El Niño del Albayzín: «En la Alpujarra disfruto muchísimo escuchando 'batallitas' de los mayores»
«Hay artistas consiguiendo con el rap lo que no se ha conseguido con ningún otro género nunca»
Juan Jesús García
Viernes, 5 de abril 2024, 13:07
David García es el autor del tercer himno no oficial de nuestra ciudad (tras los de Lara y Miguel Ríos), y desde luego el más ... explícito y efusivo. A partir de su 'Foh mi Graná' y la gira 'Rumbitas rapeás' se disparó su carrera profesional que ha sido un continuo suma y sigue. En su caso llena de piezas que han hecho del positivismo y el agradecimiento su motor creativo. Algunos de sus vídeos los ha rodado en el pueblo de Cherín, su refugio, donde el Ayuntamiento del municipio ha instalado una placa en homenaje al artista y a su canción 'Te falta campo'. También ha recibido el premio 'Viña de Oro' de Torvizcón, los simpáticamente denominados 'International Golden Vineyard Awards'. Este año inicia la gira 'To esto antes era campo' en la sala Aliatar, el sábado, con un programa lleno de invitados.
- ¿Mens sana 'y' corpore sano?
- Bueno, lo que se puede... No es todo color de rosa, actualmente estoy viviendo apartado del meollo de la ciudad pero sigo trabajando muchísimo en mi proyecto musical. Gracias a Dios estamos bien, disfrutamos de lo que hacemos y afrontamos ahora una nueva gira con la ilusión intacta, como siempre.
- Se lo pregunto porque sus canciones son siempre muy optimistas.
- Así es, creo que problemas ya tenemos todos ahí fuera... Me gusta que cuando la gente escuche mi música o venga a vernos en directo disfrute, se alegre, se emocione, se ría... Que pase un momento bonito. Por supuesto sin olvidar que la música es para lanzar un mensaje, no escribo por escribir, en casi todas mis canciones hay alguna reinvidicación o mensaje.
- ¿Es lo que piensa que necesitamos en estos tiempos?
- Sí, no tengo ninguna duda, desde que me mudé al campo puedo apreciar ciertos hábitos o valores que en la ciudad se pierde. En la ciudad todo son prisas, agobio... La gente va por la calle con los cascos puestos, corriendo y mirando al suelo. Ni siquiera saludas a tus vecinos. Aquí, donde vivo ahora, todo es muy distinto. Efectivamente, creo que nos hace falta a todos frenar un poco.
- Porque aunque a lo suyo le llaman 'urbano', usted se ha ido a lo rural profundo…
- Efectivamente, ya llevo un tiempo viviendo en Cherín, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina de apenas 190 habitantes. Aquí he grabado ya algunos de mis últimos videoclips. Este pueblo me ha acogido de una forma maravillosa y aquí me siento como en casa. De hecho, el Ayuntamiento del municipio ha puesto una placa homenaje a mi canción 'Te falta campo' justo en el lugar que se grabó el vídeo. Ahora viene alguna gente al pueblo a caso hecho a hacerse una foto en la placa, me parece increíble eso... Y me encanta, que vengan a conocerme y conocer el que ahora es mi pueblo.
- Llevar el apellido artístico 'Albayzin' ¿obliga?
- Sí, igual que «El niño». Todo mi nombre artístico es una obligación; lo de el «niño» para obligarme a no olvidar nunca el niño que llevo dentro. Y lo de «Albayzín» para obligarme a no olvidar mis raíces. Viva en el Albayzín, en la Alpujarra o en Corea, seguiré con este nombre artístico. Son mis raíces, no puede ser de otra manera. Viva el barrio y viva Graná entera.
- ¡Menudo barrio lleno de talento, en lo suyo y en todo lo demás!
- Es increíble. Yo empecé a cantar allí... Como otros muchísimos artistas. ¿Quién no ha tenido esa etapa de querer vivir en el Albayzín? Todo el mundo quiere vivir allí o al menos visitarlo y repetir la visita numerosas veces. No sé que tiene el barrio pero es mágico y para el arte más, sin duda. Yo tuve la suerte de nacer en Graná y que toda mi familia materna fuera del Albayzín. Tener casa allí, estudiar allí, crear allí y en definitiva, vivir allí, es una gran suerte, la verdad. Si a eso le sumas mis raíces paternas, del pueblo de Válor, también en la Alpujarra... Pues qué te voy a contar... Mitad albayzinero, mitad alpujarreño... Es una suerte, como decía. También he vivido en Roquetas de Mar, Almería, algunos años de mi vida, pero me considero granadino hasta la médula. Como Graná, ná.
- Que en rap haya pasado del gueto a llenar estadios ¿es bueno, malo, o mediopensionista?
- Es una pasada, desde luego. Hay artistas consiguiendo con el rap lo que no se ha conseguido con ningún otro género nunca, y es así. Me parece de lujo que haya tanto movimiento, que se apoye y que siga creciendo la cultura. Además, sin mucho apoyo de instituciones, de radios, de TV... Esta sonado, y llenando, rap en salas, festivales y cientos de eventos. No podemos olvidar las salas, sin las salas y sin la calle no existiría nada de lo que tenemos hoy en el mundo de la música en directo. Nosotros estamos este sábado, 6 de abril, en la Sala Aliatar. Desde aquí invito a toda Graná a venir a ver el nuevo show.
- ¿Y por qué piensa que ha ocurrido este fenómeno?
- Bueno, las cosas cambian, la música también... Todo va evolucionando. La gente joven está más ahora en esta onda y escuchan más este tipo de música. Es una música que quizás tenga más presencia en redes sociales. Pero el reggaeton o lo que ahora llaman «urbano», es lo que se sigue llevando la palma. Que cada uno escuche y apoye lo que le guste. A mí lo mismo me ves en un concierto de Fernando Costa que de El Canijo de Jerez, que de Robe Iniesta.
- Sabe que los que dicen «antes desde aquí todo era campo»….¡van necesitando un seguro de jubilación como poco!
- (carajada) Nuestros mayores... Máximo respeto. Ahora, aquí en la Alpujarra, disfruto muchísimo escuchando «batallitas» de los mayores. Creo que, más allá de política o temas similares, son todo sabiduría en general. Lo que ellos han vivido y como lo han vivido me parece una auténtica pasada. Me encantaría que mi abuelo Pedro estuviera aquí y poder echarme un vino con él.
- Su último video es 'El hombre del partido' y lo rodó en Los Cármenes… Varios de ellos necesita precisamente el Granada CF ¿no?
- La verdad es que no le va muy allá al Granada, no... (risas) No pasa nada, seguirán luchando seguro. Yo no soy mucho de futbol, de hecho, esa canción no habla de fútbol pero el título me inspiró a ambientar el videoclip en esa temática. Sin embargo, por supuesto que apoyo al Granada CF, que ellos ganen y el estadio se llene siempre que jueguen es bueno para la ciudad. ¡Eterna lucha!
- Y ya por último ¿le han dado ya la medalla al mérito turístico de la ciudad por su 'Foh mi Graná'?
- Bueno, hace poco me dieron un 'Premio Viña de Oro 2024' junto a Jordi Sánchez (Antonio Recio), Diana Navarro y algunas personalidades más con las que me hizo mucha ilusión compartir. Creo, que después de todo el tiempo que he estado llevando mi tierra por bandera, por fín, instituciones empiezan a echarle cuentas. Nunca me ha preocupado mucho, la verdad. Me quedo con el cariño de la calle, de que me pare un obrero por 'Te falta campo', un viejo por 'Sigo' o un chaval por 'El hombre del partido'. Esa es la medalla con la que me quedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión