A lo largo de toda la mañana de este sábado la Ciudad Deportiva de Viator acoge competiciones de fútbol y baloncesto, así como otras actividades saludables y educativas

R. I.Almería

Una temporada más, la Ciudad Deportiva de Viator se convierte en la capital del deporte de base andaluz con la celebración de la fase provincial de la Copa COVAP, la cual, vive este año su séptima edición, reuniendo a cientos de jóvenes deportistas de toda Almería en las competiciones de fútbol y baloncesto que se desarrollan este sábado.

Se trata de una iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), englobando deporte, charlas educativas y actividades familiares para el más de un millar de personas que acudirán a la cita entre participantes, familiares y demás allegados.

Allá por 2012, COVAP comenzó a llevar a la práctica distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio y seguir una buena alimentación, estando este evento impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que es una propuesta del Ministerio de Sanidad.

Así se creó '¡Muévete con COVAP!', una iniciativa pensada para promover la educación en valores y mejorar la calidad de vida de los menores a través de hábitos de vida saludables. De este modo, entre todas las actividades que se llevan a cabo, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación y su lucha contra la obesidad infantil, un problema cuyo índice de prevalencia en España lo lidera Andalucía precisamente.

Toda la familia

A lo largo de la mañana del sábado, de 8.30 a 15 horas, se disputarán las diferentes rondas de partidos de los 32 equipos que toman parten en total, siendo 16 de ellos de fútbol mixto, ocho de baloncesto femenino y otro ocho de baloncesto masculino, hasta conocerse a los ganadores de cada una de las categorías que se clasificarán para la fase final, a celebrarse en junio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Bahía Sur de la localidad gaditana de San Fernando.

De forma paralela a los encuentros, una psicóloga imparte charlas a los más pequeños sobre las consecuencias del acoso escolar para ayudarles a identificarlo, prevenirlo y denunciarlo. Además, los padres pueden resolver dudas en torno a la alimentación y conocer algunos mitos gracias a la información que les proporciona una nutricionista.

La temática de la sede provincial de Viator hace hincapié en la importancia de mantener una correcta higiene de manos para reducir las infecciones respiratorias y gastrointestinales, por lo que la idea de que la Copa COVAP es mucho más que deportes está totalmente justificada, uniéndose también salud y educación a todo lo que rodea a esta cita.

Buscando la final

La viatoreña es la segunda parada de la VII Copa Covap después de la que hubo el 20 de enero en Córdoba, en concreto en el municipio de Pozoblanco que precisamente es cabeza de la comarca de Los Pedroches, ubicada en la zona norte de la provincia cordobesa, logrando el pase a la fase final Calvario Priego CF, las chicas del Cordobasket y los chicos del CB Ciudad de Córdoba.

Los combinados almerienses de fútbol que entran en acción son el CD Viator, la UD Ciudad de Roquetas, la UD Pavía, el Club Polideportivo Almería, el Club Atlético Pulpileño, la AD Polideportivo Aguadulce, la AD Marinas Urbanización, el CD Peña Regiones y Amigos, la EMF Olula del Río, la AD Alhama, el CD Comarca del Río Nacimiento, el CD UD Loma de Acosta, Las Norias CF, el CD Huércal, el CD Atlético Macael y el CD TAE.

A nivel baloncestístico, compiten Finca El Recreo CD La Juaida de Viator, el CD BC Olula del Río, CB La Mojonera, Cajamar CB Almería, el CD BC Adra, Durotec CB UPLA Vera Cines, CD Estudiantes del Bajo Andarax, y Club Adaba Basket, todos ellos en la categoría masculina.

Por otra parte, Isabel Alonso CD La Juaida de Viator, Durotec CB UPLA Vera Valle del Este, CB La Mojonera, Campoejido BC Murgi de El Ejido, Colegio Altaduna, El Toyo Basket English Centre Toyo, CD BC Adra y Club Adaba Basket participan en la categoría femenina.