El CD Oriente, club más perjudicado por la composición del Grupo IX

LaCiudad Deportiva Los Ángeles aguarda la categoría en la que estará su primer equipo. /CD ORIENTE
LaCiudad Deportiva Los Ángeles aguarda la categoría en la que estará su primer equipo. / CD ORIENTE

El equipo almeriense, tras finalizar la pasada Liga en mitad de la clasificación en la División de Honor, puede bajar por 'arrastre' a la Primera Andaluza

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZAlmería

Los clubes malagueños del CD Alhaurino, Juventud de Torremolinos y el CD Rincón, en su opinión perjudicados por el descenso desde el Grupo IX de Tercera División a la División de Honor Andaluza tras la resolución de la RFAF, no van a 'tirar la toalla' en la lucha por hacer valer sus derechos para seguir en categoría nacional. Los clubes han enviado escritos a la RFEF para mostrar su disconformidad por la decisión de que el citado grupo sea de 20 equipos y no de 22.

Ello supone la continuación de una larga e intensa polémica sobre la que se ha venido informando. En ella, en lo referente al fútbol almeriense, tiene un gran perjudicado, sobre lo que igualmente se ha expuesto ampliamente en IDEAL, en su caso muy posiblemente con más motivos para ello que los tres equipos malagueños mencionados. Se trata del CD Oriente, que debido al polémico 'arrastre' de la Tercera División, puede verse abocado a descender desde la División de Honor, que es una categoría autonómica, a la Primera División Andaluza, que es de ámbito provincial.

Sin 'comerlo ni beberlo'

El 'culebrón' de la composición del Grupo IX de Tercera División está pendiente del último 'coletazo', que ha de decidir finalmente la Federación Española, sobre el número de clubes que formarán el mismo la próxima Liga. No se auguran cambios, tras decidirse por votación en la Asamblea de la Andaluza que el grupo estuviese configurado por el número de 20.

Los tres clubes malagueños van a seguir intentando hacer valer los derechos que, bajo su punto de vista, les hace ser acreedores a la continuidad en el citado grupo. En sus argumentos enviados a laRFEF, además de esgrimir circulares federativas previas al inicio de la pasada Liga, están haciendo valer otras. Entre ellas, unas declaraciones públicas de Luis Rubiales, presidente de la misma, en las que manifestaba que no era justo que descendieran tantos equipos del Grupo IX.

Sea cual sea la decisión final, el fútbol almeriense tiene un gran perjudicado. Como se ha expuesto en varias ocasiones, es el CD Oriente. Tras finalizar el pasado campeonato de Liga en División de Honor Andaluza ocupando el undécimo puesto, casi en mitad de la clasificación, puede verse abocado al descenso a categoría inferior. El 'compás de espera' está causando un gran estrago en el CD Oriente, en lo referente a la composición de la plantilla de su equipo senior.

La razón es bien sencilla. La de no saber aún si van a competir en categoría provincial o andaluza. Están solos en su lucha, sin apoyos de otros clubes almerienses, pese a que ellos sí lo hicieron en la pasada Liga con otro equipo que estuvo en una tesitura casi similar. La marcha de varios de sus jugadores, ante la incertidumbre del largo compás de espera sobre si el CD Oriente jugará la próxima campaña en División de Honor o Primera Andaluza, ya le está pasando una dura e ilógica 'factura'.