Toni Bou, una vida dedicada a triunfar en el mundo del trial

Toni Bou durante la prueba de Budapest del Campeonato Mundial de X-Trial 2019./2PLAY EVENTS
Toni Bou durante la prueba de Budapest del Campeonato Mundial de X-Trial 2019. / 2PLAY EVENTS

El piloto catalán ha acumulado a lo largo de su carrera 12 campeonatos mundiales de trial al aire libre y otros 12 campeonatos bajo techo. Desde 2007 ningún otro 'raider' le ha podido superar.

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

Con una sonrisa constante en su rostro y siempre buscando apoyar a todos sus compañeros de gira. Así podemos ver a Toni Bou en su día a día como piloto del Campeonato Mundial de X-Trial. Nacido en Piera, un municipio de poco más de 15.000 habitantes a unos 50 kilómetros del centro de Barcelona, Bou ha logrado en su extensa carrera en el mundo del trial sin bajarse del primer puesto del podio durante 12 años. A sus 32 años, el catalán ha participado desde que cumplió la mayoría de edad en el circuito con los mejores del mundo.

Tanto en el Trial Indoor, como en su hermana Outdoor, ahora llamada X-Trial, Toni estado presente año tras año en el primer puesto de las clasificación al final de cada temporada. Siempre fiel a su equipo, Montesa, desde su primer éxito mundial, ha llegado a acumular 12 campeonatos mundiales de trial al aire libre y otros 12 campeonatos bajo techo. Un total de 24 títulos obtenidos en 12 años consecutivos en los que no ha permitido a ningún otro piloto saborear las mieles de la victoria. Toni estará presente el próximo 23 de febrero en el Palacio Municipal de Deportes de Granada en la cuarta cita del Campeonato Mundial de X-Trial, evento al que podrás acudir al mejor precio gracias a Oferplan de Ideal, adquiriendo las entradas con un 30% de descuento.

24 títulos irrefutables

El 'raider' es reconocido como el mejor piloto de la historia del trial. Ningún otro deportista se ha podido acercar a una leyenda muy difícil de superar. 12 años de éxitos consecutivos han fulminado los récords de quienes estaban antes en este deporte y ponen un listón inasumible a los que vendrán. Jóvenes pilotos como Miquel Gelabert, Benoit Bincaz o Jaime Busto tienen la difícil tarea, ya no solo de lograr ganar una cita del campeonato, sino acercarse a los números de Toni para entrar a formar parte de los altares de este deporte de motor.

El propio Gelabert presenta sus respetos a su paisano, señalando que es «un diez como persona y como deportista. Toni es un tío humilde que ayuda siempre que puede». Es esta actitud la que marca el camino a seguir para los pilotos que vendrán. El número 1 del X-Trial acumula 57 triunfos en pruebas puntuables hasta el campeonato de 2018 gracias a una regularidad constante y a saber analizar los obstáculos de forma metódica en cada cita del campeonato.

Este año, Toni ha comenzado ganando en Budapest y obteniendo un segundo puesto tras la victoria de Adam Raga en Barcelona. Su empate a puntos con Raga en la clasificación aporta aún más interés a la temporada de 2019, en la que, tras más de una década, otro piloto puede llegar a destronar a Bou. Raga, de 36 años, cuenta con cuatro mundiales de Trial Indoor y otros tres en exterior. Fue el último gran campeón antes de que comenzaran los éxitos de Bou. Este año, espera cerrar un ciclo logrando la victoria tras múltiples segundos y terceros puestos en la clasificación general durante 12 años.

El espectáculo del trial llega a Granada

Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Miquel Gelabert y Benoit Bincaz son los 5 pilotos permanentes del circuito que estarán presentes en el Palacio Municipal de Deportes durante el Campeonato Mundial. A ellos, les acompañarán otros 4 pilotos que forman parte del circuito y participan en las pruebas según su desempeño a lo largo del año. La competitividad de estos nueve pilotos marcarán una jornada vibrante y espectacular con un show que mezcla el interés de un campeonato del mundo y la capacidad para ser un espectáculo de ritmo frenético para todo el público.

Con todo aún en juego, la energía del Campeonato Mundial de X-Trial incluye un show de fuego y luces, una fiesta con 'cheerleaders' y dj en directo y un 'speaker' que dará voz y corazón a los grandes momentos de la jornada. Cómo no, también contamos con los mayores protagonistas, los pilotos y sus motos superando obstáculos y llegando a tocar el cielo mientras sus vehículos vuelan superando cada una de las zonas en el menor tiempo posible y sin caerse, como puede verse en el vídeo promocional de este evento.

 

Fotos

Vídeos